933 988 025 601 368 985

Taladro eléctrico
taladro

La herramienta básica en cualquier proyecto de bricolaje, montaje, remodelación y construcción es el taladro eléctrico, de eso no cabe duda.

Por eso aquí en Barmalopesa hemos preparado esta guía con todo lo que necesitas saber.

El taladro es una herramienta muy versátil que usarás un sin número de veces.

Se utiliza en diferentes materiales y puede tener múltiples usos, como te explicaremos más adelante.

Si te estás iniciando en el fantástico mundo del bricolaje, de seguro quieres saber cuáles son las partes de un taladro y cómo funciona.

También te explicaremos cómo elegir el taladro eléctrico más adecuado, cuáles son las mejores marcas y dónde comprarlo.

Y si tienes un taladro eléctrico usado o antiguo, que no funciona, también te explicamos cómo repararlo o dónde mandar a repararlo.

Despreocúpate, como especialistas en herramientas y materiales para bricolaje y profesionales, responderemos a todas estas preguntas.

Pero antes de comenzar, queremos decirte que si estás buscando un taladro eléctrico de calidad y a buen precio, te sugerimos que revises nuestro catálogo.

Ahora sí, comencemos.

¿Qué es un Taladro Eléctrico?

Como ya te lo debes imaginar, un taladro es una herramienta que se usa para perforar o hacer agujeros.

Por eso es una herramienta básica en todo taller de carpintería, así como también en las taller de carpintería, construcción y reformas.

Para realizar esos pequeños proyectos en casa, puedes comprarte un taladro eléctrico barato o de bricolaje, que está diseñado para usos ocasionales y se fabrica en materiales económicos.

Suelen tener una sola velocidad, por lo que no son los más adecuados para trabajar con metal.

Para tareas continuas y más exigentes, te recomendamos usar un taladro eléctrico profesional.

A diferencia de los anteriores, estos están fabricados en materiales de buena calidad y están diseñados para durar.

También te puede interesar: Amoladora angulares y rectas

Tipos de Taladros Eléctricos

Además de los taladros eléctricos de bricolaje y de uso profesional que ya nombramos, estas herramientas también se pueden clasificar en:

  • Taladro Eléctrico Normal, se usa para perforar madera o metal. Son ideales para talleres de carpintería de aluminio, PVC y madera.No tienen función de percusión y giran en un solo sentido, es decir, no son reversibles.
  • Taladro Eléctrico Atornillador, es una herramienta reversible, es decir, gira a ambos lados para atornillar y desatornillar.Tiene función de destornillador y taladro eléctrico, aunque es más ergonómico y pequeño que uno normal.
  • Taladro Eléctrico con Percusión o Percutor, cuenta con una especie de martillo interno que le sirve para hacer agujeros en hormigón.Es ideal para montaje de armarios, muebles de cocinas y baños.Algunos son reversibles para facilitar la extracción de la broca cuando se traba.
  • Taladro Eléctrico Angular, se usa para perforar en lugares de difícil acceso.También puede ser reversible y utilizarse para atornillar y desatornillar en espacios inaccesibles para otras herramientas.
  • Taladro Inalámbrico o de Batería, te brinda la libertad de poder trabajar sin cables.Los de bricolaje traen una sola batería, y los de uso profesional pueden traer dos o tres, para que puedas cargarlas mientras estás trabajando.
  • Taladro Eléctrico con Cable, puedes trabajar sin tener que preocuparte por la carga de una batería y suelen tener más fuerza y capacidad de trabajo que los inalámbricos.
  • Taladro Eléctrico de Velocidad Variable, esta herramienta en lugar de tener dos o tres opciones fijas cuenta con un regulador de velocidad, que suele estar en el interruptor.Ofrece mayor control al usuario durante la perforación.
  • Taladro Eléctrico de Mano o Portátil, es cualquier taladro que se pueda transportar de un sitio a otro, tanto con cable como inalámbrico. Todos los taladros anteriores pertenecen a esta categoría. Lo opuesto sería un taladro de banco.
  • Taladro de Banco o de Columna, se refiere al que se encuentra fijo a una mesa o lugar de trabajo, para usos industriales. Ofrece mucha más precisión al perforar en ángulos y puede hacerlo más rápido.

Por supuesto, algunas herramientas pueden pertenecer a más de una de estas categorías a la vez.

