Soldadura por puntos

soldadura-por-puntos

¿Qué es soldar por puntos?

No todos los métodos de soldadura consisten en una pistola y un soldador rodeado de chispas y proyecciones. En este artículo vamos a ver una forma de soldar totalmente diferente. Se trata de la soldadura por puntos.

El tipo de soldadura que conoces más suele ser la soldadura por arco eléctrico. Pero ahora hablaremos de uno de los tipos de soldadura por resistencia, cuyo proceso no tiene nada que ver con lo anterior.

La soldadura eléctrica por puntos es un método de soldadura por resistencia, el más conocido de todos. Consiste en calentar una pequeña parte de los metales a unir mediante corriente eléctrica.

Con este calentamiento alcanzarán temperaturas próximas a la fusión. Entonces se presionan las piezas y quedarán unidas.

En este proceso, los materiales a soldar son piezas superpuestas de metal, que se colocarán entre los electrodos. Dichos electrodos calientan los metales y ejercen presión para unirlos.

La soldadura solo se da en uno o varios puntos en los que las piezas están unidas. No se trata de realizar un cordón de soldadura, como el las soldaduras de arco eléctrico.

Se pueden soldar piezas de espesores diferentes y también metales distintos. La soldadura de puntos puede trabajarse con todos los metales excepto cinc y plomo.

Tipos de soldadura por puntos

Las soldaduras por puntos pueden realizarse con instrumentación bastante diversa. Pero si nos detenemos en procedimientos generales, puede ser unilateral o bilateral.

Soldadura unilateral

Se emplea cuando no es posible que el electrodo abrace los dos lados de las piezas a soldar.

Soldadura bilateral

Las piezas se colocan de tal manera que tengan una zona de unión y los electrodos se aplican a ambos lados.

¿Cómo funciona la soldadura por puntos?

Este tipo de soldadura se caracteriza por ser limpia, rápida y fuerte. Esto es así porque los metales a unir no se funden, los electrodos no se consumen ni tampoco se necesita material de aportación.

El proceso consiste en hacer pasar gran intensidad de corriente eléctrica a través de los metales que se unirán. Con esta energía y ejerciendo presión, se consigue la unión de los metales.

Para que la soldadura dé buen resultado las chapas tienen que estar limpias, ya que si hay óxidos en la superficie varía la resistencia de los puntos de soldadura.

También se puede aplicar protección anticorrosiva electrosoldable a las caras de la chapa que quedan en contacto. Esto evitará posibles puntos de oxidación por filtración de humedad.

Los electrodos están fabricados en cobre aleado con cadmio, wolframio y cromo, entre otros. Lo que se busca es que estos electrodos sean buenos conductores de la electricidad, buenos conductores térmicos y difícilmente deformables.

¿En qué consiste un equipo soldador por puntos?

Para trabajar la soldadura por puntos se necesitan dos elementos básicos: la máquina y la pinza de soldadura.

El interior de una máquina de soldar por puntos es básicamente un transformador eléctrico y el exterior un panel de control para realizar los ajustes necesarios.

En la soldadura por puntos influyen los siguiente factores:

  • El diámetro y la geometría de las puntas de los electrodos.
  • La intensidad de corriente.
  • La presión aplicada.
  • La resistencia de los electrodos y de los metales a soldar.
  • El tiempo de soldadura.

El diámetro y la geometría de los puntas de los electrodos tienen que seguir estas pautas:

  • Dejar pasar grandes intensidades de corriente para que se pueda producir la soldadura.
  • Estar perfectamente alineadas.
  • La forma puede ser cónicas o semiesféricas.
  • Ser acordes con el espesor de las chapas de trabajo.

En el panel de control de la máquina veremos el valor de la presión sobre las chapas para garantizar que la unión sea correcta. Aquí es importante la presión para cerrar el electrodo y la presión para llegar a la unión.

La pinza de soldadura está unida al soldador de puntos mediante cables y transmite la corriente eléctrica. Es necesario accionarla  para que ejerza presión y unir las piezas. Estas pinzas tienen formas muy diferentes para poder adaptarse a lo que queremos soldar.

Los brazos de los electrodos no deben ser demasiado largos para que la presión sobre las piezas a soldar sea más efectiva.

Si los brazos de los electrodos fuera demasiado cortos, habría demasiada presión en las chapas y se podría producir la expulsión del núcleo del punto de soldadura.

Los electrodos pueden llevar o no sistema de refrigeración para evitar sobrecalentamiento, bien por aire o por agua.

¿En qué consiste el ciclo de soldadura?

Vamos a una de las explicaciones que seguro estabas esperando: como es exactamente el proceso de la soldadura por puntos. Para explicarlo dividimos el ciclo en 4 fases:

  1. Los electrodos se acercan y agarran los metales a soldar, haciendo así mayor contacto entre ellos.
  2. Pasa corriente eléctrica a través de las piezas a soldar, calentándose las zonas que están en contacto directo con los electrodos.
  3. Se incrementa la presión de los electrodos sobre las chapas. Así es como se consigue la unión.
  4. Finalmente, se reduce la presión de los electrodos sobre las piezas.

El tiempo de soldado se encuentra entre 0,01-0,63 segundos. Depende del espesor de los metales, del diámetro de los electrodos y de la presión que ejercen.

Precauciones a tener en cuenta en la ejecución de la soldadura por puntos

Cuando se van a ejecutar varios puntos de soldadura próximos, estos tienen que estar a la distancia adecuada.

Si están demasiado juntos, ocurre lo que se denomina efecto Shunt. Este consiste en que la corriente que se aplica al nuevo punto de soldadura se deriva hacia el punto ya realizado. Por tanto, en este nuevo punto nos queda una soldadura de peor calidad.

Además de darnos unos puntos de soldadura de distinta calidad, el efecto Shunt lleva consigo un gasto extra de electricidad.

En el caso de las carrocerías, se recomienda una distancia entre 30-40 mm entre puntos de soldadura.

La distancia desde el centro del punto de soldadura hasta el borde de la chapa no tiene que ser excesivamente pequeña. Si fuera insuficiente se deterioran los electrodos y se deforman las piezas a soldar, debilitándose la unión.

Aplicaciones de la soldadura por puntos

El uso más popular de este tipo de soldadura es la industria automovilística, sobre todo para montar carrocerías y repararlas.

También se utiliza en:

  • Construcción de vagones.
  • Industria de aviación.
  • Maquinaria agrícola.
  • Ortodoncia.
  • Soldadura de pilas.

En la actualidad, esta soldadura se realiza mucho utilizando robots, especialmente en la industria automovilística. Este tipo de automatización logra una soldadura de gran calidad y además se consiguen grandes volúmenes de producción. También se minimiza el tiempo y se optimizan los gastos.

¿Cuanto vale una máquina que haga soldadura por puntos?

Como en muchos tipos de maquinaria, un equipo soldador de punto tiene un rango muy amplio de precios. Depende de su tamaño y de la tecnología que utilice.

En Barmalopesa servimos la marca Telwin. Se trata de una firma que se dedica desde hace varias décadas en exclusiva a los productos de soldadura.

Por ejemplo, una máquina de tamaño grande (70-80 kg) con tecnología inverter puede salir por un precio alrededor de los 3.000 euros.

Si estás buscando dónde comprar máquinas de soldadura por puntos, en Barmalopesa tenemos una amplia variedad de estas, especialmente si la quieres para carrocería.

Echa un vistazo a nuestra tienda online y, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte para que puedas encontrar la soldadora por puntos más apropiada para tus necesidades.  

Listado ordenado de máquinas de soldadura por puntos (ordenado alfabéticamente por modelos Telwin)

Telwin 13500 Inverspotter Smart Aqua 823079


Telwin 14000 Inverspotter Aqua 823077

Telwin 14000 Inverspotter Smart Aqua 823093

Telwin Alucar 5100 828069

Telwin Alusspotter 6100 823049

Telwin Digital Car Spotter 5500 230V 823219

Telwin Digital Car Spotter 5500 400V 823232

Telwin Digital Modular 230 823016

Telwin Digital Modular 400 823017

Telwin Digital Puller 5500 230V 828118

Telwin Digital Puller 5500 400V 828119


Telwin Digital Spotter 9000 400V 823195

Telwin Digital Spotter 9000 Aqua 400V 823196

Telwin MODULAR 20 TI 230V 823015

También te puede interesar:

CORTE POR PLASMA
SOLDADURA MMA
SOLDADURA MIG-MAG
SOLDADURA TIG