Soldadura Mig Mag

soldadura-mig-mag

La soldadura MIG MAG es la más empleada en los procesos industriales. ¿Por qué se utiliza más esta soldadura que la TIG o MMA? Veamos las razones:

También te puede interesar: ¿Qué es una soldadura?

Es la más fácil de realizar. Esto quiere decir que una persona aprende más rápido a soldar de este modo que con TIG o MMA. Por tanto, a mayor velocidad de aprendizaje, antes puede empezar a trabajar el soldador MIG y la productividad será mayor.

  • Es rápida. Se hace el mismo trabajo en menos tiempo que con los procesos MMA y TIG.
  • No deja escorias.
  • Con la regulación adecuada deja pocas proyecciones y buenos acabados. También hay que decir que la soldadura MIG siempre va a dejar más proyecciones que la TIG.

Vistas sus ventajas, vamos a explicar con detalle todos los detalles de la soldadura MIG/MAG.

¿Qué es la soldadura MIG MAG?

soldadura mig-mag 1

La soldadura MIG MAG es uno de los tipos existentes de soldadura de arco. Se le llama también soldadura de hilo o soldadura semiautomática MIG/MAG.

En este proceso se establece un arco eléctrico entre un hilo metálico que sale de la pistola de soldadura y la pieza de trabajo. En la soldadura MIG/MAG se trabaja en corriente continua.

El arco se produce dentro de una atmósfera de gas protector. El polo positivo de la antorcha se conecta a un hilo fundente que hace de electrodo. El polo negativo está en la pieza de trabajo.

Las diferencias entre soldadura MIG y soldadura MAG está en el gas protector utilizado:

  • MIG: significa Metal Inert Gas (metal en gas inerte), que puede ser argón o helio. Así se sueldan metales como aluminio y acero inoxidable.
  • MAG: significa Metal Active Gas (metal en gas activo). Se llama gas activo porque interviene en el proceso de soldadura. Puede ser oxígeno o dióxido de carbono. Así es como se sueldan metales como el hierro y el acero convencional.

Como vemos, la diferencia entre soldaduras MIG y MAG es solamente el gas empleado. Todo lo demás es lo mismo para las dos.

¿Qué es la soldadura MIG?

soldadura mig-mag 1.1

De ahora en adelante nos referiremos a esta soldadura como MIG aunque no sea totalmente correcto. Muchos profesionales la llaman así simplemente por abreviar.

Vamos a ver algunas características importantes de este procedimiento.

Tipos de arco en soldadura MIG

soldadura mig-mag 2

Hay cuatro tipos de arco de soldadura que pueden formarse según las condiciones de trabajo.

  • Arco cortocircuito: el hilo que sale de la pistola se sumerge en el baño de fusión y crea un cortocircuito. Con ese calor se funde el metal de aportación. Este arco se produce en potencias bajas y voltajes relativamente pequeños.
  • Arco spray: A voltajes más altos el hilo no llega a contactar con el baño de fusión. Con el calor del arco dicho hilo se funde en forma de gotas antes de tocar la superficie de trabajo sin llegar a ocurrir cortocircuito. Con este arco se reducen mucho las proyecciones, la velocidad de trabajo es mayor y se da mejor penetración de la soldadura en piezas gruesas.
  • Arco de transmisión globular o mixto: este arco se produce en valores de voltajes que se encuentran en medio de los óptimos para arco cortocircuito y para arco spray. Comparte propiedades de ambos arcos sin ser uno ni otro. Como consecuencia es muy inestable, se dificulta el manejo del baño de fusión, saltan muchas proyecciones y el metal queda como a grumos.
  • Arco de torbellino: se produce a potencias muy altas. Como consecuencia de estas potencias altas se forma un campo magnético sobre el baño de fusión que mueve las gotas en forma de espiral. Solo interesa cuando se necesita un cordón de soldadura muy grueso.

Por el sonido se puede distinguir si un arco es completamente estable, esto nos dirá si la regulación es correcta. El sonido cambia cuando hay exceso de hilo, cuando falta hilo o si hay una avería en la máquina. Cuando algo falla suelen generarse muchas proyecciones.

Equipo de soldadura MIG


Consta de máquina soldadora, unidad de alimentación del hilo, antorcha y gas de protección.

La unidad de alimentación del hilo puede estar integrada en la máquina o encontrarse aparte. El arrastre de hilo es un mecanismo impulsado por un motor de tal manera que el hilo avance a velocidad constante. El hilo se fundirá uniformemente cuando se establezca  el arco.

La antorcha consta de manguera y pistola soldadora MIG. Su cometido es llevar el hilo de soldadura hasta el punto donde se establecerá el arco. También transporta el gas hasta donde se producirá la fusión. Si la antorcha está refrigerada por líquido soporta potencias de trabajo mayores.