Así que por ejemplo, podemos tener un taladro percutor reversible, que además tenga velocidad variable.

También te puede interesar: Fresadora

Características de un Taladro Eléctrico

Todo taladro posee unas características técnicas que definen sus capacidades y lo distinguen de otros taladros. Estas son las siguientes:

  • Diámetro del Portabrocas (mm) o del eje. Los taladros con mayor potencia tienen un mayor diámetro de portabrocas.
  • Peso y tamaño (kg y mm), nos da una idea de que tan cómodo y manejable es el taladro.El tamaño indicado se refiere al largo de la herramienta. Los percutores son mucho más grandes y pesados que los taladros normales.
  • Velocidad del taladro, se mide en revoluciones por minuto (rpm). Un taladro puede tener 1, 2 o 3 velocidades o también velocidad variable.Para perforar metales se debe trabajar a bajas revoluciones para que el material no se caliente.
  • La potencia te indica la fuerza del taladro. En los modelos con cable, se mide en vatios (W) y en los inalámbricos se mide por el voltaje de la batería (V).En cualquier caso, mientras más alta sea la potencia, mayor fuerza tendrá el taladro.
  • Capacidades de madera y de acero (mm), cada taladro especifica el máximo diámetro de brocas para madera y para acero que puede admitir.Te recomendamos respetarlas si no quieres forzar la herramienta. La capacidad de acero siempre es menor que la de la madera.
  • Capacidad de Mampostería (mm), el taladro percutor también especificará el máximo diámetro de las brocas para pared que puede utilizar.La capacidad de mampostería siempre es menor que la de la madera, aunque puede ser igual a la del acero.
  • Percusiones, es una característica propia del taladro percutor y se mide en impactos por minuto (imp).

Cuando ya has trabajado con herramientas, estos datos no son nada nuevos para ti.

Pero, si te estás iniciando en el mundo del bricolaje, familiarizarte con estas características del taladro eléctrico, sin duda hará tu trabajo más fácil.

También te puede interesar: Martillo eléctrico

¿Para qué se utiliza el Taladro Eléctrico?

Como mencionamos antes, la función básica de un taladro eléctrico es perforar materiales.

Y dependiendo del tipo de taladro, podrás usarlo para taladrar madera, metal y paredes.

En general, los taladros de bricolaje te sirven para taladrar madera, ya que tienen una sola velocidad.

Pero si se trata de un taladro profesional, que tiene al menos dos velocidades, se puede utilizar para taladrar madera y metal.

Para perforar metal, siempre debes utilizar tu taladro a la velocidad más baja, así al funcionar a menores revoluciones, evitarás que se caliente el material.

Cuando necesites hacer orificios en la pared, para realizar el montaje de un armario o mueble de cocina, la herramienta ideal es el taladro percutor. Con esto nos referimos a paredes de ladrillos o de tochana.

En el caso de que necesites perforar hormigón, la herramienta ideal es un martillo combinado.

Si usas tu taladro percutor en hormigón, le estarás sobre exigiendo a la herramienta y puede dañarse, porque no está diseñado para eso.

También puedes agregarle funciones a tu taladro eléctrico colocándole accesorios como los siguientes:

  • Perforación de otros materiales: brocas para vidrio, cerámica, forstner para bisagras, además de brocas de ladrillo piedra y hormigón.
  • Puntas para atornillar y desatornillar. Por supuesto, la opción de desatornillar solo se puede realizar cuando el taladro es reversible.
  • Para quitar oxido, cepillar y pulir piedra o metal, existen diferentes accesorios incluyendo cepillos y discos.
  • Para lijar, puedes utilizar discos para taladro. Un soporte de taladro, te ayudará a mantenerlo fijo mientras realizas trabajos de pulido y lijado.
  • Brocas para dar forma, suavizar y raspar.

Asimismo, podemos colocarle accesorios que nos permitirán utilizar nuestro taladro como pistola de tornillos, remachadora, cortadora de metal, entre otros.

También te puede interesar: Mini Amoladora

¿De qué material está hecho el Taladro Eléctrico?

El material del que está hecho un taladro eléctrico depende del tipo de herramienta y de la marca.

En general, un taladro eléctrico barato que se usa para bricolaje contiene muchas partes plásticas, que disminuyen su precio pero que también acortan su vida útil.

