Fresadora
Descubre todo acerca de las fresadoras y disfrutas de las prestaciones que te puede ofrecer esta increíble herramienta.
Antes de adquirir una fresadora que se adapte perfectamente a tus necesidades, es necesario que conozcas todo lo relacionado con esta herramienta.
La fresadora es ampliamente usada para efectuar cortes por medio de una pieza llamada fresa.
Es por ello que hemos realizado un completo análisis sobre estas novedosas y prácticas herramientas de fresado.
¿Para qué sirve una fresadora?
Es necesario saber qué es una fresadora, para poder entender sus usos, es una máquina rotativa eléctrica donde se sitúa una fresa (elemento de corte).
Por medio de un movimiento longitudinal y giratorio impreso en la fresadora, se ocupa del grabado en el instrumento a fresar.
Este tipo de herramienta tiene la capacidad de fresar diferentes materiales entre los cuales destacan: MDF, madera, plástico, placas de pladur, acrílico, etc.
Si quieres saber para qué sirve una fresadora, podemos decir que la principal función de una máquina de este tipo es la creación de piezas con formas específicas.
Por medio de un procedimiento mecánico en dichas piezas; todo esto se logra a través de la utilización de una pieza giratoria conocida como fresa.
El proceso automático es un tipo de fabricación por separación de material por arranque de viruta y por abrasión.
Las fresadoras pueden ser usadas de manera efectiva en distintos materiales, aunque podemos destacar que normalmente se usan en ciertos metales.
Los materiales que más se utilizan los podemos destacar en seguida: el bronce y el acero, plástico, así como en la madera y sus derivados.
La primera fresadora se reconoció en 1818 y fue inventada por Eli Whitney, la cual fue usada para la producción masiva de 10.000 rifles a un bajo costo, estas fueron encargadas por los Estados Unidos.
En aquel momento el proceso para la fabricación de armas exigía elevado trabajo manual, ya que se efectuaba de forma artesanal.
Gracias a la llegada de la fresadora, cada elemento de las armas se pudo producir de manera acelerada a través de un patrón.
Luego, las fresadoras con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos nos han permitido hacer una amplia gama de mecanizados.
Es por ello que, actualmente, son muy utilizadas en diferentes actividades dentro de la industria. En La metalmecánica se utiliza de manera frecuente las fresadoras porque estas máquinas son polivalentes.
Las fresadoras pueden efectuar procesos flexibles y automatizados con gran incidencia en los procesos productivos modernos. Ahora ya sabes para qué sirve una fresadora y el uso que se le dió inicialmente.
Esta es sólo una entrada al resto del contenido que te mostramos en seguida, tenemos la plena seguridad que será de gran apoyo para escoger la fresadora que mejor se ajuste a cada una de tus labores.
También te puede interesar: Servicio de reparación de fresadoras.
¿Qué potencia tiene una fresadora?
La capacidad de las fresadoras para realizar el trabajo viene determinada por la potencia, quizás te preguntes ¿Qué potencia tiene una fresadora?
Aquellas fresadoras con menor potencias son válidas para realizar trabajos en aglomerados o maderas blandas, pero las fresadoras de alta potencia tienen validez para aquellos materiales de mayor dureza.
Al hablar de alta potencia nos referimos a los 1000 watios hasta 1200 vatios. Para saber qué potencia tiene una fresadora, debes tener en cuenta ciertos detalles.
Será mayor la profundidad mientras sea mayor la potencia al momento de dar un golpe la máquina, es un detalle al que debes prestar especial cuidado.
Además, es necesario considerar que ciertos modelos y marcas de fresadoras permiten regularizar la potencia, ampliando las opciones relacionadas con la configuración.
Por ejemplo, para fresar aglomerados y maderas blandas sólo se requiere 500 w de potencia. La potencia ideal en materiales como pladur, plásticos, maderas duras o acrílicos es de 800 w.
También te puede interesar: Herramientas de la marca Hikoki
Fresadora y sus partes principales
Es necesario conocer todo sobre la fresadora y sus partes principales, las cuales incluyen: el eje de la herramienta, la mesa, la base, el cuerpo, el carro, el puente y la consola.
La base de la fresadora es la pieza que le brinda el apoyo adecuado en el suelo a esta herramienta tan versátil y completa.
En lo que respecta al cuerpo, podemos decir que muchas veces es llamado bastidor cuya forma es similar a una columna y descansa en la base.
Aunque también pueden ser parte de una pieza el cuerpo y la base.
Normalmente, la columna y la base son de fusión estabilizada y combinada.
Existen unas guías plantadas en el área frontal de la columna y corregidas para el adecuado desenvolvimiento de la consola. Además de mandos para el control y accionamiento de la fresadora.
La consola, encima de las guías del cuerpo de manera vertical se desliza la consola y su función es de contención para mesa.
La mesa y el carro, la primera con una zona ranurada donde se adhiere el elemento a conformar.
Sobre varios carros se apoya la mesa permitiendo el movimiento transversal y longitudinal sobre la consola.
El puente de la fresadora, en esta pieza se ubican las lunetas donde el eje portaherramientas se apoya, el puente sobre el bastidor en voladizo.
Varios tornillos suelen montarse en la zona superior del puente, esto simplifica el traslado de la fresadora. El portafresas o portaherramientas es considerado el soporte de la herramienta
El portaherramientas le transfiere la rotación del mecanismo de accionamiento que se ubica en el área interna del cuerpo o bastidor. Por lo general, es de acero mezclado al cromo/vanadio para instrumentales.
Aunque existen diferentes modelos y marcas de estas máquinas, te mostramos de manera generalizada la fresadora y sus partes principales para que tengas una idea más clara al respecto.
¿Qué pinza para fresa tienen las fresadoras?
Respecto a qué pinza para fresa tienen las fresadoras, lo adecuado es que esta herramienta tenga pinzas que se ubiquen entre 6 mm y los 8 mm.
Es una manera de asegurar una extensa adaptación de diferentes fresas.
Para trabajos mayores podemos encontrar pinzas de 12 mm, pero es fundamental que tenga de potencia 1400 w la fresadora.
En el área de carpintería el portafresas se le conoce como pinza, la cual debe tener un diámetro similar a la boca de la fresa.
Si quieres saber y elegir qué pinza para fresa tienen las fresadoras, es primordial considerar el diámetro máximo aceptado y el tamaño de esta.
Normalmente, las pinzas para fresas son de 8 mm, 6 mm y 12 mm. Pero el tamaño más estable es el último y el de 8 mm es el más corriente.
Para las fresas grandes se sugieren los diámetros grandes. En caso de faltar pinzas de menor tamaño, puedes usar un reductor para el montaje de la fresa con un diámetro menor al portafresas.
Debemos aclarar que esta reducción no es garantía total de fijación de la fresa en la máquina fresadora al hacer el trabajo.
Broca fresadora
Las fresas sin lugar a dudas son las herramientas de corte que más se usan en una fresadora, pero también se puede utilizar una broca fresadora para hacer labores distintas al fresado.
Es posible usar las brocas como escariadores o brocas para taladrar. Perfecta para incrustar, fresar y escoplear en materiales blandos como la madera.
Existe una amplia variedad de brocas en el mercado, las cuales son perfectas para fresar y crear piezas perfectas.
Las brocas que enseguida detallamos son las más populares, puedes encontrarlas en tamaños distintos, ajustándose de forma adecuada al tamaño de la herramienta.
Existe una broca biselar, con esta clase de broca puedes hacer cortes directo en un borde en ángulo cerca de la pieza trabajada.
La broca angulada, coloca un borde redondeado convexo suavemente por debajo de los extremos en la madera.
Otro tipo de broca es la de dado, es una broca muy utilizada que constituye en torno a la madera una muesca de caja.
También existe la broca Curvada y ranurada, corta ¼ de círculo excavado junto al extremo de un pedazo de madera. La ranurada, en torno a la pieza trabajada se puede realizar una incisión de 90 grados.
Finalmente, la broca nariz redondeada y sobrepuesta, esta broca te ayudará a dejar un círculo a la mitad en lo extenso de la labor realizada. La superpuesta es parecida a la angular.
Estas son algunas de las más populares que puedes encontrar en el mercado, de igual manera puedes encontrar otro tipo de brocas muy prácticas.
Accesorios para fresadora
Actualmente se encuentran disponibles una extensa gama de accesorios para fresadora, los cuales aumentan de forma significativa su productividad y versatilidad.
Los accesorios para fresadora podemos clasificarlos de manera generalizada como fijadores o aditamentos.
