Soldadura Tig

soldadura-tig


La soldadura TIG es uno de los procedimientos para soldar más utilizados hoy en día. Es difícil saber con exactitud cuándo se originó. Lo que sí sabemos es que la primera patente TIG se registró en Estados Unidos en 1924.

Los antecedentes históricos de la soldadura son muy interesantes, pero no nos vamos a extender mucho en esto porque el artículo se alargaría demasiado. Así que no te haremos esperar más para contarte todos los secretos de la soldadura TIG.

También te puede interesar: La guía de los tipos de soldadura

¿Qué es la soldadura TIG?

soldadura tig 2

Quizá lo primero que te sorprenda son las siglas TIG. ¿De dónde vienen? Como suele pasar, estas siglas vienen del inglés y significan Tungsten Inert Gas.

La soldadura de gas inerte de tungsteno es un proceso de soldadura por arco. El arco eléctrico se forma entre el electrodo y el metal de trabajo. El electrodo utilizado está hecho de tungsteno y no se consume en el proceso.

La zona de trabajo está protegida de la contaminación atmosférica por un gas inerte, que puede ser argón o helio. Gas inerte significa que no interviene en la soldadura, simplemente la protege de la atmósfera exterior, para que ni el oxígeno ni el nitrógeno la quemen ni la oxiden.

Como curiosidad, el tungsteno es un metal que en la tabla periódica de los elementos aparece más frecuentemente con el nombre de wolframio.

¿Cómo funciona la soldadura TIG?

soldadura tig 3

Si tienes una idea de lo que es la soldadura más clásica, que es la oxiacetilénica, la soldadura TIG es muy similar pero con un procedimiento más moderno, utilizando como fuente de calor la corriente eléctrica.

Al igual que en la soldadura oxiacetilénica, en el proceso TIG se aporta calor para fundir la pieza de trabajo.

Esta forma de soldar puede hacerse con o sin metal de aportación. Si necesita aportación de material, se hace con una varilla sobre el baño de fusión. La soldadura con TIG logra mejores acabados y es químicamente más pura que la antigua soldadura oxiacetilénica.

El equipo para soldadura TIG consta de:

  • Máquina soldadora
  • Bombona de gas inerte
  • Antorcha unida a la máquina soldadora, que lleva un conector de energía, un conector de gas y un conector de señal.

El cabezal de la antorcha consta de consta de varilla de tungsteno, difusor de gas y buza cerámica. Los hay de diferentes diámetros según se necesite.

Asimismo, el trabajador necesita un equipo de protección personal, que incluye mono, delantal, guantes, gorro y máscara.

Antes de comenzar a soldar con TIG  los metales tienen que estar limpios. A veces se utiliza un decapante químico para que eliminar todos los residuos que puedan interferir. Para esta soldadura las aristas deben ser algo redondeadas. Si son aristas vivas la unión no queda todo lo bien que debería.

Tipos de soldadura TIG

soldadura tig 4

Como acabamos de apuntar, hay dos maneras de trabajar en soldaduras TIG: con metal de aportación o sin él.

El uso de una varilla de metal de aportación requiere mayor pericia por parte del soldador ya que hay que manejar con una mano la pistola de soldadura y con la otra la varilla de aportación, la cual se va consumiendo con el proceso.

Otra clasificación de esta soldadura consiste en el tipo de corriente a utilizar en el trabajo, que puede ser continua o alterna. El uso de una corriente u otra depende del metal con el que trabajemos.

La soldadura de TIG de acero inoxidable, acero, titanio, cobre, níquel y fundición se realiza con corriente continua.

Se suelda con corriente alterna cuando se trabaja con: aluminio, latón, bronce y aleaciones.

¿Por qué la soldadura TIG de aluminio tiene que realizarse con corriente alterna?

soldadura tig 5

La razón es que, en el caso de este metal, se forma una capa de óxido sobre la superficie que tiene un punto de fusión mucho más alto que el del aluminio, con lo que imposibilita continuar el trabajo. La corriente alterna decapa este óxido automáticamente.

Para corriente continua se utiliza un electrodo de tungsteno aleado con cerio. Para corriente alterna, el electrodo es de tungsteno puro. Para soldar aluminio con TIG la punta del tungsteno es redondeada, no afilada como en la soldadura de corriente continua.

Otro tipo de soldadura es el TIG pulsado, que se utiliza mucho para espesores pequeños. Aquí la corriente aplicada es alterna y varía entre dos niveles, mejorándose el proceso de cebado.

¿Cómo soldar con TIG?

soldadura tig 6

A continuación te explicamos los en qué consiste la mecánica de la soldadura TIG. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. El primer paso es la ignición y etapa pre-gas, que asegura la presencia del gas protector en el arco de soldadura.
  2. Se crea un baño de fusión sobre la superficie de trabajo.
  3. Con la varilla de aportación se añade la primera gota, asegurándose de que la fusión sea correcta. Después se avanza en la dirección de soldadura.
  4. Se siguen aportando más gotas. Para que la unión se lleve a cabo se desplaza el electrodo haciendo pequeños movimientos circulares.
  5. Cuando se acaba el proceso, se procede a cortar el arco.
  6. Etapa post-gas: Consiste en el enfriamiento del material soldado en una zona protegida de oxidaciones.

Se aconseja que la antorcha esté inclinada unos 60º y la varilla de aportación entre 15º-30º . La distancia entre la punta del electrodo y el metal a soldar será 2-4 mm.

¿Cuándo soldar con TIG?

soldadura tig 7

Como hemos visto, la soldadura TIG es adecuada para prácticamente todo tipo de metales. Con este procedimiento es posible soldar en cualquier posición y sitios poco accesibles, por lo que se emplea mucho para soldar tuberías. Esta soldadura tiene una resistencia mecánica muy buena.

También se usa mucho para acero inoxidable de poco espesor porque no produce temperatura excesivamente alta y eso evita deformaciones.

Este procedimiento es óptimo para soldar pases de raíz, que es una de las soldaduras más complicadas en ejecución y con mayores exigencias de calidad.

¿Qué máquina soldadora TIG comprar?


Existen distintos tipos de máquinas de soldar TIG. Las más pesadas generan más potencia.

Hay máquinas que solo generan corriente continua (DC) y otras que generan tanto continua como alterna (AC/DC). Las primeras no son adecuadas para soldar aluminio.

También algunas máquinas ofrecen la posibilidad de refrigerar la antorcha. En estos casos, a igualdad de tamaño, la antorcha refrigerada soporta potencias más altas.

Otra opción interesante es el HF Start, que consiste en la generación del arco eléctrico sin necesidad de que el tungsteno toque la superficie a soldar. Así no se desgasta el electrodo.

Otra forma de creación del arco eléctrico se denomina Lift Start, en el que es necesario el contacto para el cebado del arco eléctrico. Hoy en día la mayoría de las máquinas dan las dos posibilidades (HF/Lift).

Otra opción es si la máquina da la opción de TIG pulsado. También hoy en día son muy interesantes las máquinas con tecnología inverter. Son más caras, pero tienen como ventajas que son más pequeñas, consumen menos y los acabados son mejores.

Con todas estas pautas tendremos que ver qué máquina es la más adecuada para nuestras necesidades.

Videos de soldadura TIG

Después de esta explicación, seguro que conoces y comprendes muy bien qué es la soldadura TIG y cómo funciona. Pero en realidad todo esto es teoría y la mejor forma de tener una idea real es verlo, ¿no te parece?

Por eso hemos seleccionado para ti estos vídeos para que veas cómo trabaja un soldador TIG.

En nuestra tienda online puedes comprar equipos de soldadura tig de la marca Telwin

¿Todavía tienes dudas? Si es así ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

También te puede interesar:

CORTE POR PLASMA
SOLDADURA MMA
SOLDADURA MIG-MAG
SOLDADURA POR PUNTOS