Tubo corrugado
tubo-corrugado

¿Qué es el tubo corrugado?

Las calles de nuestras ciudades no son perfectas y muchas veces hemos visto obras en ellas. Uno de los elementos que has visto seguro en cualquier obra o trabajo en la calle es un tubo corrugado.

Los tubos corrugados son flexibles y generalmente se fabrica en PVC, aunque también podemos encontrarlo fabricado con otros compuestos poliméricos. Por su forma, parece como si estuviera hecho a base de anillos estrechos puestos en fila unos pegados a otros. Se utilizan mucho en instalaciones eléctricas pero tienen más usos.

Si te interesa aprender sobre el tubo corrugado, este es el artículo que necesitas. Veremos cuáles son los usos del tubo corrugado, qué tipos hay, donde comprarlo, cuánto mide, cuánto cuesta y cómo introducir cables dentro de los tubos corrugados.

Vamos con ello.

¿Para qué se usa el tubo corrugado?

El tubo corrugado se usa sobre todo para las instalaciones eléctricas. Es un tubo muy ancho que aloja los cables estrechos que conectan con el cuadro eléctrico. El tubo corrugado protege los cables y además les sirve de guía.

Los tubos corrugados se recomiendan especialmente para instalaciones eléctricas empotradas. Esto suele suceder en las instalaciones eléctricas de las casas, donde el cableado se introduce en paredes y techos. También es posible tener instalaciones enterradas protegidas por tubos corrugados.

Puedes encontrar tubos corrugados de distintos colores como gris, blanco, negro, marrón o azul. También hay tubo corrugado para canalización de agua, usado en fontanería, que puede ser azul o rojo.  

Tipos de tubos corrugados

Hay varias clases de tubos corrugados y podemos clasificarlos de distintas formas. Para hacerlo de forma sencilla vamos a distinguir los tres tipos de tubo corrugado más habituales: simple, reforzado y libre de halógenos.

Tubos corrugados simple

Se trata de un tubo fabricado en PVC y utilizado para las instalaciones eléctricas empotradas en paredes y techos. Suele ser habitual encontrarlo en instalaciones domésticas.

Tubos corrugados reforzados, forrado o de doble capa

Se trata de un tubo corrugado para exterior y tiene a su vez las mismas aplicaciones que el simple. Se diferencia de él por estar construido con dos capas: una interior de PVC rígido corrugado y otra exterior de PVC flexible.

La resistencia al impacto de este tubo es el doble de la del tubo corrugado simple.  

Tubos corrugados libre de halógenos

El tubo corrugado libre de halógenos está fabricado a base de poliolefina ignifugada sin materiales halogenados. En caso de incendio, el material libre de halógenos no emite apenas gases tóxicos, por lo que se utiliza en lugares públicos, como pueden ser las empresas.

Las resistencias a compresión e impacto de este tubo son las mismas que las del tubo simple.

Existe otro tipo de tubo corrugado libre de halógenos con una serie de diferencias con respecto al anterior:

  • Ofrece mayor resistencia a curvado y compresión.
  • Es especialmente recomendado para empotrarlo en el hormigón.
  • Adecuado para las instalaciones en suelo.

Por tanto, si necesitas un tipo corrugado para enterrar, este es el que debes elegir.

Otros tipos de tubos corrugados libres de halógenos que podemos encontrar son los precableados. Estos tubos son útiles para ahorrarte el trabajo de introducir los cables dentro. Los hay preparados para distintos cables, como pueden ser cables telefónicos, coaxiales y otros.

Tubos corrugados para fontanería

El tubo corrugado de fontanería está fabricado en propileno, polímero que no daña los materiales de las tuberías, y aparece en dos colores distintos:

  • Tubo corrugado rojo: para proteger las tuberías de agua caliente.
  • Tubo corrugado azul: para proteger las tuberías de agua fría.

Las tuberías de agua caliente y fría tienen que ser identificables y eso se logra con los colores del tubo corrugado.

Las tuberías de suministro de agua están fabricadas en polietileno interconectado (PEX) y son reticuladas, por lo que tienen mucha dilatación. En consecuencia, sin tubo corrugado esta tubería se acaba rompiendo porque se dilata y contrae continuamente, roza con el cemento y eso la desgasta y rompe.  

El polipropileno de los tubos corrugados de fontanería resiste temperaturas de 100ºC, mientras que el PVC resiste hasta 60ºC.

Otras clases de tubos corrugados para instalar

Otras clases de tubo corrugados que creemos importante destacar son los tubos corrugados para canalizaciones y los tubos corrugados para agua.

Tubos corrugados para canalizaciones

Estos tubos están fabricados en polietileno de alta densidad y tienen doble pared, siendo la exterior corrugada y la interior lisa. Se utilizan para instalaciones enterradas en el suelo sin protección adicional. Son adecuados para trabajos como instalación de tuberías de gas, conductos de agua y redes eléctricas, entre otros.

Tubos corrugados para agua

El tubo corrugado para agua tiene una pared exterior corrugada y una interior lisa. Están fabricados en polietileno de alta densidad o PVC rígido. Pueden usarse para drenaje enterrado en obras de edificación y para saneamiento enterrado sin presión.

¿Cuánto mide un tubo corrugado?

Los tubos corrugados se presenta habitualmente en rollos, aunque en alguna ocasión se distribuya en barras.

En Barmalopesa tenemos medidas de rollos de tubos corrugados flexible de 5, 10, 15, 20, 25, 50, 75 y 100 metros.

Existen varias medidas de diámetros de tubos corrugados. Para saber qué diámetros tienes, lo mejor es mirar el catálogo con el tipo de tubo corrugado que te interese. En algunos catálogos encontrarás medidas de diámetro nominal en milímetros. Este dato se corresponde con un de diámetro interno del tubo y otro de diámetro externo.  

El intervalo de diámetros nominales será distinto en función del diámetro del tubo. Las medidas más comunes son:

  • Para tubos corrugados simples y reforzado: 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63 mm.
  • Para tubos corrugados libre de halógenos: 16, 20, 25, 32, 40, 50 mm
  • Para tubos corrugados para fontanería: 13, 16, 19, 23, 29, 36 mm.

Según el diámetro y tipo de tubo encontrarás los rollos de una medida u otra, dependiendo del fabricante.

¿Dónde comprar tubos corrugados?

La venta tradicional de tubos corrugados se realiza en ferreterías, tiendas de bricolaje y establecimientos con productos de fontanería.

En Barmalopesa disponemos de tubos corrugados en rollos y también te lo cortamos a medida. Puedes acercarte a nuestro local o adquirirlo en nuestra tienda online.

¿Cómo cortar un tubo corrugado?

Hay varios instrumentos para cortar los tubos corrugados. Si no necesitamos un corte muy limpio, se puede cortar con tijera o cuchilla. También es posible cortar el tubo corrugado con sierra para metales o con una herramienta específica para cortar tubos de plástico.

El modo más sofisticado de corte de los tubos corrugados es la guillotina. Te mostramos aquí debajo un vídeo para que la conozcas.

¿Cómo meter un cable por un tubo corrugado?

En este apartado vamos a describir brevemente cómo pasar cable por un tubo corrugado. El ejemplo que tomaremos será el de una instalación eléctrica. Para ellos necesitarás una guía de electricista.

Esta guía consiste en un tubo de plástico o fibra de vidrio. En un extremo lleva una argolla y en el otro un muelle con una bola en la punta.

Hay que meter la guía en el tubo, metiendo primero el extremo de la bola hasta que salta por el otro del tubo corrugado. Para evitar posibles descargas haciendo esto es mejor desconectar la electricidad.

Ahora es el momento de preparar los cables para introducirlos. Para ello se pelan 4 o 5 centímetros y se retuercen los pelos de cobre. Después se mete por dentro de la anilla de la guía.

Es aconsejable meter cada cable en la dirección contraria al anterior. Cuando ya se han metido todos los cables, se unen entre sí con cinta aislante de forma que la unión quede tensa.

Si quieres ver cómo pasar cables por un tubo corrugado ya instalado en la pared, te recomendamos este vídeo.

¿Cuál es el precio del tubo corrugado?

¿Cuánto cuesta el tubo corrugado? Te vamos a dar unos valores aproximados aunque depende de muchas variables.

En el tubo corrugado simple, un rollo de 100 metros de diámetro nominal 16 sale por un precio aproximado de 10 a 12 euros. Este es el tubo más barato. Si el tubo corrugado es reforzado, para el mismo diámetro y longitud el precio es de unos 18 euros.

Un rollo de 20 metros de tubo corrugado libre de halógenos de diámetro 16 sale por unos 25 euros. Los tubos para enterrar salen por precios más altos.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil para conocer mejor el tubo corrugado. Si todavía tienes dudas o necesitas tubo corrugado, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos encantados.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.