Accesorios fijadores
Este accesorio tiene la función de retener piezas de trabajo usadas en procesos de producción o son difíciles de fijar en prensa con grandes volúmenes.
El diseño del fijador debe ser exacto y similar a las piezas para asegurar la firmeza y posición exacta. Mediante pernos, topes, tornillos prisioneros o tiras se pueden posicionar las piezas.
Además de ser sujetadas por abrazaderas, tornillos de fijación. De esta manera el trabajo de fresado puede ser óptimo.
Aditamentos
Dentro de los accesorios para fresadora encontramos aditamentos de tres tipos distintos, los cuales incrementan la versatilidad y funcionalidad de la máquina.
Aditamentos verticales, de intercambio de cremalleras y fresado de cremalleras
El aditamento vertical puede montarse en el brazo superior o cara de columna, facilita el uso de una fresadora simple o universal se pueda usar como fresadora vertical.
En cambio, el aditamento de cremalleras se usa para fresar aquellas cremalleras con engranajes más extensos de lo que es capaz de cortar una fresadora estándar horizontal.
Boquillas, árboles y adaptadores
Las boquillas sirven para el montaje de brocas en el husillo primordial de la fresadora, así como otras herramientas.
Los árboles son usados para realizar el montaje del contador de fresa, se agregan y son adheridos en el husillo a través de un adaptador especial o perno.
Los adaptadores son accesorios para fresadora de cambio acelerado acoplado en el husillo, lo cual facilita las labores de tornado interno, el taladro y fresado
No vas a necesitar realizar un cambio de punto del elemento de trabajo, lo cual te permite ahorrar tiempo al trabajar las piezas.
Las prensas
Constituyen los accesorios para fresadora con mayor uso. Son elaborados y diseñados como prensa sencilla, prensa universal y prensa de base giratoria.
La sencilla se puede atornillar fácilmente a la mesa, quedando las mordazas en ángulo recto al cigüeñal del husillo.
La prensa universal se utiliza fundamentalmente por matriceros, herramientas y constructores de moldes. La de base giratoria tiene en plano horizontal una base de 360°.
También existen otros accesorios para fresadora de gran utilidad son los sistemas fijadores y el divisor o cabezal de intercambio.
Sistemas fijadores
Son utilizados en el cuarto manual de maquinado de herramientas y el taller de maquinado, pueden ser agregados fácilmente a una prensa sencilla, autobloqueables, sistema de cambio rápido.
Es posible conservar la precisión y hacer reducciones significativas en el lapso de postura a punto, durante la labor con la herramienta.
Divisor o cabezal de intercambio
Ampliamente utilizado el cabezal de intercambio permitiendo realizar cortes de dientes de engrane, cabezas de perno, matracas, entre otros.
Cuando el divisor es acoplado al tornillo más importante de la fresadora, logrará que gire la pieza según los requerimientos, para el corte de estrías en brocas, engranes helicoidales, etc.
Herramientas para fresadora
En lo que respecta las herramientas para fresadora, la morsa de banco es una herramienta de compañía infaltable.
Para tener resultados de elevada calidad es fundamental contar con una excelente morsa donde el elemento a fresar se coloca.
Es por ello que representa una de las piezas más críticas de la fresadora. Se debe tener especial atención en la mandíbula (plana en la mesa de morsa) y debe ser paralela la mesa de morsa a la base de la máquina.
Por lo general, las mandíbulas ajustables tienen juego longitudinal y vertical. Si no es posible evitar el juego, sería mejor utilizar accesorios para darle la rigidez necesaria.
Existen también morsas inclinables, su ventaja es la adaptabilidad a diferentes terminaciones y cortes. Por otro lado, encontramos otras herramientas para fresadora como la morsa de clase Kurt.
Este tipo de morsa tiene un tornillo que progresa en un disco flotante internamente en la mandíbula graduable.
Pares de bloques para paso de tuercas, pernos, sujetadores finales y tuercas de acoplamiento T se consideran como un set de sujeción.
Cada uno de estos componentes son de gran importancia para retener cualquier pieza a la morsa. Se recomienda adquirir un set con pernos 3/8 pulgadas y ranuras T de ½ pulgada.
¿Qué fresadora comprar?
Ha llegado el momento de elegir qué fresadora comprar, pero las dudas respecto a esta elección pueden terminar confundiéndote un poco.
Debes saber que en el mercado actual existen estilos de fresadoras de gama alta bastante eficientes y confortables; incluso la calidad y el precio es mejor.
Elegir una fresadora de elevada calidad te permite un ajuste más acelerado y segura la pinza. Mejor ajuste en las columnas, sin olvidar la precisión del deslizamiento.
Además, debes considerar que serán reducidas ampliamente las vibraciones y los riesgos serán menores al momento de ocurrir desajustes durante las labores.
Por otro lado, pensar que estás ahorrando al adquirir una máquina barata es un gran error, ya que, si cortan mal las fresas o tiene mal equilibrio, terminará dañándose el trabajo.
Es necesario analizar todas las opciones disponibles antes de decidir qué fresadora comprar. Será preciso tomar en cuenta las técnicas de cortes que requieres y por supuesto el tamaño de la fresadora.
Debido a que existen diferentes modelos de fresadoras dentro del mercado actual. Solicita una descripción detallada de la máquina fresadora de tu interés.
Cualquier duda que tengas al respecto al equipo debes aclararlas a tiempo con el vendedor antes de escoger qué fresadora comprar.
Si eres un principiante en el mercado de las fresadoras, solamente la práctica y el tiempo te permitirán adquirir las destrezas necesarias para efectuar buenos trabajos.
Adquirir una fresadora en una decisión que debes tomar muy en serio, sin importar el tamaño, cada una de estas máquinas tienen sus propios detalles al momento de utilizarlas.
Sin olvidar que la fresadora debe ajustarse a tus requerimientos específicos y presupuesto, de esta manera podrás hacer una inversión segura.
¿Cómo usar una fresadora manual?
Si quieres saber cómo usar una fresadora manual debes tomar nota, para que puedas hacer molduras ranuras o encajes de bisagras sin complicaciones.
Al utilizar una fresadora manual tendrás resultados finos gracias a su velocidad para rotar superior a la de un taladro, es por ello que luego puedes relegar el lijado posterior de la pieza trabajada.
Ahora veamos cómo usar una fresadora manual y sacar todo lo mejor a esta herramienta y convertirte en un profesional.
Con la fresadora desenchufada lo primero que debes hacer es el montaje de la fresa, además debe tener bloqueado el eje. La llave fija de la fresadora te servirá de apoyo para que la tuerca del eje se afloje.
Luego de instalar la fresa elegida, puedes prensar nuevamente la tuerca de manera tal que se mantenga fija.
Previamente debes haber elegido la profundidad de corte. Para empujar la caja-motor hacia abajo puedes usar los mangos hasta obtener la altura deseada. Puedes bloquearla para que funcione de tope.
Será necesario realizar varias pasadas si quieres hacer rebajas superiores a los 5 mm; esto evitará el desgaste innecesario de las fresas y tendrás ranuras con mayor uniformidad.
Es fundamental que te asegures que esté firme la pieza al banco o mesa de trabajo antes de comenzar a realizar con la fresadora el corte, ya que la máquina realiza su trabajo con muchas revoluciones.
Una pieza suelta puede causar un accidente no deseado, por ello será necesario asegurarte de la firmeza de la pieza a la mesa de trabajo o banco.
También será necesario quitar cualquier obstáculo que entorpezca el trabajo continuo de la máquina fresadora.
El sentido de corte siempre será al contrario del giro de la fresa. Es de gran importancia el sentido en el cual se mueve la fresadora, porque si ocurre algún error, la pieza puede dañarse por golpe con la máquina.
Ya sabes cómo usar una fresadora manual y puedes ver que no es algo del otro mundo, sólo debes tener en claro algunos detalles.
Así que puedes ponerte a crear perfiles y molduras perfectas con encajes precisos en menor tiempo y sin complicaciones.
¿Para qué sirve una fresadora industrial?
En la industria, la fresadora hoy en día se ha convertido en una herramienta fundamental para diferentes procesos, sobre todo para la industria metalmecánica.
Y ¿para qué sirve una fresadora industrial?, generalmente se usan para hacer ranuras, perfilados, biseles de ángulos específicos.
Además, son perfectas, cómodas y apropiadas para cualquier tipo de labor dentro de la mayoría de industrias.
La fresadora es una excelente herramienta con numerosas aplicaciones y formas cuya función principal es la de hacer cortes de metal por medio de fresas o discos dentados en acero.
