Compresor Insonorizado
compresor-insonorizado-1

Las principal característica del compresor insonorizado es que emite un nivel de ruido bajo. No hace falta explicar mucho para que te hagas una idea.

Se podría decir que los compresores existen desde el siglo XVII, aunque algunos autores los consideran más antiguos. Es una herramienta a la que se le ha dado uso desde muchos ámbitos.

Por esta razón se ha estudiado a fondo su funcionamiento para optimizarlo lo máximo posible.

También te puede interesar: La guía de cómo elegir un compresor de aire

El problema de la emisión de ruido en los compresores

compresor-insonorizado-2

Uno de los problemas que presentaban tradicionalmente los compresores era el ruido emitido. Esto ya no solo es molesto, sino perjudicial por el daño que puede producir al oído la exposición prolongada a niveles de ruido altos.

Algunos de los compresores no insonorizados que vendemos en Barmalopesa llegan a emitir un ruido de hasta casi 100 dB como máximo. En estos casos ya es necesario el uso de protección auditiva. También hay que tener en cuenta que, de manera general, el compresor de tornillo es menos ruidoso que el de pistón.

Seguramente sabes que la exposición prolongada a sonidos intensos puede ocasionar pérdida de audición. Vamos a verlo con datos numéricos para que te hagas una idea:

  • El sonido de una voz humana hablando es de 50 a 60 dB.
  • La exposición prolongada a sonidos de más de 85 dB puede ser perjudicial a largo plazo.
  • Es raro que la exposición prolongada a sonidos de hasta 75 dB dañe el oído.

La intensidad del ruido emitido por los compresores insonorizados MPC que suministramos en Barmalopesa nunca supera los 70 dB.

Estos equipos trabajan al máximo la potencia de los compresores a la vez que respetan los niveles máximos de ruido permitidos.

Tipos de compresores insonorizados de pistón

compresor-insonorizado-3

Hay 2 tipos de compresores insonorizados según su tamaño y aspecto físico:

  • Los equipos en forma de estación. Estos se caracterizan por tener todos los componentes en el interior de una cabina metálica.
  • Hay compresores insonorizados más pequeños consistentes en un calderín visible con los demás componentes encima de él y dentro de una cabina metálica. Algunos dispositivos de este tipo de compresor, los de menor tamaño, llevan ruedas y son fácilmente transportables.

La insonorización se consigue porque las paredes metálicas de la cabina llevan adheridos unos paneles fonoabsorbentes.

¿Y qué es un panel fonoabsorvente? Es importante saber esto porque no hay que confundir absorción acústica con aislamiento acústico.

Como dice la palabra, un material fonoabsorbente es capaz de absorber el sonido. Estos materiales tienen la capacidad de transformar en calor parte de la energía acústica que impacta en ellos.

Los insonorizantes fonoabsorbentes amortiguan los sonidos que se transmiten por el aire y su grado de absorción depende de sus espesores y densidades. No solo se encargan de que percibamos menor nivel de ruido sino de reducir el efecto de reverberación.

El sonido llega a nuestros oídos de forma directa o bien reflejado desde los obstáculos que encuentran las ondas sonoras, como son las paredes y los objetos presentes en el recinto. Este fenómeno del sonido reflejado es la reverberación.

El efecto de la reverberación hace que el sonido permanezca durante un periodo muy pequeño de tiempo después de que deje de emitirse desde su fuente original.

Hay recintos donde la reverberación es interesante como, por ejemplo, una sala de conciertos. Pero en un lugar donde hay compresores no interesa ya que el sonido que emiten es monótono y poco agradable.

Además, un ambiente de trabajo con múltiples reflexiones del sonido puede contribuir a entender peor a los compañeros, escuchar falsas alarmas y cometer errores que en un ambiente silencioso fácilmente se podrían evitar.

Los materiales fonoabsorbente se caracterizan por ser elásticos y tener una estructura porosa de celda abierta. Algunos de los materiales con propiedades fonoabsorbentes son las espumas de poliéster, poliuretano y melanina.

Los aislamientos acústicos están formados por capas de materiales distintos. Se suelen combinar capas de materiales pesados aislantes con capas de materiales porosos fonoabsorbentes más ligeros como los que acabamos de mencionar en el párrafo anterior.

Coste de un compresor insonorizado

compresor-insonorizado-4

Los compresores insonoros son tecnológicamente avanzados y eso se nota en su precio. Depende mucho del tamaño del compresor, pero de entrada podemos decirte que un compresor insonoro de capacidad y potencia altas puede llegar a costar varios miles de euros.

La forma de comprar un compresor insonorizado barato es en el mercado de segunda mano, pero no te lo aconsejamos en el caso de estos aparatos en los que las medidas de seguridad son tan importantes. Nunca vas a poder saber por qué manos ha pasado.

Si desconocías los compresores insonorizados esperamos que este artículo te haya servido para ampliar tus conocimientos.

En caso de que quieras adquirir uno, en Barmalopesa tenemos varios modelos como los que hemos descrito que seguro sirven para tu actividad profesional. Pásate por nuestra tienda online para conocerlos y compra un compresor insonorizado.

En nuestra categoría Compresores de aire podrás encontrar artículos relacionados con este tipo de máquinaria.

También te puede interesar: