Soldadura MMA

soldadura-mma

¿Qué es la soldadura MMA? Todo lo que necesitas saber

soldadura-mma-1

La soldadura MMA es uno de los modos de soldadura eléctrica más común. MMA son las iniciales de las palabras inglesas manual metal arc. También se le llama soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido, o más sencillamente o soldadura con electrodo.

En este procedimiento, la fuente de calor es un arco eléctrico que va desde el electrodo hasta la superficie a soldar. Se utiliza mucho para soldar materiales ferrosos de entre 1 mm y 1 cm de espesor aproximadamente.

También te puede interesar: TODO SOBRE LA SOLDADURA

Se trata de un proceso práctico, económico y permite soldar en todas las posiciones. No utiliza gas protector. Como inconveniente está la formación de escoria y la cantidad de proyecciones que suelta.

En este artículo veremos cómo soldar con electrodo, qué necesitamos para llevar a cabo este tipo de soldadura y unos vídeos para que se vea cómo es el proceso.

Proceso de soldadura MMA

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de empezar a soldar es el ajuste de la máquina de soldadura mma, que consistirá en fijar una intensidad de corriente. Esta depende del grosor del electrodo y del espesor de los materiales a unir.

Las máquinas soldadoras que trabajan con corriente continua tienen dos puntos de conexión, uno como polo positivo y otro como polo negativo.

  • Si conectamos la pinza portaelectrodos al polo positivo y la pinza de masa al polo negativo, estamos trabajando en polaridad inversa.
  • Conectando las pinzas al revés, de tal manera que el electrodo positivo sea la pinza de masa, trabajamos en polaridad directa.

La utilización de una u otra polaridad depende del electrodo que usemos.

Una vez que se pone en marcha la máquina se produce la fusión del electrodo. El alma del electrodo es el material de aportación. El revestimiento del electrodo también se descompone por el calor, produciendo una escoria líquida y gases que sirven para proteger la soldadura.

El electrodo, que es una barra metálica, se sujeta con unas pinzas. Tiene que llevar una inclinación con respecto a la pieza de trabajo. Se va avanzando y mientras el electrodo se consume.

Cuando nos vamos acercando al final se va variando la inclinación hasta tener el electrodo en ángulo recto con respecto a la pieza. En la parte final, el electrodo queda con una inclinación opuesta a la que tenía al comenzar el trabajo.

Consideraciones a la hora de soldar con arco

Soldar no es tarea fácil. Se necesita práctica y experiencia para llegar a un resultado de calidad. Por eso vamos a darte algunos consejos que te serán de utilidad:

  • La longitud del arco de tiene que ser adecuada para evitar que queden burbujas de gas, exceso de escoria y exceso de proyecciones. Para ello el electrodo tiene que estar a la distancia adecuada del metal.
  • La velocidad de recorrido tiene que ser adecuada y constante. Si desplazamos muy rápido el electrodo, la fusión es mala y el proceso se hace difícil de controlar. Si la velocidad es baja hay exceso de fusión en los metales a unir y el cordón soldadura queda irregular.
  • El electrodo se va consumiendo durante el proceso. En soldaduras largas, cuando hay que utilizar varios electrodos, se debe limpiar bien la escoria antes de empezar con el otro electrodo. Cuando se empieza con el nuevo electrodo se retrocede hasta un poquito antes del final del cordón de soldadura del anterior electrodo y después se continúa soldando normalmente.

Ahora que ya sabemos lo que tenemos que hacer para lograr una soldadura óptima, vamos a ver qué accesorios se necesitan para hacerlo.

Equipos de soldadura MMA

El equipo completo de soldadura en esa ocasión es más sencillo que para la soldadura TIG y MIG/MAG debido a que no se utiliza gas protector.

Está compuesto de una máquina soldadora la que van unidas la pinza portaelectrodo y la pinza de masa mediante respectivos cables. Los electrodos son varillas metálicas que pueden ser de diferentes materiales.

Las pinzas, bien de masa o para sujetar el electrodo, son de diferentes dimensiones dependiendo de la intensidad de corriente y las dimensiones del electrodo.

La pinza portaelectrodo sirve para sujetar el electrodo, conduciendo electricidad hasta él.  Debe proporcionar a su vez aislamiento para el soldador. Se debe evitar que las mordazas se calienten en exceso, ya que eso hace más difícil la soldadura y de peor calidad. Esta pinza se selecciona según el electrodo que se use y la intensidad de corriente eléctrica.