Para lograr diferentes resultados requeridos dentro de la industria en la elaboración de piezas con distintos tipos de materiales.
Debido a que son polivalentes las fresadoras son usadas en metalmecánica, es decir, son capaces de realizar procesos flexibles y automáticos con gran incidencia en toda la cadena de productividad.
Productos que aporta la fresadora industrial
¿Para qué sirve la fresadora industrial?, aporta diferentes productos para la industria maderera, fundidora, metalmecánica, entre otras.
Es posible realizar una transformación del metal: por ejemplo, pueden obtenerse de un bloque patrones o engranajes.
Se pueden obtener diversos tamaños de modelos de piezas en una copiadora que tenga otra clase de funciones.
En la industria metalmecánica es fundamental el encaje perfecto de unas piezas con otras, además de simetría en el modelo.
Estos son sólo algunos ejemplos de productos, esto te permite entender para qué sirve una fresadora industrial.
¿Como fresar madera?
Esta máquina ampliamente utilizada para labrar y cortar madera, así como diferentes materiales, entre los cuales destacan el plástico y el metal.
Gracias a la alta velocidad de rotación obtenida, incluso superior a la velocidad de un taladro. Pues obtener trabajos precisos, superficies lisas sin necesidad de lijar.
Aprende por medio de las siguientes instrucciones como fresar madera de una manera bastante simple y clara:
El primer paso para saber como fresar madera es fijar la pieza que vas a trabajar, será necesario escoger la fresa adecuada para evitar que vibre o se mueva la pieza; esto dependerá del trabajo que quieras hacer.
En seguida, debes sujetar firmemente en la pinza la fresa de la máquina fresadora, la profundidad máxima se regula tomando en consideración la clase de corte y finalmente, la pieza es bloqueada.
Puedes hacer primero una prueba usando un trozo de madera que sobre, en caso de ser principiante en el uso de la fresa o herramienta elegida.
Sujeta con ambas manos de manera firme la máquina fresadora, antes de activar el motor. Coloca la máquina sobre el espacio a trabajar.
Sitúa el motor en marcha y de forma progresiva se introduce sobre esta en sentido contrario a la inclinación de la fresa.
El movimiento de la fresadora debe ser regular y lento. En caso de ser profundo el corte, será necesario hacer diferentes pasadas, esto garantiza un buen resultado.
Tipos de fresadoras
Los tipos de fresadoras dependen del número de ejes o la orientación de este para hacer el giro al momento de efectuar una operación.
Fresadoras por el número de ejes
La cantidad de ejes determina los posibles movimientos de la fresadora. Si existe mayor cantidad de ejes, las probabilidades de movimiento serán mayores.
Es fundamental comprender que, al referirnos a los ejes, hablamos de un sistema cartesiano. Podemos clasificar en 3 tipos las fresadoras por el número de ejes: de 3 ejes, 4 ejes y 5 ejes.
De tres ejes
Este tipo de fresadora pueden tener movimiento vertical, oblicuo y horizontal. El movimiento oblicuo resulta de mezclar los movimientos entre ménsula, husillo y mesa.
Facilitan la regulación del movimiento respectivo que existe entre la pieza y la fresadora, en los 3 ejes dentro del sistema cartesiano.
De cuatro ejes
La fresadora de cuatro ejes cumple en los tres ejes el movimiento relativo entre herramienta y la pieza. Anexando la probabilidad de regular la rotación de la pieza, en un eje, a través de un mecanismo divisor.
Esta clase de fresadoras son perfectas al momento de crear superficies trabajando sobre moldes cilíndricos. Como, por ejemplo: engranajes o ejes estriados.
De cinco ejes
Cumplen con las mismas funciones de las fresadoras que describimos anteriormente, pero añaden dos detalles.
La primera particularidad es el control de rotación sobre dos ejes en la pieza. Un eje paralelo y otro recto al husillo.
El otro detalle, permite la rotación de la pieza en el eje horizontal y que pueda inclinarse la herramienta rodeando un eje, recto al anterior.
Las fresadoras de cinco ejes normalmente se utilizan en labores de fresado con mayor complicación en cuanto a las formas.
Por la orientación del eje de giro
Podemos encontrar también, las fresadoras por la orientación del eje de giro y en esta clasificación tenemos la fresadora simple, manual, universal, vertical, horizontal, circular, copiadora, de pórtico, etc.
