Silicona

silicona

Como dice un cliente nuestro, en lo que estaremos de acuerdo o no, ” Si te falta material, allí está la silicona para tapar”. Y es que la silicona hace milagros. En Barmalopesa te diremos por qué.

También te puede interesar: Todo acerca de las siliconas para acuarios

Muchas veces nos preguntamos cómo tapar una grieta, impermeabilizar una bañera o sellar una ventana por la que nos entra aire, y nos da la sensación de que tenemos una duda existencial sobre qué producto debemos utilizar.

Lógicamente no vamos a entrar en la tesitura de cuál es la composición inicial de la silicona. Para eso tenemos la Wikipedia. Te lo podemos decir más alto pero no más claro.

También queremos decirte que si estás buscando en este sitio para ponerte pechos de silicona, no es la web adecuada para ti, ya que si te pones este tipo de silicona que ofrecemos seguramente pillarás una infección aparte de una cangrena que te cagas, por lo que tu aumento de pecho se convertirá en tu peor pesadilla.

Eso sí, te podemos asegurar que aunque este producto no sea nada recomendable para una intervención de cirugía estética, la mayoría de nuestros productos disponen de certificación y cumplen las normas más exigentes de la UE en materiales de construcción y fijación.

Bromas aparte, pongámonos manos a la obra.

Te hemos querido alegrar la lectura porque este contenido es bastante largo y, para evitar que te duermas, preferimos que lo leas con alegría. Y si tienes un mal día y no te ves con fuerzas para estar leyendo, puedes realizar directamente la compra. Seguro que puede ser más fructífero porque seguramente ya sabes lo que quieres ¿o no?.

Si todavía no te has ido corriendo de esta categoría quiere decir que quieres más información. Y nosotros, desde una perspectiva de lenguaje coloquial (dentro de lo que se pueda) te lo vamos a explicar.

¿Qué tipos de silicona para sellar o pegar puedes comprar en nuestra tienda online?¿y cuál elegir?

Los diferentes tipos que nos vamos a encontrar en nuestra web son los siguientes:

  • Acéticas
  • Neutras
  • Específicas
  • Acrílicos
  • Polímeros MS
  • Masillas de poliuretano (PU)
  • Seguridad contra el fuego

¿Qué es la silicona acética o ácida?

La silicona acética o también conocida como ácida, es la que mayor consumo tiene actualmente y podemos adquirir en cualquier ferretería.

La podemos encontrar con fungicida o anti moho, pero también hay que destacar que existen siliconas de mayor calidad y específicas como por ejemplo para juntas de motor y acuarios.

Queremos decir que dependiendo el tipo que elijas llevará más o menos disolvente en su composición química. También te debemos advertir que si haces una mala elección te puede dañar el material al que se ha de aplicar.

En definitiva:

La silicona acética quiere decir que contiene disolvente o derivados (acetona).

Los usos que se le da a este producto son:

    • Sellar una ventana
    • Sellar una bañera
    • Sellar una encimera
    • Sellar juntas de motor
    • Sellar acuarios
    • Sellar escaparates

Te dejamos un enlace a un vídeo que habla de las propiedades de la silicona acética

¿Para qué sirve la silicona neutra?

silicona 1

La silicona neutra, a diferencia de la acética, está prácticamente exenta de disolventes, por lo que podemos decir que no nos perjudicará los materiales sobre los que se aplique.

Normalmente, es la silicona que suelen utilizar los profesionales como por ejemplo empresas de carpintería de aluminio, de madera, marmolistas o profesionales independientes, ya que los materiales que utilizan deben tener un especial cuidado, pues si se utiliza una silicona ácida podrían manchar los productos.

A continuación te dejamos un enlace a un vídeo que habla de la silicona neutra

También te puede interesar: Siliconas neutras

¿Cuáles son las siliconas específicas?

Las siliconas específicas son aquellas que se utilizan para un determinado producto como por ejemplo madera, acuarios, para el fuego, etcétera.

Estos tipos de siliconas, están formuladas químicamente y con pruebas de ensayo en el laboratorio para unos materiales en concreto.