La longitud de las antorchas suele ser entre 3 y 4 metros. Menos puede dar problemas de movilidad del usuario y más puede dar problemas en el arrastre del hilo. De todas formas hay antorchas de 5 metros, 8 metros y hasta 20 metros con un sistema de arrastre secundario.

La manguera de soldadura tiene que estar siempre perfectamente estirada para favorecer la salida del hilo, nunca enrollada.

El electrodo puede ser de diferente naturaleza según el proceso. Los hilos de sección circular se utilizan para materiales blandos y para materiales más duros se utiliza hilo de sección triangular.

El gas de protección es muy importante para evitar que la soldadura se oxide. Suele haber una botella de gas acoplada a la máquina. En las bombonas el gas está a presión muy alta. Llevan un manorreductor para reducir la presión a una manejable por los equipos de soldadura. Cuanta más energía se necesita en el trabajo, mayor caudal de gas se suministrará.

En algunos casos el gas no viene en botella externa sino con el hilo. A este tipo de hilo se le llama flux y al proceso soldadura MIG sin gas.

En cuanto a la máquina soldadora MIG-MAG, tiene un panel de control en el que hay que indicar a cuántos voltios se quiere trabajar. Se tiene que combinar correctamente la intensidad (amperios) con el voltaje. A mayor intensidad de corriente, mayor velocidad de avance del hilo.

La potencia de trabajo es proporcional al grosor de las piezas que se van a soldar.

Hoy en día muchas máquinas soldadoras MIG-MAG que ofrecen control sinérgico. Esto nos permite una regulación automática. Ajustando el voltaje, sabiendo el diámetro del hilo y el metal de trabajo, la máquina ajusta automáticamente la velocidad de avance del hilo óptima para esa potencia.

¿Cómo soldar con MIG?

soldadura mig-mag 3

Hay una serie de pautas a tener en cuenta para obtener una buena soldadura.

Una de ellas es la dirección de la soldadura. Puede ser de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. El movimiento de izquierda a derecha no es adecuado porque el cordón queda más abultado y de peor aspecto.

En chapas de poco espesor se soldará de derecha a izquierda con el electrodo apuntando hacia la zona no soldada.

Se regula mayor cantidad de gas cuando hay que soldar en posiciones complicadas, por ejemplo en un techo.

Formas de ejecutar la soldadura Mig Mag

Hasta ahora quizá te estés imaginando una soldadura en línea recta, pero no siempre es así y eso es lo que explicaremos en este apartado. Se puede soldar formando cordón discontinuo, con punto tapón y punto calado.

Una manera de soldar es formando cordón discontinuo, que se emplea sobre todo para carrocerías de automóvil.

La soldadura punto tapón se realiza para unir dos piezas dispuestas una encima de otra. Sobre una de ellas se han hecho perforaciones. El metal fundido se coloca sobre la perforación. Es una buena alternativa cuando no se tiene acceso por las dos caras de la pieza.

El punto calado consiste en soldar dos chapas superpuestas perforando una de ellas mediante la aplicación de calor por parte del propio electrodo de soldadura.

Cómo mover la antorcha para realizar una soldadura Mig Mag

soldadura mig-mag 4

La antorcha se moverá linealmente en caso de chapas finas de forma que no se produzca calentamiento excesivo del material.

Para chapas con mucha separación entre bordes el movimiento de la antorcha será circular.

La antorcha se mueve en en zig zag cuando se quiere un cordón muy ancho para soldaduras complejas, que requieren varias pasadas y gran aportación de material.

¿Comprendes ahora todo el proceso de soldadura MIG MAG? Si quieres saber más, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra tienda online y conocerás todas las máquinas y accesorios para este tipo de soldadura.

Vídeos de soldadura MIG MAG

Con el afán de ayudarte, hemos pensado que te puede gustar ver unos vídeos de soldadura Mig-Mag.

¿Te interesan ver estos vídeos? Pues sin más dilación, aquí los tienes:

En este primer video podemos ver los componentes de una máquina de soldadura Mig Mag:

En este segundo vídeo vamos a ver los ajustes básicos, antes de utilizar la máquina de soldar para realizar una soldadura Mig Mag:

En este tercer vídeo seguimos con los ajustes básicos de la máquina antes de ponerse a realizar una soldadura Mig Mag:

Y ahora en este cuarto vídeo veremos como se hace una soldadura Mig Mag:

En nuestra tienda on line puedes comprar equipos de soldadura mig mag de la marca Telwin

También te puede interesar:

CORTE POR PLASMA
SOLDADURA MMA
SOLDADURA TIG
SOLDADURA POR PUNTOS