Fresadora Simple
Es la fresadora más básica del grupo, cuenta con movimiento automatizado. El eje porta fresa o husillo es en horizontal.
Se acciona manualmente el desplazamiento vertical de la mesa, usando un tornillo. El carro sobre esta detalla un movimiento mecanizado de forma paralela al husillo.
La fresadora simple ha sido diseñada para propósitos generalizados, pero también puede utilizarse para procesos de producción.
Es bastante parecida a la fresadora universal, pero se diferencia por el eje portafresa cuyo giro es horizontal, además de la robustez.
En lo que se refiere a trabajos pesados, la fresadora simple ofrece mayores ventajas en comparación con la fresadora universal.
Cuenta con una longitud de guías mayor en el carro, esto le proporciona gran estabilidad, lo cual evita el desgaste innecesario de las guías, sobre todo en guías que son cortas.
A través de topes se efectúa la regulación de movimientos de la mesa; pero también nos encontramos con fresadoras simples cuyo control se hace mediante ciclos, control automático.
Por medio de volantes que registran el desplazamiento prolongado de la mesa. Este tipo de fresadoras tienen movimientos vertical, oblicuo y longitudinal.
Con el uso de una caja de velocidad obtienen las diferentes velocidades, dicha caja se ubica en el cabezal de la fresadora.
Fresadora Manual
La fresadora manual es bastante sencilla de operar. Podemos encontrar fresadoras manuales tipo ménsula y columna o vertical de banco.
Poseen un husillo o eje horizontal, es aquí donde la fresa se monta. Los movimientos en el eje cartesiano se pueden obtener gracias a la mesa de trabajo.
El traslado hasta la fresa de la pieza se efectúa de forma manual, a través de un tornillo vertical el cual es activado por una leva volante.
Ciertos modelos manuales cuentan con un tornillo que tiene rodamiento preciso, esto facilita el traslado suave del cabezal.
Esta clase de fresadoras son operadas normalmente en labores de producción como, por ejemplo: corte de pequeños cuneros, corte de ranuras y acanalados.
De todas maneras, en ciertos diseños verticales manuales de banco, se pueden añadir adaptadores para transformarla en una máquina horizontal de banco.
Ampliando de manera significativa las probabilidades de trabajo de la fresadora manual, algo importante para los operarios de dichas máquinas.
Fresadora Universal
El aspecto de una fresadora universal es parecido al de una simple, pero se diferencian por el giro del carro en torno a un eje vertical. En el husillo la fresa se ubica en forma horizontal.
La fresadora universal ha sido diseñada para lograr amplio control y versatilidad, obteniendo resultados productivos excelentes.
Pero, en lo que respecta a labores pesadas las fresadoras universales no son apropiadas, esto se debe a las cortas guías.
Debido a que el carro tiene poca estabilidad en este tipo de labores y acelera el desgaste convexo en las guías.
Las guías son cortas para facilitar el giro de la fresadora al momento de trabajar, sin necesidad de tener contacto con el operario.
Al combinar el carro portamesa, mesa y la ménsula se controlan los movimientos a trabajar de la pieza en las fresadoras universales.
Cuentan con un cuarto movimiento que facilita la rotación horizontal. Es una máquina imprescindible para efectuar cortes de tipo helicoidal como engranajes, fresas, brocas, entre otros.
Se les puede añadir una serie de accesorios para fresadora, cabezal en el husillo para fresar de forma horizontal, es decir, puede hacer el trabajo de manera vertical y horizontal.
Todo esto, junto al módulo de mesa giratoria y otros accesorios, terminan transformando a la fresadora universal en la máquina perfecta para crear otras herramientas.
En las fresadoras universales, de adelante hacia atrás y al revés el puente se desliza, encima de guías. Dicho puente se conoce por el profesional del sector con el nombre de carnero.
Fresadora Vertical
La fresadora vertical tiene el eje de forma vertical, recto a la mesa. Es posible hacer un desplazamiento axial pequeño, perfecto para simplificar el grabado en escalada o escalonado.
Algunas fresadoras de este tipo se les puede adaptar piezas giratorias. Al añadir estos accesorios, se puede realizar el fresado de piezas continuo, en labores de producción baja y labrado de hendiduras circulares.
Las fresas son cilíndricas frontal, giran en su eje al montarlas en el husillo.
