Bridas de plástico
bridas-de-plástico¿Qué son las bridas de plástico y para qué sirven?

Las bridas de plástico tienen una apariencia muy sencilla. Son abrazaderas que pueden cerrarse y se utilizan para unir y sujetar. Más adelante veremos los tipos de bridas que hay y para qué pueden usarse.

Si eres aficionado a las máquinas y herramientas, quizá te preguntes quién inventó las bridas de plástico. Se inventaron en 1958 bajo con el nombre Ty-Rap por la empresa Thomas & Betts. Esta compañía nació en Estados Unidos en 1898 y siempre se dedicó a la fabricación de componentes eléctricos.

¿Por qué se utilizan tanto las bridas de nylon?

Como antes mencionamos, lo que conocemos como bridas de nylon está fabricado con poliamida 6.6. Las ventajas de esta fibra con respecto a polietileno y polipropileno son las siguientes:

  • Aguanta más presión que cualquier otra fibra.
  • Resiste mucho los rayos solares y la abrasión por rozamientos e impactos.
  • No solo es resistente a la incidencia solar sino también a los cambios climáticos.
  • Tiene gran resistencia a la tracción, por lo que difícilmente se rompe.
  • Es capaz de absorber bastante agua, por lo que es ideal para ambientes húmedos.
  • Tiene densidad mayor que el agua, al contrario que polietileno y polipropileno.

La ventaja que tienen el polietileno y el polipropileno con respecto a la poliamida 6.6 es su resistencia a ambientes clorados, como son las piscinas. En todo los demás, podemos decir que no superan a la poliamida 6.6.

Las bridas originalmente creadas por Thomas & Betts eran metálicas y estaban diseñadas para los arneses de cable de los aviones. Posteriormente empezaron a fabricarse en materiales plásticos.

Actualmente, la mayoría de las bridas que se utilizan están fabricadas en nylon. El nylon actual es un polímero cuyo nombre real es poliamida 6.6. También hay bridas fabricadas en polietileno o polipropileno.

Ya que muchos de los tipos de bridas que se utilizan en la actualidad están hechas de nylon, vamos a mostrarte las ventajas de este material.

En conclusión, las bridas de nylon son ideales para el exterior y para zonas donde van a sufrir tracción. Las bridas de polietileno y polipropileno pueden utilizarse con buenos resultados para interiores y donde no vayan a estar sometidas a trabajos de carga.

Tipos de bridas de plástico

Las bridas de plástico pueden clasificarse de muchas formas, pero la que aquí te vamos a mostrar tiene que ver con su aspecto externo y sus usos. Te adelantamos que la mayoría están fabricadas en nylon.

