Accesorios para compresores de aire

accesorios-para-compresores-de-aire

¿Necesitas comprar accesorios para un compresor de aire? Si sueles trabajar con compresores es seguro que te hacen falta.

Es muy importante seguir a rajatabla las instrucciones de mantenimiento de un compresor. Si el compresor lleva aceite, se deberá cambiar cada cierto número de horas de trabajo. Algo similar sucede cuando hay filtros. Hay que mantenerlos limpios y de vez en cuando cambiarles el cartucho.

Esto son solo unos ejemplos de repuestos y accesorios para compresores de aire que puedes necesitar. Pero hay muchos más. No vamos a nombrar todos los que hay en el mercado porque hay muchísimos y podríamos escribir un libro.

En Barmalopesa nos dedicamos a la venta de accesorios para compresores de aire, por tanto nos vamos a centrar en lo que puedes encontrar en nuestra tienda.

También te puede interesar: La guía para elegir un compresor

Accesorios para compresores de aire comprimido

De entre todos los accesorios que hay, vamos a repasar los más importantes para tener a punto tu compresor: cabezales, filtros, purgadores, secadores frigoríficos, calderines, aceite, centralita estrella-triángulo, presostatos, motores, válvulas y otros accesorios.

Cabezales

Cabezal coaxial (transmisión directa): Algunos modelos van lubricados con aceite y otros no. También hay modelos especiales para motores de explosión. Algunos de estos cabezales llevan colector, que sirve para disipar la temperatura del aire.

Otros tipos de cabezales se caracterizan por tener un cuerpo de aluminio y los cilindros de hierro fundido. El aluminio favorece la disipación del calor. Algunos de estos cabezales llevan colector refrigerado a la salida. Pueden tener un cilindro o dos y la compresión del aire se realiza en una o dos etapas.

Filtros

El aire comprimido utilizado en instalaciones neumáticas contiene impurezas. Estas afectan al rendimiento del compresor y producen deterioro de las instalaciones neumáticas y otras herramientas conectadas a los compresores. Todo esto afecta también a la seguridad y los puestos de trabajo.

Por ello es necesario instalar filtros a la salida del compresor. Las impurezas presentes suelen ser agua, óxido y aceite.

Hay varios tipos de filtros:

  • Filtro  regulador  de  presión  con  capacidad  de  eliminar gran cantidad de agua. Se utiliza muy frecuentemente porque incluye regulador, manómetro y purga automática.
  • Prefiltro  de  línea, que se coloca antes del secador frigorífico.
  • Filtro de línea.
  • Filtro de línea de carbón activo, utilizado para procesos que precisen aire sin ningún tipo de residuo ni olores.

Otros accesorios para compresores de aire que se pueden adquirir son los cartuchos para los filtros, ya que cada cierto tiempo se saturan de residuos y hay que cambiarlos.

Los filtros son accesorios porque eliminan sólidos, pero también es necesaria la eliminación del agua contenida en el aire, ya que, al igual que los sólidos, daña la instalación neumática. Por tanto es necesario el uso de purgadores y secadores.

En el proceso de compresión se produce agua, la cual desgasta los elementos del compresor y otros elementos externos. El agua produce partículas de óxido que se arrastran por toda la instalación neumática. También hay que tener cuidado en zonas de bajas temperaturas porque puede formarse hielo.

Purgadores

Hay dos tipos de purgadores: purgadores automáticos y grifos de purga.

Los purgadores automáticos evitan la acumulación de condensados en el calderín mediante un programador automático.

Tenemos asimismo los grifos de purga, que es un tipo de purga manual más clásica. Se recomienda la purga quincenal en los depósitos. Si se tiene un purgador automático se puede dejar programado.

Secadores frigoríficos

Los secadores más eficaces son los de tipo frigorífico. Trabajan bajando la temperatura del aire que entra en ellos hasta casi los 0ºC, por lo que el agua contenida en dicho aire entrante se condensa. El secador incluye un purgador para sacar el agua condensada.

Calderines

Los depósitos pueden ser horizontales o verticales. Se suministran con manómetro, válvula de seguridad y grifo de purga. Opcionalmente se les puede añadir un purgador automático.

Aceite

La función del aceite en los compresores es proteger de la oxidación y corrosión.Es sintético, con lo que se evitan los residuos carbonosos y su punto de inflamación es alto.

Hay varios tipos de aceite dependiendo de si el compresor es de pistón, rotativo o hermético.

Centralita estrella-triángulo

Vale para cualquier compresor de pistón y potencias de 4 a 10 HP. La ventaja que tiene es que se reduce la corriente en el instante del arranque en comparación con el arranque directo. Como inconveniente, se produce un corte de tensión cuando se pasa de la estrella al triángulo.

Presostato

Este dispositivo es imprescindible en un compresor ya que se encarga de regular el funcionamiento del motor. Hay muchos tipos de presostato dependiendo de:

  • tipo de alimentación: monofásica o trifásica.
  • tipo de señal: utiliza la señal abierto/cerrado para gestionar una maniobra eléctrica.
  • tipo de regulación de presión: regulación de presión máxima, desfase de presión y termostática. Hay presostatos que regulan estas tres cosas, otros solamente las dos primeras y otros solo regulan la presión máxima.
  • la presión máxima del servicio: de ello dependerá el material y espesor de la membrana inerte.
  • tipo de fluido: generalmente es aire comprimido pero puede ser otro tipo de gas.
  • el ambiente y la atmósfera de trabajo.

Motores eléctricos

Llevan carcasa de aluminio fundido y doble condensador para arranque. Los modelos monofásicos llevan disyuntor manual.

Motor de explosión a gasolina

Se trata de un motor de 4 tiempos, válvulas laterales y ventilado con aire forzado

Válvulas

Hay varios tipos de válvulas en un compresor:

  • automática de presión
  • seguridad
  • start
  • antirretorno

Otros accesorios para compresores de aire, que te pueden interesar

  • Manómetros.
  • Kit de patas y ruedas para la instalación: las ruedas permiten mover el compresor. Las patas van en ocasiones calzadas con goma para que el calderín quede más sujeto al suelo y vibre menos.
  • Reguladores de presión: regulan la presión de trabajo en equipos de baja potencia.
  • Térmicos para motores monofásicos.
  • Kit de accesorios para compresor de aire: estos suelen ser varias pistolas para diversos trabajos que se accionan conectadas al compresor

Como ves, el ámbito de los accesorios para compresores de aire es amplísimo. En caso de que necesites más detalles o preguntar, pon un comentario en este artículo o llámanos. Ya sabes que estamos para resolver todas tus dudas.

Puedes visitar la categoría de Compresores de aire de nuestra tienda, si quieres obtener más información sobre este tipo de máquinas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: