Compresor de Aire

compresor-de-aire

¿Necesitas comprar un compresor de aire comprimido pero no sabes nada acerca de este tipo de maquinaria? Probablemente lo único que has visto es un catálogo de compresores de aire lleno de características y datos que no sabes interpretar.

No te preocupes. En Barmalopesa nos dedicamos a la venta de compresores de aire y sabemos que son pocas las personas que tienen conocimientos de mecánica, hidráulica y neumática, por eso queremos ayudar con este artículo. Es un tema que de primeras resulta complicado, pero te contaremos todo de tal manera que al final lo verás hasta sencillo.

En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los compresores de aire comprimido: qué son, cómo funcionan, cuáles son sus partes, accesorios, tipos de compresores, aspectos a tener en cuenta para su mantenimiento, herramientas para compresores de aire y precios.

¿Qué es un compresor de aire y para qué sirve?

Un compresor de aire es una máquina cuya función es aumentar la presión de un gas. Lo que hace el aparato es tomar aire del propio ambiente, a presión atmosférica.

A continuación lo comprime, con lo que su presión en el interior es superior a la inicial. Este aire comprimido almacena energía cinética, que es la que se utiliza para accionar las herramientas a las que va conectado.

Los compresores de aire tienen multitud de usos, tanto domésticos como industriales. En cuanto a usos domésticos, es muy frecuente utilizar un compresor de aire portátil, relativamente pequeño, para pintar.

Los compresores de aire industriales son muy usados en el sector de de la construcción y para actividades como taladrar y atornillar, entre otras muchas.

¿Cómo funciona un compresor de aire?

Ya tienes una idea de lo que es un compresor de aire. Vamos a ver ahora cómo funciona. Para ello te aconsejamos que intentes visualizarlo. La manera más sencilla de visualizar el funcionamiento de un compresor de aire es asimilarlo a una jeringuilla.

Coge una jeringuilla y tapa el orificio pequeño. Empuja hacia dentro el émbolo. El aire no sale, por lo tanto, tendremos la misma cantidad de aire en menos espacio.

En definitiva, estamos comprimiendo aire, que es lo mismo que sucede en un compresor. ¿Entiendes ahora mejor cómo funciona un compresor de aire?

Veamos ahora el funcionamiento real. Un compresor consta de un cabezal, un motor y un calderín. El motor genera energía eléctrica, la cual se utiliza para comprimir el aire a una presión determinada.

El aire se toma del exterior, pasa al interior del cabezal, y allí se comprime gracias a la energía que le transmite el motor. Este aire comprimido se almacena finalmente en el calderín.

En esto consiste el funcionamiento de un compresor de aire, dicho de manera muy sencilla. Más adelante veremos que hay varios tipos de compresores y cada uno de ellos funciona de manera diferente, aunque la base es lo que acabamos de explicar.

¿Qué partes tiene o componen un compresor de aire?

Ya hemos adelantado algo sobre las partes del compresor al explicar su funcionamiento. Ahora nos meteremos más de lleno. Un compresor tiene 3 partes fundamentales que encontraremos en todos ellos: cabezal, motor y calderín.

Visto esto, vamos a describir cada una de estas partes.

Cabezal

Es como el corazón del compresor, la parte que se encarga de comprimir el aire. También se le puede llamar grupo compresor. Existen varios tipos de cabezales, pero aquí solo veremos tres: cabezal de pistón, de tornillo y coaxial.

Cabezal de pistón

Uno de los tipos más frecuentes de cabezal es el de pistón. Está formado por cilindro, pistón, biela y cigüeñal.

En este tipo de cabezales, la biela y el cigüeñal accionan un pistón para que aspire aire al interior de un cilindro. A continuación, el pistón se mueve en dirección contraria para comprimir el aire que ha entrado.

Una vez el aire queda comprimido a la presión especificada en el aparato, se almacena en el calderín o pasa a la etapa siguiente.

Los grupos de compresores de pistón se clasifican también según su forma de trabajar. Así, pueden ser monoetapa o de doble etapa. En este último, el aire se comprime en dos etapas.

En la primera etapa alcanza una presión más baja que la total. En la segunda etapa se alcanza la presión máxima.

Además, este tipo de cabezal puede constar de uno o dos cilindros: Así tenemos:

  • Compresores monoetapa con un cilindro.
  • Compresores monoetapa con dos cilindros.
  • Compresores de doble etapa con un cilindro.
  • Compresores de doble etapa con dos cilindros.

Cabezal de tornillo

Otro tipo de cabezal bastante frecuente es el de tornillo. Consiste en dos tornillos, uno macho y otro hembra, que giran al mismo tiempo cada uno en un sentido diferente.

El aire se almacena en el espacio existente entre ambos tornillos y se va desplazando linealmente hasta la salida. Conforme se reduce el espacio entre los dos tornillos, la presión va aumentando.