La pinza de masa conecta la pieza de trabajo al generador de soldadura. El cable debe estar bien sujeto para proporcionar buen contacto eléctrico. En caso contrario se interrumpirá el circuito y también el arco eléctrico. Para esto también habrá que cuidar que el área de contacto de la pinza de masa esté totalmente limpia.

Las partes del equipo de soldadura que necesitan mayor explicación por su variedad son las máquinas y los electrodos. Vamos a verlos.

Tipos de máquina soldadora mma

Las máquinas de soldar que tenemos es Barmalopesa son de la empresa Telwin, una de las más fiables con más de 50 años a sus espaldas. Las soldadoras Telwin que servimos son tradicionales o inverter.

La mayoría de nuestras máquinas soldadoras tradicionales trabajan en corriente alterna y solo admiten el trabajo con electrodo de rutilo. Algunas vienen con accesorios. Igualmente, algunas máquinas traen ventilador. A diferencia de la mayoría, la máquina modelo Lineal trabaja en corriente continua y admite varios tipos de electrodos.

Las soldadoras inverter tienen una tecnología más moderna. No solo sirven para soldadura MMA, sino también para TIG. Se diferencian de las tradicionales en los siguientes puntos:

  • Menor consumo de energía.
  • Son más ligeras debido a que no llevan transformador. Las funciones del transformador las realiza un chip.
  • Se consigue mejor acabado de la soldadura.
  • Trabajan en corriente continua y con varios tipos de electrodos.

Las máquinas inverter tienen una serie de dispositivos en su interior: arc force, hot start y anti-stick.

  • Arc force: facilita que las gotas de electrodo fundido llegue a la pieza de trabajo, previniendo que el arco se apague cuando se produzca el contacto.
  • Hot start: Facilita el cebado del arco. Suministra una pequeña sobrecorriente cada vez que se hace una pasada de soldadura.
  • Anti-stick: si el electrodo se adhiere a la superficie a soldar, este dispositivo apaga automáticamente la máquina, con lo que el proceso puede rectificarse manualmente.

Una de los aspectos más importantes de la soldadura MMA son los electrodos a utilizar, y ahora mismo te los presentamos.

Tipos de electrodos

Los electrodos utilizados en la soldadura MMA son barras metálicas compuestas por alma y revestimiento. El nombre del electrodo nos lo da el material del revestimiento.

De ahí que tenemos electrodos de: rutilo, básicos, celulósicos y ácidos, en su mayoría.

  • Rutilo: El revestimiento de este electrodo es el rutilo, un mineral compuesto por dióxido de titanio. Es el más utilizado de todos los electrodos por lo fácil que es trabajar con él. Se usa para soldar acero y es adecuado para posiciones difíciles. Da un cordón de soldadura regular.
  • Básico: Se utilizan para soldar estructuras, trabajos con más penetración y responsabilidad que los electrodos de rutilo. Producen poca escoria. Son de más difícil cebado que los de rutilo, por eso se usan con corriente continua.
  • Celulósicos: Son muy adecuados para soldar tuberías en vertical descendente. Se utilizan con corriente continua y dan como resultado una soldadura de gran penetración.
  • Ácidos: Son apropiados para soldar en posición plana y obtener cordones de gran penetración. Su velocidad de fusión es elevada. Se utilizan con materiales bajos en azufre, fósforo y carbono.

A la hora de elegir un electrodo u otro, hemos de tener en cuenta el material que vamos a soldar y en qué posición vamos a hacerlo.

Los electrodos de mayor diámetro se utilizan para soldar en posición horizontal y materiales bastante gruesos.

Si soldamos en vertical o en un techo, el baño de fusión tiende a caer por gravedad. Los electrodos más gruesos producen mayor cantidad de baño de fusión por tanto es más fácil que caigan. Entonces, en estas posiciones se tienden a usar electrodos de diámetro pequeño e intensidades de corriente bajas.

Vídeos de soldadura MMA

Si quieres ver en directo cómo es la soldadura con electrodo revestido, aquí te traemos estos vídeos.

Esperamos que la explicación y los vídeos te hayan sido útiles para conocer la soldadura MMA. No obstante, si tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si necesitas comprar un equipo de soldadura mma, pásate por nuestra tienda y te mostraremos todas nuestras máquinas y accesorios de soldadura.

También te puede interesar:

CORTE POR PLASMA
SOLDADURA MIG-MAG
SOLDADURA TIG
SOLDADURA POR PUNTOS