Motocompresor de aire
motocompresor

¿Sabes cómo funcionan un motocompresor y cuál es su utilidad? Si no es así, es preciso que conozcas estos aspectos porque te pueden ayudar a trabajar mejor. Si necesitas esta información, en Barmalopesa te la vamos a dar

También te puede interesar: Superguía de compresores de aire

¿Has visto alguna vez un motocompresor de aire? Casi seguro que ha sido así porque es un tipo de máquina muy frecuente, aunque si no sabes lo que es probablemente te haya pasado desapercibido.

Hay muchos tipos de compresores y una de las clasificaciones más destacadas es de acuerdo a la fuente de energía que utilizan. En este caso tenemos dos posibilidades:

  • Los compresores que funcionan enchufados a la red eléctrica.
  • Los motocompresores.

Vamos a meternos de lleno en materia para que conozcas qué es un motocompresor, qué tipos hay, qué usos tiene y por qué no te recomendamos comprar un motocompresor usado.

¿Qué es un motocompresor de aire?

motocompresor-1

Los motocompresores se caracterizan por funcionar con motor de explosión, por lo que no necesitan electricidad.

Por esto son ideales para trabajos industriales al aire libre, donde no se tiene acceso a corriente eléctrica.

En Barmalopesa nos dedicamos a la venta de motocompresores de aire, por tanto vamos a ayudarte con este artículo a conocer qué tipos existen y para qué se usan.

Así podrás encontrar tu compresor ideal.

Tipos de motocompresores industriales

De manera general, un motocompresor industrial tiene que:

  • Trabajar grandes cantidades de flujo de aire.
  • Ofrecer potencias altas.
  • Ser fácilmente transportable.

Por esto veremos que el diseño externo de los motocompresores es como un carretillo con ruedas y asas.

La clasificación más inmediata tiene en cuenta el tipo de combustible que utilizan. Por tanto tenemos:

  • Motocompresor a gasolina
  • Motocompresor a gasoil

No es mejor un tipo de motor u otro, más bien depende del uso que se le quiera dar y de las preferencias personales del consumidor.

Tradicionalmente, el gasóleo era más barato y los motores de gasolina alcanzaban potencias mayores, aunque ahora todo esto ha cambiado bastante y ambos tipos de motores están bastante equiparados.

El motor de gasolina tiene una serie de ventajas, como ser más silencioso y tener una calefacción más eficiente. La mayor eficacia de su calefacción le hace ideal para trabajar en zonas frías.

Por otra parte, el consumo de combustible en los motores diesel es más eficiente que en los motores de gasolina. Por esta razón son más recomendables si se va a hacer un uso muy intensivo del aparato, ya que así se gastará menos combustible.

Hemos visto la clasificación de motocompresores según el combustible utilizado, pero también se pueden agrupar según el tipo de cabezal o grupo compresor que llevan. Así tendremos compresores:

Ahora que ya sabes cómo son los motocompresores, vamos a la parte más interesante: ¿para qué se utilizan?

Usos de los motocompresores

Hoy en día hay multitud de trabajos en los que se usan motocompresores. En este artículo vamos a profundizar en tres de ellos: la agricultura, las explotaciones a cielo abierto, trabajos de mantenimiento y las unidades móviles.

Motocompresor para trabajos agrícolas

motocompresor-3

Los motocompresores industriales tienen usos muy variados, pero uno de los más populares es la agricultura.

El motocompresor para trabajos agrícolas se usa mucho sobre todo en la poda. Para esto hay que utilizar unas tijeras podadoras que van unidas al compresor, así este les transmite energía neumática.

Los motocompresores en la agricultura se usan también para recolección y en cosechadoras.

Motocompresor para unidades móviles

motocompresor-3

Otro de los usos más frecuentes es en el interior de unidades móviles. Estas unidades móviles son vehículos utilitarios y comerciales.

En estos casos, los modelos de compresores deben adaptarse a las limitaciones de espacio y peso del vehículo, por tanto el diseño tiene que ser ligero, reducido y, a su su vez, poder procesar cantidades grandes de aire. También tiene que estar diseñado para emitir niveles bajos de ruido y vibraciones.

En Barmalopesa suministramos el modelo EOLO de motocompresor, que es uno de los recomendados en estos casos. Este modelo, además, tiene un motor que garantiza consumos bajos de combustible y aceite.

Además del modelo anterior tenemos el modelo THUNDER, ideal para vehículos de asistencia en carrera. En su compra están incluidos cables y pinzas de soldadura. El arranque del compresor es eléctrico, lo que favorece su puesta en marcha.

¿Por qué no vale la pena comprar motocompresores usados?

motocompresor-4

Un motocompresor está visto como un producto caro, por eso la tentación de muchos es intentar encontrar uno de segunda mano.

Hay muchas páginas web donde se venden motocompresores usados, pero nosotros no te recomendamos que los compres.

En primer lugar, se trata de un producto que requiere mantenimiento para conservarse en buen estado. ¿Tienes idea de cómo lo ha cuidado la persona que lo está vendiendo? Aunque te digan que está bien cuidado, no sabes qué vida útil le queda.

Igualmente te lo pueden entregar sin catálogo, manual de instrucciones y, por supuesto, fuera de garantía. Aunque el argumento definitivo te lo va a dar el precio.

Mira bien un catálogo de compresores y busca uno con las características que te interesan. Busca después algo similar en páginas de venta de utensilios de segunda mano y compara los precios.

En la mayor parte de los anuncios que encuentres, no bajan el precio ni a la mitad de uno nuevo. Si no ahorras siquiera la mitad del precio, no merece la pena.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los motocompresores y así saber cuándo necesitas uno y cuál debes elegir.

Si necesitas saber más o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y responderemos tus dudas a la mayor brevedad.

Si quieres saber sobre otro tipo de máquinaria puedes ir a nuestro blog.

Pero si quieres ver un vídeo, te recomendamos este:

Vídeo de un motocompresor para taller móvil

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: