Martillo Eléctrico

martillo-eléctrico

¿Te gustaría obtener la mejor información en martillos eléctricos? ¿quieres conocer las mejores marcas del mercado? Desde Barmalopesa, te lo explicaremos todo.

Una de las herramientas más útiles cuando queremos hacer trabajos de gran calado es el martillo eléctrico.

Gracias a él no tenemos que pasar horas intentando hacer un agujero o levantando un suelo.

Basta con elegir el adecuado según sean tus necesidades. Hablemos un poco más acerca de este aparato.

¿Qué es un martillo eléctrico?

Podemos hacernos una ligera idea de lo que es tan solo son su nombre.

Se trata de una herramienta que realiza el mismo movimiento que haríamos nosotros si tuviéramos en la mano un martillo y algún otra herramienta, como un cincel. Evidentemente, la fuerza y la capacidad de trabajo que tiene la máquina, aunque se trate de un martillo eléctrico pequeño, es mucho mayor de la que podemos alcanzar nosotros.

Si nos fijamos en su apariencia, podemos encontrar similitudes en la forma con un taladro.

Aunque se trata de dos herramientas muy distintas, que tienen funciones diferentes. Además, los modelos de martillo son variados, y abarcan desde los martillos ligeros hasta el martillo demoledor profesional, que se utiliza en grandes obras.

El uso que se le da al martillo eléctrico dependen en gran medida del tipo de martillo. Tenemos que distinguir entre tres tipos de martillos:

  • El martillo ligero, parecido a un taladro pero con la capacidad de realizar un movimiento de golpeo. Normalmente se usa para hacer pequeños agujeros, aunque también es común en tareas de bricolaje.
  • El martillo combinado, que permite taladrar y realizar trabajos de precisión, a la vez que las tareas propias de un martillo percutor. Depende de los accesorios con los que se equipe y la función que elijamos.
  • El martillo demoledor, que como su propio nombre Indica se utiliza en tareas de demolición, como cuando hay que tirar paredes, perforar el suelo para levantarlo o hacer zanjas en superficies donde se necesita mucha fuerza.

¿Dónde comprar un martillo eléctrico?

La respuesta a esta pregunta también depende del tipo de martillo eléctrico que se necesita. Hay tiendas dedicadas al bricolaje doméstico, en el que se pueden encontrar modelos para pequeños trabajos.

Si se busca un martillo de calidad semiprofesional o profesional, es fundamental acudir a establecimientos especializados en herramientas y equipamiento de obra.

De lo contrario, hay muchas posibilidades de que el martillo tenga una vida útil muy corta.

¿Qué diferencia hay entre un martillo eléctrico profesional, semi profesional y bricolaje?

Al igual que con otras herramientas, los martillos eléctricos de bricolaje tienen una potencia mucho menor a la de los otros modelos.

Debido a que su uso es esporádico, no requieren de una capacidad tan grande. Además, están adaptados a la potencia eléctrica de una vivienda.

En el caso de los martillos percutores semi profesionales, nos encontramos con una herramienta más robusta, destinada a soportar mayor ritmo de trabajo.

Como puede que se utilicen para realizar tareas en lugares en los que la potencia eléctrica sea doméstica, están adaptados a esta, aunque el consumo es superior para lograr una mayor capacidad de trabajo.

El martillo eléctrico profesional es el más potente de todos.

Su uso requiere de unas manos firmes y con experiencia, ya que el movimiento que realizan es bastante más intenso que en los otros modelos.

A menudo se pueden ver en obras públicas, donde al ponerse en marcha se nota que se está utilizando.

Algunos modelos son totalmente eléctricos, para lo que se necesita una toma de luz industrial, por lo que no se pueden utilizar en zonas en las que no se cuente con ella.

¿Cuánto cuesta un martillo electrico?

El precio del martillo eléctrico depende de marca, modelo y uso, evidentemente.

Los más económicos suelen ser los martillos eléctricos de bricolaje, mientras que un martillo eléctrico grande para uso profesional será más costoso.

Aunque hay que tener en cuenta también el mantenimiento y las reparaciones. Cuando más robusto y resistente sea, menos probabilidades habrá de que sufra alguna avería.

Teniendo en cuenta que la reparacion de martillo eléctrico puede llegar a costar más de lo que algunos modelos de bricolaje, es mejor invertir en uno de buena calidad si se van a hacer trabajos continuados.

Marcas de martillo eléctrico

Los principales fabricantes de herramientas tienen en sus catálogos modelos de martillo electrico, bien para uso eventual o como herramienta de trabajo profesional. Estas son las marcas de martillo electrico más importantes:

  • AEG. Una de las compañías más importantes en la fabricación de electrodomésticos, que cuenta con una división especializada en herramientas para trabajar. Puedes encontrar una gran variedad de martillos electricos.
  • Asein. Esta marca no fabrica martillos percutores. Aunque merece estar en esta lista porque está especializada en la creación de piezas y accesorios para estos.
  • Bosch. Conocida tanto por los usuarios domésticos como por profesionales, Bosch dispone de martillos perforadores, combinados y demoledores. Abarcando todas las necesidades que pueda haber.
  • Black & Decker. Otra de las marcas más conocidas por los amantes de las obras domésticas, que ofrece herramientas de buena calidad, resistentes y de buena potencia
  • Dewalt. Especializada en soluciones profesionales, la marca Dewalt también tiene modelos de martillo ligero y combinado semi profesional y de bricolaje.
  • Einhel. Una marca alemana, que siempre es señal de calidad. Las soluciones que ofrece van desde martillos eléctricos con batería recargable hasta martillos demoledores para grandes trabajos.
  • Festool. Expertos en la fabricación de martillo perforador a batería, para trabajos en los que se necesita mucha comodidad, principalmente.
  • GMC. Una marca que se ha ganado un sitio en el mercado gracias a su apuesta por la innovación y por ofrecer al público herramientas resistentes, ideales para un uso continuado.
  • Hitachi. La favorita por muchos expertos, que pasan todo el día perforando y abriendo agujeros en obras de categoría. Con una excelente relación calidad-precio.
  • Makita. Una de las mejores marcas de herramientas profesionales que existen. Sus productos se caracterizan por ser versátiles y resistentes. Una apuesta segura si necesitas un martillo ligero, combinado o demoledor manejable y práctico.
  • Metabo. Otro fabricante profesional con amplia presencia en el sector de las herramientas de obra, tanto pública como privada.
  • Milwaukee. Una marca menos conocida entre el gran público, aunque sí bastante común entre usuarios profesionales. También dispone de una buena selección de martillos electricos.
  • Power Plus. Una marca especializada en bricolaje, que proporciona herramientas de buena calidad para trabajos ocasionales y de uso moderado.
  • Ratio. Posiblemente uno de los fabricantes menos conocidos, aunque no por ello deja de tener martillos electricos de buena calidad, para todo tipo de usos.
  • Silverline. Una de las marcas más prolíficas en la fabricación de herramientas, con miles de referencias para elegir. Además de los martillos perforadores, percutores y combinados, se pueden encontrar accesorios para distintos trabajos.
  • Stanley. Conocida marca de uso profesional, especialmente de mano. Su martillo percutor sin cables es uno de los más utilizados.
  • Stayer Iberica. Otro fabricante de reconocido prestigio entre profesionales. Con productos que cubren cualquier necesidad para facilitar todas las tareas.
  • Worx. Puedes encontrar desde martillos eléctricos sin cables hasta taladros combinados que disponen de la función de percutor.

Consejos para usar un martillo eléctrico

Aunque el modelo que elijamos dependerá del tipo de tarea que queramos realizar, hay una serie de pautas para utilizar el martillo eléctrico de forma segura.

Lo primero de todo es asegurarse siempre de que todos los elementos están en buen estado.

Desde el cable hasta el cincel que lleve en la punta, todo debe estar en perfectas condiciones.

En caso de que detecte algún problema, hay que solucionarlo antes de ponerse a trabajar.

Sujeta el martillo con fuerza, ya que el movimiento que realiza es bastante busco, y si no se mantiene la estabilidad se pueden causar daños a zonas en las que no se quería hacer nada.

Incluso en martillos perforadores de gran tamaño, como los que se usan para abrir zanjas en el hormigón o el asfalto, una buena sujeción en esencial.

Es importante utilizar equipamiento de protección, como guantes, gafas y protectores para los oídos.

La vibración y el ruido siempre es intenso, además de que pueden saltar fragmentos de material que podrían causar algún daño.

Accesorios para un martillo eléctrico

La lista de accesorios para martillo electrico es muy amplia.

Desde puntas redondas hasta palas rectas, según sea el trabajo o la magnitud del agujero que se quiera hacer se elige uno u otro.

Los más gruesos sirven para abrir camino, mientras que los que tienen una forma más definida se usan para tareas de mayor precisión.

También son más grandes o más pequeños en función del modelo de martillo eléctrico que estemos utilizando.

Lo normal es disponer de un surtido de cinceles y puntas para elegir.

Ventajas y desventajas del martillo eléctrico

Hablar de ventajas y desventajas en realidad es algo complejo, ya que si alguien se decide a comprar un martillo electrico seguramente sea porque lo necesita.

Como ventaja, podemos destacar que es mucho más efectivo que hacer agujeros a mano, además de que nos ahorra muchísimo tiempo.

En superficies duras como el hormigón, ni nos planteamos trabajar solo con las manos.

En el apartado de desventajas, puede ser bastante duro trabajar con un martillo demoledor.

A pesar de que hay modelos que se han aligerado bastante, como un taladro, el movimiento que hacen es bastante agotador, al tener que mantener la punta en su sitio para que el agujero sea el que se quiere.

Diferencia entre un martillo eléctrico y martillo compresor

Aunque a veces se pueden confundir, los martillos perforadores pueden tener un sistema que funciona mediante un compresor.

En este caso, a diferencia de los que hacen un movimiento mecánico de vaivén por un motor eléctrico, estos ejercen la fuerza y el movimiento mediante presión de aire.

A menudo los martillos compresores se equipan en máquinas, como las excavadoras, aunque hay modelos algo más pequeños destinados al uso de una persona.

La violencia del impacto de un martillo compresor puede ser bastante grande, por lo que se suele dejar solo en manos de profesionales expertos.

En cualquier caso, cuando se maneja una herramienta es fundamental hacerlo extremando las medidas de seguridad.

También te puede interesar:

Herramientas eléctricas


Herramientas