Esto ocurre porque las herramientas de bricolaje están pensadas para usos ocasionales y tareas ligeras.

En cambio, un taladro eléctrico profesional está hecho con materiales de mayor calidad, que le brindan más fuerza y durabilidad.

Están diseñados para soportar tareas más exigentes y ritmos continuos de trabajo.

Partes de un Taladro Eléctrico y sus funciones

Aunque pueden existir pequeñas variaciones, esta herramienta cuenta con unas piezas básicas. Conozcamos el taladro eléctrico y sus partes visibles a continuación:

  • Portabrocas, es la parte que sujeta la broca para poder trabajar. El ajuste de la broca puede ser manual o requerir de alguna llave, en función del modelo y del fabricante.
  • Empuñadura de fuerza o auxiliar, te permite sujetar con firmeza el taladro para protegerte de golpes en caso de que la broca se trabe.
  • Interruptor, sirve para encender el taladro. Como medida de seguridad, requiere que lo tengas presionado para poder funcionar, si lo sueltas se apaga.
    En los taladros de velocidad variable, permite acelerar la velocidad del taladro en función de la presión que ejerzas sobre él.
  • Bloqueo de interruptor, permite mantener encendido el taladro sin mantener presionado el interruptor, para trabajar con mayor comodidad.
  • Tope de profundidad, permite definir un máximo de profundidad para los orificios o perforaciones que estamos realizando.
  • Selector de percusión, en el caso de que tu taladro sea percutor contará con una palanca para hacer el cambio entre la opción de taladro y de percusión.
    Apaga la herramienta para poder hacer este cambio, de lo contrario la puedes dañar.
  • Regulador de Velocidad, te permite cambiar la velocidad con la que gira el cabezal del taladro.
  • Botón de sentido de giro, en los taladros reversibles permite cambiar la forma en la que giran. Es muy útil cuando la broca se traba.
  • Regulador de velocidad automática, los taladros que cuentan con este botón, permiten encender un dispositivo automático que regulará la velocidad de giro de acuerdo a las necesidades del trabajo.

En los taladros más sencillos, identificarás al menos tres de esas partes: el portabrocas, la empuñadura auxiliar y el interruptor.

De igual manera, el taladro necesita de algunos accesorios básicos para poder funcionar:

  • Broca, es el elemento que gira para perforar el material. Se consideran un accesorio del taladro y no parte de él.
    Hay brocas en función de cada tipo de material. Vienen en diferentes tamaños y formas.
  • Llave para ajustar el portabrocas, en algunos modelos se requiere de este accesorio para fijar y ajustar la broca al taladro, en especial, en el caso del martillo percutor.

También existen muchos otros accesorios adicionales que puedes usar con tu taladro eléctrico, para darle más funcionalidades.

¿Cómo funciona un Taladro Eléctrico?

El funcionamiento de un taladro eléctrico es bastante sencillo. En estas herramientas el motor está conectado a un sistema de engranajes, que hace girar la broca a gran velocidad, desgastando el material hasta perforarlo.

Por supuesto, se requiere energía para hacer funcionar el motor. Existen taladros industriales que funcionan con energía hidráulica (fuerza del agua) o energía neumática (fuerza del aire).

Sin embargo, los taladros de uso cotidiano en tareas de bricolaje, talleres de carpintería, reformas y construcción funcionan con energía eléctrica.

Los taladros de cable requieren conectarlos a una toma de corriente eléctrica, mientras que los inalámbricos requieren una batería para alimentar el motor.

¿Cómo reparar un Taladro Eléctrico?

Para reparar un taladro eléctrico necesitas conocer sus partes internas y tener ciertos conocimientos de electrónica. Aunque, primero es bueno preguntarse si vale la pena repararlo.

Si se trata de un taladro de bricolaje de una marca poco conocida, es difícil conseguir los repuestos. Y si los consigues, en muchos casos te saldrá más caro que comprar uno nuevo.

De ser así, te recomendamos que consultes nuestro catálogo, allí conseguirás taladros eléctricos a precios accesibles.

Si la herramienta es un taladro eléctrico profesional, usado o antiguo de una buena marca, tiene el potencial de brindarte muchos más años de vida útil. En este caso, es una buena idea repararlo.

En Barmalopesa tenemos un taller de reparación de herramientas, con especialistas que tienen más de 10 años de experiencia. Así que si necesitas ayuda, contáctanos. Con todo gusto te prepararemos un presupuesto personalizado.

Si te encanta reparar cosas, de seguro con ver algunos videos en Internet podrás solucionar las fallas más sencillas de estas herramientas.

En ese caso, te podemos ayudar con los recambios de taladro eléctrico que necesitas. Trabajamos con repuestos originales de las marcas más reconocidas.

¿Cuánto cuesta un Taladro Eléctrico?

Como te imaginarás, el precio depende del tipo de taladro eléctrico que necesites. No es lo mismo uno básico que uno con capacidad de percusión, ya que a mayor potencia tendrá un precio más elevado.

Y por lógica, si lo quieres con maletín y accesorios más dinero costará.

Además, el precio de un taladro eléctrico, también va en función del tipo de proyectos que quieras realizar, y de la frecuencia con la que vayas a ejecutarlos.

Así que si quieres comprar un taladro eléctrico barato, con funciones básicas y sin accesorios, de seguro lo puedes conseguir por unos 30 o 40 euros.

Si lo quieres con accesorios, es probable que debas duplicar el presupuesto. Por supuesto, estamos hablando de un taladro que vas a usar de vez en cuando, para trabajos de bricolaje pequeños.

Pero si necesitas un taladro eléctrico profesional, también existen algunos modelos de buenas marcas a precios bastante accesibles, entre los 50 y 100 euros.

Además, siempre puedes conseguir una muy buena oferta en nuestro catálogo online, para que te lleves un taladro eléctrico duradero y de buena calidad.

También tienes unos taladros eléctricos de marcas reconocidas, que vienen con su maletín y juego de accesorios, que son una verdadera belleza.

En estos casos, debes reservar entre unos 100 y 250 euros, pero se trata de una inversión a la que le sacarás mucho provecho.

¿Cómo seleccionar un Taladro Eléctrico?

Comienza por preguntarte para qué lo necesitas, qué tipos de trabajos vas a hacer, con qué materiales vas a trabajar, y si lo quieres con cable o con batería.

Cuando respondas estas preguntas, podrás determinar si puedes satisfacer tus necesidades con un taladro eléctrico normal, con un taladro atornillador, o si requieres un percutor.

Recuerda que los taladros eléctricos normales, de buenas marcas, son ideales para realizar perforaciones de madera y metales, en talleres de carpintería.

Y si requieres una herramienta para hacer perforaciones en pared para colocar armarios, así como muebles en cocinas y baños, te recomendamos un taladro eléctrico percutor.

En caso de que necesites una herramienta para perforaciones en hormigón, te recomendamos un martillo combinado.

Por supuesto, también necesitarás pensar en la potencia (W) y velocidad de rotación (rpm) del taladro eléctrico.

También necesitas combinar la capacidad de percusión (ipm) para el taladro percutor, además de los julios (J) para el martillo combinado.

¿Cuál es el mejor Taladro Eléctrico?

De acuerdo a nuestra experiencia, como antiguos carpinteros, las mejores marcas de taladros son:

  • Hikoki (Hitachi)
  • Bosch.
  • DeWalt.
  • Makita.
  • Hilti.

Con estos fabricantes, tienes la garantía de que obtendrás taladros que de verdad respaldarán tu trabajo, ya que son herramientas eficientes, seguras y de calidad.

¿Dónde comprar un Taladro Eléctrico?

Existen muchos lugares donde puedes comprar un taladro eléctrico. Sin embargo, te recomendamos que selecciones uno donde puedan responder y aclarar todas tus dudas, además de que puedas comprar de manera confiable.

Como ya te mencionamos aquí en Barmalopesa, ponemos a tu disposición nuestra venta de taladros eléctricos, donde hemos preparado interesantes ofertas para ti.

También tenemos un servicio de reparación de herramientas, donde dejaremos tu taladro eléctrico funcionando de manera óptima, así como venta de recambios de las mejores marcas de taladros.

Contamos con asesoría personalizada, por lo que si tienes preguntas estaremos gustosos de ayudarte.

Contáctanos.

También te recomendamos que visites nuestro canal de youtube donde podrás disfrutar de diferentes vídeos con temáticas diferentes.

Te dejamos un vídeo que habla de ¿Cómo elegir un taladro eléctrico?

También te puede interesar:

Título

Ir a Arriba