¿Por qué hay una silicona para espejos?

Aunque parezca paradójico, no todas las siliconas valen para pegar o sellar un espejo.

El motivo es que si utilizamos una acética o neutra, pero sobre todo las acéticas, tenemos un alto porcentaje de probabilidad de  que se coma el baño que lleva detrás el espejo, con lo cual cuando vayas a mirarte posiblemente te verás a trozos. Y suponemos que eso no es lo que tú quieres ¿o sí?.

Como sabemos que no es lo que quieres necesitas un producto que te ayude a lucirte bien delante del espejo.

Por eso te tienes que comprar silicona para espejos.

Las siliconas específicas para espejos están preparadas como anteriormente te hemos explicado para que no se coma el baño.

¿Para qué sirve la silicona acrílica o masilla acrílica?

Estos tipos de siliconas, sirven para sellar juntas. Imagina que has cogido un taladro y te has equivocado a la hora de agujerear o que te ha aparecido una pequeña grieta en la pared.

Y ahora la pregunta es obligatoria ¿qué hacemos?

Pues la respuesta es fácil y sencilla: si no tienes ganas de comprar yeso u otro tipo de material árido y luego tenerlo que amasar, a parte del que el envase de estos productos suelen ser bastante grandes, esta silicona para juntas es perfecta para realizar pequeñas reparaciones.

Repito, para pequeñas reparaciones. No quieras utilizarla si has hecho un mega agujero en la pared ¿entendido?

Silicona de alta temperatura

Este tipo de sellante es específico para aplicar en juntas de canales de ventilación, registros, cajas de humo o en todas aquellas ocasiones que necesites estanqueidad al fuego, a humos, gases calientes, unión de ladrillos reflectarios, montajes de barbacoas, chimeneas y hornos.

Dentro de esta familia, hay algunas más específicas todavía porque tienen que aguantar temperaturas de hasta 1.200ºC, por lo que una silicona de alta temperatura adecuada nos evitará que salga ardiendo.

O sea, no propagador de la llama como por ejemplo Olivé 1200ºC.

Masilla de poliuretano

Este tipo de sellante está compuesto por poliuretano, aunque no tiene nada que ver con la espuma de poliuretano, es otro tipo de producto.

Es ideal para la estanqueidad y sellado de materiales de construcción, fibrocemento, tejas, paneles y juntas de dilatación horizontales.

Este producto es utilizado para pegar escalones, carrocerías de vehículos y pegado de parabrisas.

Tiene un agarre potente, y cabe destacar que no todas las masillas de poliuretano tienen el mismo grado de dureza.

Este sellante se puede pintar.

Polímeros

Polímero, vaya palabreja ¿verdad? Y pensarás ¿qué narices es esto? Es lo que pensamos nosotros al principio cuando nos presentaron este producto, pero bueno, al principio nos costó, y ahora nos reímos de esa situación.

A ti te pasará lo mismo, ya verás.

Entrando en materia, podemos decir que es un silano modificado ¿verdad que con esta palabreja te estás enterando menos todavía? ¡Lo sabíamos!

Fuera bromas de nuevo, es que la verdad nos estamos divirtiendo escribiendo este contenido (y espero que tú también al leerlo. Y si no, vete al principio del post y compra 🙂 ).

La explicación más sencilla es la siguiente:

El polímero es una silicona neutra con masilla de poliuretano, vaya una mezcla. Sin embargo, es muy útil ya que tiene unos principios activos y unas aplicaciones que nos podrá sacar de más de un problema.

Hay que destacar que la utilización que se le puede dar son diversas. Imagina que tienes una fuga en una piscina, entonces utilizaremos este producto para poder cerrar la fisura o la grieta.

Este producto se puede usar sumergido para lo que necesitarás un equipo de buzo, Ya es tu elección, vaciar la piscina o hacer submarinismo.

Eso sí, si tienes un boquete tendrás que replantearte reconstruir la piscina porque no hay sellante que haga ese tipo de milagros.

También es ideal cuando quieras sellar una mampara de baño o bañera, y tengas humedad o gotas de agua (no una fuente en la pared; que quede claro).