El cabezal de la fresadora vertical es parecido al de algunas taladradoras. Operan de forma similar a una máquina vaciadora o perfiladora.
El husillo y la mesa pueden efectuar un movimiento vertical; esto facilita una amplia profundidad al momento de efectuar el corte.
Este tipo de fresadora también se indica durante taladrado de aberturas con distancias precisas o medidas, esto se debe al arreglo micrométrico de la mesa.
Fresadora vertical de banco fijo o bancada
La fresadora vertical de bancada o banco fijo es de fuerte construcción. El banco que soporta la mesa de trabajo es una pieza rígida, de gran peso y fundida.
La mesa se mueve de manera vertical con respecto al husillo; el mismo se moviliza de manera paralela con respecto al eje. El carro se mueve de forma longitudinal y transversal.
La simbolización de duplex, simplex y triplex está relacionada con la cantidad de cabezales con los que cuenta la fresadora. Existen modelos con el carro giratorio de forma similar a una universal.
Es perfecta para realizar ranuras y acanalar de importante profundidad, gracias al eje. Frecuentemente son equipadas con ciclos automatizados de mecanizado, debido a sus posibilidades y características.
Fresadora vertical de torreta o consola
La fresadora vertical de consola o torreta destaca porque no se mueve el husillo al momento del labrado o corte de la pieza.
En relación al husillo la fresadora de este tipo tiene una mesa con desplazamiento perpendicular y longitudinal.
Fresadora Horizontal
Una fresadora horizontal cuenta con un eje portafresa horizontal, aquí se instalan fresas de forma cilíndrica. El eje para graduarse, cuenta junto al cabezal con un puntal superior.
El encargado de realizar el movimiento vertical es el cabezal. En el otro, el carnero será el encargado de hacerlo.
Una bancada fija es la mesa, sobre esta se resbala un amplio carro parecido al de una máquina para cepillado, en movimientos longitudinal y transversal.
Por ejemplo, para hacer el labrado de ciertos surcos paralelos, es posible montar algún tren de fresado gracias al husillo.
El tren de fresado es una pieza con diferentes fresas que laboran unidas. Esta clase de fresadora ha sido diseñada para labrar hendiduras o ranuras con formas diferentes.
Fresadora Circular
Permite trabajar con un cabezal vertical o varios, de manera que cada cabezal tenga una función diferente al momento del proceso de producción.
La fresadora circular cuenta con una enorme mesa giratoria, circular y sobre esta ocurre el movimiento del carro.
Se puede mecanizar con esta clase de fresadora en un lado una pieza y en el otro lado, desmontar y montar piezas, de manera alterna.
Fresadora Copiadora
La fresadora copiadora ha sido creada para la reproducción de duplicados de un modelo, especialmente de piezas que se van a transformar.
Para lograr esto, las fresadoras copiadoras poseen un par de mesas: una auxiliar donde se coloca la pieza a reproducir; la otra mesa de trabajo donde la pieza que se va a fresar se sujeta.
El desplazamiento en estas fresadoras es solo horizontal. Se ubica de forma perpendicular a la mesa el eje, en un componente parecido a un pantógrafo.
Una pieza conocida como palpador se le agrega, será la encargada de palpar la pieza a duplicar; sigue el el movimiento descrito y es copiado por la portafresa, entonces la pieza nueva se va labrando.
La fresadora copiadora es perfecta para copiar grabados, figuras o planos.
No todas cuentan con mecanismos de seguimiento o palpadores.
Pero si poseen un conjunto de electro-hidráulicos, sistemas electrónicos o hidráulicos; los cuales son bastante versátiles.
También es posible encontrar dentro de este grupo, otras fresadoras de mayor tamaño, las cuales son usadas para reproducir de forma tridimensional las piezas.
Se utilizan mayormente en la fabricación de matrices o coquillas de fundiciones, así como en otras clases de piezas.
Fresadora de Pórtico
Se les conoce también como fresadoras de puente y cuentan con varios movimientos: transversal y vertical. A su vez, la pieza que se va a trabajar tiene un desplazamiento prolongado.
El cabezal portaherramientas está ubicado de forma vertical, encima de una estructura constituida por varias columnas situadas en la mesa en ambos lados.
La fresadora de pórtico se usa fundamentalmente para fabricar grandes piezas como engranajes helicoidales o cilíndricos, tornillos y coronas, etc.
Algunos modelos cuentan con varios cabezales horizontales, los cuales se ubican a los lados de la mesa y el movimiento es totalmente vertical. Los ejes realizan un movimiento horizontal.
Es por ello, que las fresadoras de pórtico representen un importante número de desplazamientos, esto amplia las posibilidades de labrar y la libertad en las piezas.
Fresadora para madera
Son fresadoras portátiles que usan un instrumento rotativo para efectuar el fresado de zonas planas en madera.
La fresadora para madera puede soportar muchísimas horas trabajando con madera o materiales derivados.
Normalmente, son utilizadas para trabajos de ebanistería y bricolaje. Se pueden fabricar ranurados, cajeados, cortes de cualquier clase y grabados 3D.
En este tipo de fresadora se requiere el uso de herramientas de corte diseñadas especialmente para este material de origen natural.
Se caracteriza porque los dientes son más espaciados y mayores que las fresas para trabajos en piezas de metal.
Fresadora de Puente Móvil
En esta clase de fresadora el movimiento se produce en la herramienta y permanece inmóvil la mesa, que se desliza en la extensión de la pieza a transformar, a través de una distribución similar a un puente grúa.
La fresadora de puente móvil sirve para mecanizar piezas enormes, como, por ejemplo, piezas o modelos de aeronáutica y fundiciones.
Son perfectas cuando se requiere poca fuerza a desplegar. Para el trabajo en distancias largas y con demasiada altura.
Carece de flexibilidad y esto puede convertirse en un punto negativo, porque suelen incluir varios motores enormes para movilizar del puente grúa el peso.
Por ello, la robustez puede complicar la labor y como consecuencia se agrega más peso para movilizar dicha herramienta.
Fresadoras CNC
La fresadora CNC es un modelo programable de automatización. Fueron diseñadas para adecuar las diversificaciones al configurar los productos.
Se aplican principalmente en procesos de producción con volumen medio en piezas simples y piezas complejas.
Facilitan la ejecución precisa de mecanizados con la sencillez que conlleva variar una pieza a otro modelo, a través de la fijación del programa, herramientas nuevas a usarse y sistema de detención en piezas.
A través de un control numérico, es fiscalizado el equipo de procesado usando un programa con letras, símbolos y números, los cuales pueden añadir los símbolos $, % y &.
La codificación se realizó por medio de un apropiado formato para la definición de un programa que cuenta con instrucciones para efectuar una labor específica.
El programa de instrucciones varía cuando cambia la labor en cuestión, al momento de utilizar esta clase de fresadora.
¿Cómo puedo ajustar la profundidad?
¿Cómo puedo ajustar la profundidad? Es una duda que puede preocuparte.
Tienes la posibilidad de hacer un ajuste en la profundidad de corte de manera sencilla a través de una barra de profundidad.
Esta barra puede mostrar un ajuste micrométrico de gran precisión.
Cuando está regulado el tope, el tornillo es ajustado y el fresado ya se puede efectuar.
Lo más recomendables es adquirir una fresadora que cuente con tope de profundidad confiable, de manera que no ocurra algún desajuste al momento de trabajar.
¿Por qué comprar una fresadora?
Los usos, tipos, potencia de una fresadora, accesorios y herramientas usadas con las fresadoras, entre otros puntos relacionados con esta máquina son de gran utilidad para la industria y para el ser humano.
Puede que seas un aficionado de la carpintería o el bricolaje y en este momento estás pensando en la mejor opción para hacer determinados cortes por medio de un arranque de viruta en la madera.
En el mercado actual podemos encontrar diferentes opciones llenas de modernidad, las cuales pueden ser configuradas para efectuar infinidad de tareas como encajes para bisagras, cortes milimétricos.
Elegir una fresadora no es demasiado difícil, además de los modelos y las marcas será necesario determinar el uso específico y por supuesto, la cantidad de dinero a invertir en un producto de calidad.
Hoy en día las fresadoras no sólo se han convertido en una importante herramienta para ciertos procesos dentro de las industrias, como por ejemplo la industria metalmecánica.
Luego de leer este completo análisis estamos seguros que estarás más seguro al momento de comprar la fresadora que mejor se ajuste a tus requerimientos.
También puedes visitar nuestro canal de Youtube y suscribirte al mismo.
También puedes visitar: