Mini Amoladora

mini-amoladora

¿Qué es una mini amoladora?

Una mini amoladora es un aparato electroportátil de bricolaje o profesional la cual cumple con todas las características de una amoladora con la diferencia de que esta tiene un tamaño más compacto, aunque es muy eficiente para la mayoría de tareas domésticas que no sean de gran tamaño.

Esta herramienta es muy práctica y de peso ligero, puedes acoplarla a diferentes accesorios y darle diferentes usos. Termina convirtiéndose en una pieza fundamental para los amantes del bricolaje, muy innovadora y de diferentes marcas y precios pero accesibles para cualquier persona no solo para profesionales.

¿Para qué sirve una mini amoladora?

Las mini amoladoras de mano sirven para realizar trabajos domésticos de bricolaje pequeños, es decir que no son aptas para que grandes materiales, aunque estas cúmplanlas mismas función que las amoladoras, su uso es limitado porque se trata de una amoladora pequeña.

Entonces los usos más habituales de una mini amoladora son los siguientes:

  • Decapar: se utiliza la mini amoladora para decapar siempre con el cuidado especial de no malmeter la superficie con el disco.
  • Pulir Rebordes: luego de un corte realizado a cualquier material habrán superficies sobrantes las cuales podrás pulir con tu mini amoladora de manera fácil y rápida.
  • Cortar: gracias a la precisión y potencia de las mini amoladoras y a sus discos afilados es sencillo cortar y recortar casi cualquier material.
  • Lijar: al añadir un disco con lija a la mini amoladora podrás disfrutar de una herramienta útil para lijar madera, metal o cualquier material.

¿Cómo usar una mini amoladora?

Al tener en tus manos la mini amoladora dependiendo de la marca y modelo tendrás a tu disposición algunos accesorios diferentes para cada tarea, principalmente los discos para cortar y trozar con los cuales deben tener mucho cuidado y maximizar las medidas de seguridad al usarlos.

Otro accesorio es el cepillo con forma de escobillas de metal los cuales se utilizan para limpiar y pulir, por lo que al usar la mini amoladora debes tener algún conocimiento previo, debes mantener la posición correcta del cepillo para evitar el contacto  con la máquina de girar.

Los cepillos de metal te servirán para quitar las capas de pintura de alguna superficie de madera o de metal, para  usarla para esto debes tener mucho cuidado especialmente cuando se trata de madera porque se podría dañar la superficie obteniendo un decapado brusco.

Te recomiendo decapar con delicadeza y no presionar en exceso; puedes utilizar una velocidad de giro suave y lento, lo que contribuirá a evitar cualquier accidente y obtener un mejor resultado. Utiliza discos de lija para un pulido ligero.

No olvides que los discos son algo frágiles, no son tan fuertes como los de las amoladoras grandes, y por esto debes dales un correcto almacenamiento y una buena manipulación en cada uso. Mantenlos siempre secos, libre de golpes y no los guardes en lugares de mucha humedad.

Otra cosa a tomar en cuenta es que debes leer cuidadosamente las indicaciones, y usar cada disco para lo que está diseñado, y antes de montarlo en la mini amoladora  asegúrate de que no tengan ningún desperfecto, debería entrar libre y fácilmente en el eje de la máquina sin forzarlo.

Que entren fácilmente no significa que van a quedar flojos, es muy importante que observes bien esto porque si se cae cuando lo estés usando te podrías lesionar aunque los discos abrasivos deberían disponer de un protector, la mitad superior tiene que estar completamente cubierta.

Tipos de mini amoladoras

En el mercado encontrarás diferentes tipos de mini amoladoras, las hay de distintos modelos y marcas pero particularmente te encontrarás con mini amoladoras Angulares y Radiales, hablemos un poco de cada una de ellas, para que conozcas sus diferencias.

Angulares

La mini amoladora angular es portátil y habitualmente se accionan por energía eléctrica o aire comprimido; puedes utilizarla para diferentes tareas domésticas ya que cuentan con distintos accesorios para ejecutar estos trabajos sobre cualquier tipo de material.

Se podría decir que el principal accesorio de la mini amoladora angular es el disco de corte, generalmente son varios, cada uno para el tipo de material que vayas a cortar como por ejemplo: madera, piedra, acero o metal.

Suelen ser mini amoladoras baratas si no incluyen todo el kit de accesorios, pero lo mejor es pagar un poco más por la mayoría de discos, y otros accesorios para desbastar, tronzar, lijar, y algunos cepillos planos y de vaso.

Radiales

Por otra parte se encuentran las mini amoladoras radiales, unas herramientas muy versátiles similares a los taladros pero no perforan sino que están diseñadas para desbastar y cortar. Puedes colocarle diferentes brocas y acoplarlos al radial de discos de diferentes clases.

Con la mini amoladora radial puedes trabajar sobre diferentes tipos de materiales, por ejemplo: cerámica, barro, aluminio y cualquier otro metal en general. Son de tamaño compacto y de ligero peso por lo que es muy fácil y rápido de usar.

¿Qué potencia tiene una mini amoladora?

En vista de la exigencia de la tarea para la cual vayas a usar tu mini amoladora como: pulir o lijar, decapar madera o metales, o cortar estas utilizan una potencia que varía entre los 500W a los 800W, son recomendadas para las personas sin experiencia en bricolaje.

Diámetro del disco de la mini amoladora

Las mini amoladoras solo tienen discos del siguiente tamaño: 115,125 y 150 mm, cuando superan el tamaño, ya no pueden ser llamadas mini, por ejemplo a la hora de comprar una mini amoladora te ofrecen una cuyo disco es de 180 mm y 230 mm es una amoladora grande, dejaríamos de hablar de una mini.

Marcas de amoladoras

Comprar una mini amoladora podría ser una tarea sencilla, sin embargo te encontrarás con diferentes marcas; para facilitar tu decisión te mencionaré las mejores marcas de mini amoladoras que hay en el mercado:

Black & Decker

Black & Decker es una marca reconocida por su relación calidad/precio de las mini amoladoras, suelen ser de excelente calidad y una de las más económicas. Son diseños innovadores con botón de bloqueo, empuñadura opcional y guarda de seguridad.

Casals

Las mini amoladoras Casals son realmente ligeras, y con un tamaño súper compacto, esta marca le incluye al comprador un kit de herramientas rotatorias con diferentes accesorios disponibles para que realices cualquier trabajo en tu hogar de forma rápida y segura.

Dewalt

La marca Dewalt es otra de las más buscadas porque ofrecen mini amoladoras de excelente calidad y no tienes que pagar tanto, cuentan con diseños pensados en tu seguridad, incluye un bloqueo de eje sin herramienta.

Einhell

Einhell realmente satisface las demandas más exigentes de cualquier persona sea principiante o profesional en bricolaje.

Flex

Las mini amoladoras Flex son una excelente alternativa, cuenta con accesorios bastantes útiles y son de muy buena calidad.

Hikoki (Hitachi)

Es una marca líder en este tipo de herramientas, conocida por la durabilidad y diseños compactos muy ligeros. Todas sus mini amoladoras incluyen accesorios como: empuñaduras auxiliares, maletín y disco diamante.


Hilti

Hilti es una marca que te ofrece mayor rendimiento y todas sus mini amoladoras cuentan con características de seguridad.

Makita

Makita ofrece el diseño más innovador, con mini amoladoras de cabezal hermético para evitar derrames de aceite y este se puede variar cada 90° su posición.


 Metabo

Metabo es una marca de mini amoladoras que poseen un motor robusto y muy resistente al desgaste, este soportará varias horas de uso con total seguridad.

Milwaukee

Milwaukee es otra de las buenas alternativas a la hora de escoger una mini amoladora, esta marca te ofrece diseños atractivos y compactos con buen agarre.

Skill

Skill tiene características atractivas que lo hacen merecedor de estar en esta lista de las mejores marcas de mini amoladoras.

Stanley

Stanley es una marca que ha venido perfeccionando sus modelos de mini amoladoras y en la actualidad ofrece una cómoda empuñadura con 3 posiciones, y su máquina es una de las más seguras que hay.

Stayer

Stayer es excelente marca si de escoger una mini amoladora se trata puesto que estas son idóneas para facilitar el trabajo gracias a sus diferentes velocidades.

Virutex

Se puede decir que Virutex utiliza la más moderna tecnología por lo que podrá satisfacer tus requerimientos indudablemente.

Worx

Worx es una marca de bajo costo que tienen las mini amoladoras más cómodas que hay, de fácil control y carcaza de aluminio, con seguridad sin herramientas.

Consejos para usar una mini amoladora

Una mini amoladora eléctrica es una herramienta que hay que cuidar, y de cuidado; es pequeña y parece inofensiva pero hay que seguir algunos consejos básicos de seguridad al momento de usarla y tomar las siguientes precauciones aún más si hay niños en el hogar.

  • Antes de usarla por primera vez y en cada uso deberás comprobar los discos y demás accesorios, asegúrate de que estén bien sujetos a la máquina.
  • Para trabajos grandes o trabajos sencillos siempre usa la indumentaria apropiada, es decir los guantes y las gafas de seguridad, la mascarilla y ropa ceñida al cuerpo.
  • Cuando te sea necesario cambiar un disco de la mini amoladora debes desenchufarla primero de la red eléctrica.
  • Asegúrate de mantenerla en su estuche en un lugar fresco y seco.
  • Compra una mini amoladora de marca y con garantía; las mejores te perdurarán por años.
  • No la uses para trabajos grandes o profesionales, no te superes de la potencia que estas mini amoladoras tienen.

¿Cómo elegir una mini amoladora?

A la hora de elegir una mini amoladora deberás tener en cuenta principalmente el uso que le vas a dar, porque las hay de varias marcas y diferentes modelos; encontrarás en una lo que otra no te ofrece y no sabrás cual es la adecuada.

Por lo tanto debes atender a ciertas características que tienen las mini amoladoras ideales, que van desde el tipo de mango, la durabilidad, el peso y las dimensiones, entre otras cosas, además de su relación calidad-precio.

  • Tipo de cabeza: los modelos más conocidos son conocidos como mini amoladora recta eléctrica, porque tienen una cabeza recta y el accesorio rotará en dirección perpendicular a la sujeción de la mini amoladora; estas son muy limitadas por su alcance y diseño por lo que te recomiendo una angulada recta que te permitirá llegar a más lugares sin que el mango estorbe.
  • Durabilidad:  si quienes una mini amoladora que te perdure en el tiempo tienes que saber que mientras menos pagues menos te durará ya que las mini amoladoras baratas cuentan con un cuerpo de plástico, te recomiendo que adquieras una mini amoladora cuya carcaza sea de aluminio te durará más porque son muy resistentes.
  • El peso: El peso va a depender del uso que le darás, porque si será muy prolongado entonces te recomiendo que sea ligera, como entre 1 o 2 libras, aunque las encontrarás de 3 a 4 pulgadas, todo dependerá de ti, su calidad no disminuirá por su peso.
  • Las Dimensiones: si la necesitas para espacios muy reducidos lo mejor será que consigas una mini amoladora bastante compacta, será muy fácil sujetarla y el trabajo será más práctico y eficaz.
  • Velocidad Variable: algunas tareas demandan bastante precisión y esta la lograrás cuando puedes escoger y controlar la velocidad de tu mini amoladora; es decir escoge una mini amoladora de velocidad regulable, estas presentan una palanca con la cual la controlarás.
  • Ventilación del Aire: la ventilación es importante sobre todo para asegurarte de que los residuos sean lanzados al aire lejos de ti, y no en tu cara, algunos usuarios prefieren la mini amoladora que tiene el ventilador de aire delantero.
  • Relación Calidad-Precio: intenta buscar una mini amoladora que se ajuste a tus necesidades pero que no sea tan costosa, sin embargo esto dependerá de ti y de lo que estés dispuesto a pagar; en el mercado puede que te ofrezcan una bastante costosa pero sino atiendes a las características entonces podría estar adquiriendo  una de gama baja por ese precio elevado.

Características de una mini amoladora

Son unas herramientas de un tamaño excelente que te ofrecen una mayor flexibilización en el área de bricolaje, te facilita las tareas del hogar porque tienen un alto nivel de versatilidad porque tienen diferentes funcionalidades.

Es un dispositivo innovador y pequeño por eso el uso del prefijo ¨mini¨ amoladora, es más accesible que una amoladora industrial, cuentan con discos intercambiables para las diversas tareas de cortar, lijar o pulir así como decapar cualquier material.

Su potencia máxima es de 400 a 800 W, frente a los 1000 W de las amoladoras grandes, son eléctricas y portátiles; y generalmente vienen con algunos accesorios que mencionaré a continuación.

Accesorios para una mini amoladora

  • Discos y ruedas: son los fundamentales, algunos para corte y otros para lijar y pulir.
  • Cojines de respaldo.
  • Ruedas solapa y discos: son de diferentes tamaños. discos rodables de zirconio y ruedas solapa entretejidas.
  • Puntos Montados: estas son brocas abrasivas que se usan para producir filos, darle acabados a cavidades y remover marcas en los moldes.
  • Ruedas Alambreadas y Cepillos.
  • Amortiguadores, escudos protectores y cojines borradores.

Te dejamos un vídeo que habla de las mini amoladoras con tecnología Brushless

También te puede interesar:

Herramientas eléctricas


Herramientas