Este producto hará que puedas sellar y pegar si la zona está húmeda, cosa que con otro tipo de sellante será imposible.

También podemos decir que hay polímeros de curado rápido y con muchísima adherencia.

La mayoría de polímeros los puedes pintar.

Además, podemos mencionar que hay un polímero que es súper transparente. Una vez secado, es totalmente translúcido y tendrá un efecto como si no hubiera adhesivo colocado.

Este sellante se llama Olibond Crystal.

Siliconas de colores 

silicona 5

Pues como todo en la vida, para gusto los colores (valga la redundancia) y no puede ser menos en las siliconas.

Los colores de las siliconas son también conocidas como Ral, hay que decir que no se fabrican en todos los Rales existentes ya que en la carta solo hay unos Rales específicos de fabricación de siliconas.

Eso sí, como dice el refrán “Pagando San Pedro canta”. Sin embargo, tienes que tener claro que el pedido mínimo de fabricación es un palet entero.

Y ahora te preguntarás… ¿qué cantidad de cajas de siliconas forman un palet? Pues la respuesta es sencilla. Te vamos a dar un par de datos.

Un palet se compone de 56 cajas. Cada caja, contiene 24 unidades, con lo cual tenemos la friolera cifra de 1.344 unidades.

Ya sabiendo este dato, seguro que te da un poco igual que el verde que tienes en la ventana de aluminio no sea el mismo que el verde que se comercializa con este producto.

¿A que ya no te importa tanto que no sea igual? Total, se parece bastante y es casi inapreciable.

Ahora ¿cuáles son las siliconas de colores más utilizadas? Son las siguientes:

¿Cómo usar un tubo de silicona?

silicona 6

Para usar este adhesivo correctamente no es necesario hacer una carrera universitaria, hasta un niño de 2 años lo sabría hacer (no me digas tú que no eres capaz, esto no me lo esperaba de ti, que lo sepas, pero tampoco te preocupes porque para eso estamos nosotros).

En primer lugar, está claro que debemos tener un bote de adhesivo para poder usarla.

Dicho esto, vamos a ponernos manos a la obra 3, 2, 1 ¡A por ello!

Debemos coger el bote y cortarle el pitorro con un cútex o cuchillo (o con lo que te dé la gana, pero que corte).

Esto hará que salga el producto. Pero no corras tanto, porque también tenemos que cortar la boquilla (cánula), de lo contrario el sellante se te acabará rápidamente.

La boquilla hay que cortarla a unos 2 centímetros de forma obliqua. Esto hará que cuando comencemos a sellar con el producto nos quede una junta de silicona adecuada para que cubra la superficie.

Enroscaremos la boquilla al tubo, y ya casi casi podremos utilizar correctamente el sellante.

Pero no, aún queda algo más. No hemos terminado. Madre mía que al final en vez de estar escribiendo esta categoría, parece que estoy escrbiendo un master en tubos de siliconas.

A este paso llegaremos a la conclusión de que este producto ya existía en la antigüedad.

Una vez cortado el pitorro y la boquilla necesitaremos para aplicar este producto una pistola de silicona.

Si no tienes una pistola, la puedes comprar en nuestra tienda online, que la tenemos tanto para profesionales como para los amantes del bricolaje

Y ahora ya, esta sección de la categoría casi la terminamos.

La superficie a adherir debe estar limpia de polvo y agua, con lo cual por fin ya puedes aplicar este producto de una vez.

Nota importante: A la hora de pegar un espejo, los cordones de silicona no tiene que ser uniforme, es decir, se va colocando por todo la superficie con cordones discontinuos. Eso hará que no se formen bolsas de aire.

Sin embargo, es posible que no te hayas enterado de nada. Aún no sabes cómo usar correctamente el adhesivo porque tienes tantas letras acumuladas en tu cabeza que ya no das para más.

No te preocupes, hemos pensado en todo y aquí te dejamos un vídeo para que lo veas más claro.

Dicho esto, aquí va el vídeo ¡Marchando!:

¿Cuándo seca la silicona?

silicona 10

Este producto hace película a las 2 horas (se forma como una piel), pero realmente estará en su máximo rendimiento a las 24 horas de su aplicación.

Hay que decir que el tiempo de secado depende de algunos factores como pueden ser:

      • La temperatura ambiental
      • Grosor de la silicona
      • Materiales a los que se le aplica
      • Etc, etc

Te dejamos un vídeo para que evites que se te seque un bote de silicona

¿Cuándo caduca la silicona?

silicona 9

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, pero todo hay que decirlo, este producto no es perenne, es decir,  caduca, y por tanto, será inservible.

Cuando este adhesivo está caducado, pueden pasar dos cosas:

      • Que el producto esté fresco, pero no seca
      • Que el producto esté seco y duro que es lo más habitual

La duración que suelen dar los fabricantes, incluido Olivé Química, es de 12 meses una vez envasado el producto.

Sin embargo, si vas a usar este producto transcurrido  uno o dos meses después de la fecha de caducidad, no te preocupes: se puede llegar a utilizar sin que pierda sus propiedades.

En muchos casos, puede llegar a pasar hasta seis meses.

Los 12 meses de caducidad suele ser, en términos generales, un dato orientativo para que sepas que se puede utilizar correctamente, aunque las fechas nunca suelen ser exactas, por lo que si te pasas un poco del periodo estipulado, no suele pasar nada.

Normas de seguridad a tener en cuenta de este producto

silicona 8

A la hora de aplicar este producto, debes tener cuidado que no entre en contacto con tus manos porque te puede provocar irritación o alergias.

Por ello, es recomendable que uses guantes.

Y, lógicamente, si usas este producto sin protección en las manos y te cae sobre ellas, evita a toda costa frotarte los ojos.

En el caso que lo hayas hecho por descuido, lávate con muchísima agua y acude inmediatamente a tu médico, ya que puede producir graves lesiones oculares.

¿Cómo eliminar la silicona que sobra o si te ha caído en la ropa?

silicona 7

¡Vaya dilema! Pues hay que decir en primer lugar si el producto que sobra está seco o no.

Ya que en el caso de que esté fresco, podemos quitar el excedente del producto con un poco de agua y jabón pasando el dedo por la superficie adherida.

En el caso que el adhesivo esté seco, bastará con coger una cuchilla y rascar con cuidado de no dañar la superficie.

Y ahora viene cuando lo matan ¿qué pasa si te ha caído en la ropa? Pues la cosa es un poco más peliaguda, pero todo tiene solución. Ahora mismo lo verás.

Hay varios métodos caseros pero te recomendaremos 3 en concreto porque, en términos generales, son las más eficaces. Vamos a decirte cuáles son:

  • Frota la ropa (zona afectada por el producto) mezclando acetona y éter (alcohol).
  • Compra gasolina blanca y frótala en la zona manchada. Espérate unos minutos y, seguidamente, utiliza un cepillo para quitar los restos del adhesivo que falte por depurar.
  • Coge un trozo de papel higiénico, colócalo en la zona afectada por el producto y pasa una plancha donde se encuentra la mancha a una temperatura intermedia y verás como se pega en el papel.

Y si ya has realizado estos tres truquillos y alguno más que leas por Internet (lo sabemos, no te escondas) y no se ha ido, lamentablemente debemos informarte que deberás tirar la ropa a no ser que quieras llevar una medalla en ella. Lo mismo creas tendencias de moda y todo.

Esperamos que te haya gustado este contenido, y sobre todo, felicitarte por llegar hasta aquí porque hay que tener un par.

Eso sí, no seas egoísta y comparte esta categoría. Ayúdanos please 🙂 .

Pero espera, que si todavía necesitas más información sobre las siliconas y te quedan ganas de leer (olé tú), te recomendamos que visites la categoría de Adhesivos

Pero como ves, también hemos pensado, que lo mismo en vez de leer lo que quieres es ver, por eso te dejamos una serie de vídeos que hablamos de las diferentes siliconas en nuestro canal de Youtube

También te puede interesar:

Siliconas acéticas

Siliconas neutras

ESPUMA DE POLIURETANO