Cabezal coaxial

Estos cabezales están formados por varios discos denominados rotores. Entre dos discos rotores hay otro disco llamado estator. El dispositivo funciona de la siguiente manera: el disco rotor acelera el aire. Dicho aire llega al estator donde el aire aumenta su presión antes de pasar al siguiente disco rotor.  

Motor



En función del tipo de motor tenemos dos tipos de compresores: los compresores de aire eléctricos y los motocompresores.

Los motores para compresores de aire eléctricos funcionan conectándolos a la red eléctrica y se usan mucho para trabajos domésticos de bricolaje. Los motocompresores funcionan con gasolina o gasoil y son más usados en la industria.

También podemos distinguir entre compresor de aire monofásico o trifásico según el tipo de corriente alterna con el que funcionan. Para compresores de potencia pequeña es más común el motor monofásico.

Calderín

Llegamos a la parte más visible del compresor. Aquí tendremos depósitos metálicos de diferentes tamaños y clasificados también por la presión que soportan. Pueden estar colocados en posición horizontal o vertical. Tienen patas y ruedas para anclarse al suelo y transportarse.

¿Qué tipos de accesorios para compresores de aire puedes comprar en nuestra tienda online?

Además de lo ya mencionado, existen muchos accesorios para compresor de aire. Entre los muchos accesorios y repuestos para compresores de aire que encontramos, destacaremos los filtros, secadores, reguladores de presión, presostatos, manómetros, purgadores y aceites.

Filtros

La instalación de filtros a la salida del compresor es muy importante debido a las partículas en suspensión que contiene el aire comprimido. Estas impurezas son sobre todo óxidos, agua y restos de aceite, que pueden provocar averías en la instalación donde vaya este aire tras salir del compresor.

Tenemos varios tipos de filtros. Unos son más específicos para eliminar agua y otros para eliminar partículas sólidas. Los filtros para sólidos presentan diversos tamices de filtrado, según la pureza que queramos conseguir en el aire.

Secadores

La mejor forma de eliminar el agua presente en el aire es mediante un secador frigorífico. Lo que hace este dispositivo es bajar la temperatura del aire hasta un valor cercano a los 0ºC. Así se consigue que el agua se condense.

Un aspecto a tener en cuenta es que hay que evitar que entren sólidos al secador, con lo que el aire tiene que pasar antes por un filtro.

Reguladores de presión

El papel de la válvula reguladora de presión es muy importante. Los compresores tienen una presión de funcionamiento ideal.

Si el equipo opera a presión mayor, está trabajando innecesariamente, lo cual ocasiona mayor consumo de energía.

Presostatos

Los presostatos son también conocidos como interruptores de presión. Es un instrumento que cierra o abre un circuito eléctrico en función de la presión de un líquido o gas.

En el caso de compresores pequeños, los presostatos sirven para arrancarlos y pararlos.

En compresores grandes, los presostatos abren o cierran los contactos para que el control central ponga el compresor en carga o descarga.

Manómetros

El manómetro sirve para medir la presión del aire en el interior. Es muy importante su lectura para controlar el funcionamiento del compresor y su mantenimiento.

Purgadores

Este elemento se encuentra en contacto con el calderín. Cuando el aire comprimido sale del compresor contiene muchos residuos, como polvo, vapor de agua y restos de aceite.

Conviene abrir el purgador de vez en cuando para sacar el polvo y restos líquidos acumulados en el calderín. Estas sustancias ensucian el equipo y pueden impedirle funcionar adecuadamente. Se puede purgar mediante grifos de purga o purgadores automáticos.

¿Qué aceite lleva un compresor de aire?

El tipo de aceite para compresor de aire es sintético o mineral. No debe dejar residuos carbonosos ni tampoco ha de ser fácilmente inflamable. Tampoco debe ser propenso a la formación de espuma.

Un parámetro muy importante en el aceite para compresor de aire es la viscosidad. Según el tipo de compresor donde pongamos el aceite, necesitamos que tenga una determinada viscosidad. Los cabezales de tornillo necesitan aceite menos viscoso que los de pistón.

¿Qué tipos de compresores de aire elegir y cuál comprar según sus características?

En este apartado describiremos las clases de compresores de aire que vendemos en Barmalopesa, que son los de la empresa MPC, una fábrica de compresores de aire con mucha experiencia en la que confiamos.

compresor-de-aire-1

Compresor de aire coaxial o monocilíndrico

Un compresor coaxial se caracteriza porque el motor y el cabezal están directamente unidos, sin ningún elemento de transmisión. La existencia del elemento de transmisión (la correa) ocasiona una pérdida de presión, cosa que se evita aquí.

Este tipo de compresores de aire son ideales para trabajos de bricolaje. Por ejemplo, si buscas un compresor de aire para pintar, estos modelos son ideales.