  • Bridas para cables y tubos: son las bridas de nylon más utilizadas. La mayoría se fabrican en blanco o negro, pero también se fabrican de colores variados.
  • Bridas especiales para sujeción de tubos aislados de aire acondicionado: se trata de abrazaderas de polietileno de 20 mm de ancho especialmente diseñadas para sujetar tubos de aire acondicionado.
  • Bridas de nylon reutilizables: se denominan reutilizables porque pueden abrirse fácilmente presionando la lengüeta de desbloqueo.
  • Bridas de nylon para parques infantiles: tienen cabezal plano, son muy resistentes y adecuadas para exteriores. Su cierre es muy similar al de un cinturón y se emplean para sujetar las coquillas de los parques de bolas. Es la típica brida que nos podemos encontrar en varios colores, aunque no son las únicas.
  • Bridas detectables: estas bridas de nylon tienen contenido metálico detectable y se utilizan especialmente en las industrias farmacéutica y alimentaria.
  • Bridas de bolas reutilizables: las bridas de bolas reciben este nombre por tener bolitas pequeñas a lo largo del plástico de la abrazadera. El cierre en esta ocasión consiste en uno o dos agujeros. Se elegirá la brida con uno u otro cierre dependiendo de si se quiere sujetar un conjunto o dos. Como todas las bridas reutilizables, son de fácil apertura. Se utilizan para sujetar cables y cerrar bolsas, entre otros usos. Pueden ser de nylon o polietileno.
  • Bridas ratten reutilizables: este tipo de bridas son físicamente parecidas a las anteriores de bolas. Se utilizan mucho en jardinería y para cierre de bolsas por la facilidad de su apertura. El cierre puede ser simple o doble y frecuentemente están fabricadas en polietileno.
  • Bridas de plástico para etiquetas: la peculiaridad de estas bridas de nylon es que tienen una zona rectangular en el extremo que coincide con la lengüeta de cierre, donde se puede escribir con rotulador permanente.
    Bridas de nylon con lengüeta de anclaje metálico: este sistema consiste en una lengüeta metálica anclada en el cuerpo de la brida. El cierre es más fuerte y más apto para ambientes hostiles.
  • Bridas de de seguridad: estas bridas tienen una etiqueta rectangular bastante grande que permite la escritura. Incluso se puede grabar sobre ellas con láser o termotransferencia, por estas bridas de plástico suelen ir numeradas. Son muy utilizadas para bolsas de seguridad, precintos de recipientes, camiones o contenedores. Pueden ser de polietileno, polipropileno o nylon.
  • Bridas Twist Lock reutilizables: llegamos a unas bridas un poco especiales, ya que no constan de lengüeta para abrir y cerrar. Son tiras de plástico cuyos extremos finalizan con una bola. Para cerrarlas hay que retorcer el plástico alrededor de los cables o la bolsa.

La colocación de estas bridas puede ser manual o con una herramientas especiales. Existen pistolas que tensan y cortan el trozo de brida una vez se alcanza el apriete deseado. Hay también otras herramientas que solo tensan el material pero no realizan el corte, el cual se realiza manualmente.

Puede que necesites fijar las bridas a la pared. En este caso te harán falta tacos para bridas y una base plástica que puede ir fijada con un tornillo o ser autoadhesiva.

¿Dónde comprar bridas de plástico?

Si quieres comprar bridas de plástico no tienes más que ir a cualquier ferretería.

Hay muchos fabricantes de bridas de plástico. Uno de los más conocidos es Unex.

La mayoría de modelos de bridas de plástico se venden al por menor en bolsas de 100 unidades, aunque las hay de 50 e incluso de 1000. Dentro del mismo modelo de brida de nylon las hay mas grandes y más pequeñas, con distintas longitudes, anchuras, diámetros y resistencia a la tracción.

Las bridas de nylon son baratas. El precio más bajo lo tienen las bridas sujetacables. Un paquete de 100 de bridas de nylon pequeñas sujetacables puede salir por menos de 4 euros. Las bridas de nylon más grandes cuestan más, y a su vez el resto de los modelos descritos también son más caros.

¿Cómo abrir bridas de nylon?

Hemos visto que existen bridas reutilizables, que se llaman así por ser de fácil apertura. Pero los modelos no reutilizables no son tan fáciles de abrir, o al menos la gente no se da cuenta de cómo hacerlo. Pero no te preocupes que nosotros te vamos a enseñar a abrir una brida.

La parte trasera de la brida tiene una pestaña por la que introducirás un cuchillo normal con punta. El cuchillo servirá para levantar la pestaña. Incluso hay quien hace esto con la punta de un alfiler. Al final del proceso se podrá abrir la brida y reutilizarse.

Si además quieres saber más formas de utilizar las bridas en la vida cotidiana te dejamos este vídeo de trucos con bridas.  

En Barmalopesa vendemos bridas de plástico grandes, pequeñas, de todos los modelos, para interior y para exterior. Si necesitas comprarlas no dudes en acercarte a nuestra tienda. Y si tienes dudas, escríbenos y te responderemos encantados.   

No se encontraron productos que concuerden con la selección.