Como muestra de compresor coaxial tenemos el modelo CD115.

Compresor de aire de correas o bicilíndricos


A diferencia del modelo anterior, hay una correa de transmisión entre el motor y el cabezal. Estos compresores alcanzan mayores presiones de trabajo que los coaxiales.

Si quieres ver un modelo de compresor bicilíndrico de correas, puedes consultar el modelo SNB5035M.

Compresor de aire de trabajo continuo

Como puedes deducir del título, estos compresores están funcionando continuamente. Para estos casos los mejores aparatos son los de doble etapa y con correa. Los compresores de doble etapa alcanzan presiones altas y mayor desplazamiento de aire.

Un ejemplo de compresor de trabajo continuo es el SNB-9065G

Compresor de aire de doble bancada

Una bancada es la estructura metálica donde apoyan el cabezal del compresor, el motor y la rejilla exterior. Un compresor con dos bancadas tiene dos cabezales y dos motores sobre el mismo calderín. Son equipos con un alto consumo de aire.

Como ejemplo de compresor de doble bancada tenemos el modelo SNBT-90020. Estos compresores tienen una centralita que gestiona los equipos cabezal+motor que trabajan. Puede trabajar uno de los dos equipos o los dos a la vez.

Compresor de aire silencioso

El compresor de aire silencioso está diseñado para emitir una tasa baja de decibelios. Esta gama de compresores de aire silenciosos son herméticos, pudiendo funcionar con aceite o no. Los compresores herméticos se caracterizan porque el motor y el cabezal se encuentran en el interior de una carcasa. La carcasa puede ser cerrada, de tal forma que el cabezal y el motor quedan inaccesibles desde el exterior, o bien semiabierta.

Compresor de aire silencioso hermético con aceite

Normalmente estos equipos son pequeños y de poca potencia. Como ejemplo de este tipo de compresor tenemos el modelo ICO100/24.

Compresor de aire silencioso hermético sin aceite

Los compresores de aire sin aceite no tienen carcasa cerrada. Permiten potencias algo mayores que el anterior. Tenemos como ejemplo de este tipo el modelo CLINIC 118.

Compresor de aire insonorizado

El compresor de aire insonorizado emite tasa baja de decibelios, al igual que el compresor silencioso, pero se diferencia de él en que el motor y el cabezal se encuentran dentro de una especie de cabina metálica sobre el calderín. La cabina lleva paneles aislantes fono-absorbentes fijados a su estructura metálica.

Un compresor como este lo encontramos en el modelo MUTE 100

Compresor de aire de tornillo

Cuando hablamos más arriba de las partes de un compresor, presentamos los tipos de cabezales. Uno de ellos era el de tornillo. Explicamos su funcionamiento, pero ahora vamos a profundizar más en el equipo completo.

Si tomamos un compresor de pistón y otro de tornillo, ambos con la misma potencia, la eficiencia energética del compresor de tornillo es mucho mayor.

La empresa MPC ha diseñado el compresor de tornillo ERD, con un nivel de ruido muy bajo. Son compresores pequeños, fáciles de instalar, en los que se han sustituido los componentes tradicionales por la estación ERD.

Tradicionalmente, los compresores de pistón se utilizaban más por ser más baratos, sobre todo en presiones no muy altas. Ahora la tecnología ha ido avanzando y la diferencia de precios es menor. Además hay que tener en cuenta que el compresor de tornillo utiliza menos energía para comprimir el mismo volumen de aire.

De todos modos, antes de decidirnos por un compresor u otro debemos hacer una estimación lo más aproximada posible de los costes. Hay que tener también en cuenta que el mantenimiento del compresor de tornillo es más caro.

Motocompresor de aire a gasolina

Los motocompresores se caracterizan por funcionar con motor de explosión. Se utilizan en trabajos al aire libre o bien donde no hay accesible una conexión. Alcanzan potencias altas.

Muchos motocompresores utilizan gasolina como combustible.

Un ejemplo de compresor de aire a gasolina es el modelo AUTOMAT 30055.

Motocompresor de aire a gasoil

También hay motocompresores que funcionan con motor diésel, como es el modelo DIESEL 130.

Motocompresor para equipos móviles

Estos compresores se utilizan sobre todo en vehículos. Los vehículos de asistencia en carretera suelen llevarlos. Son equipos muy compactos, ocupan poco espacio y alcanzan presiones altas.

Los compresores de la serie THUNDER están especialmente diseñados para equipos móviles.

Un ejemplo es el modelo THUNDER 130/Mono Honda

¿Cómo hacer el mantenimiento de los compresores de aire?

Reparar un compresor de aire puede resultar bastante caro, pero podemos hacer mucho por evitarlo si realizamos un mantenimiento correcto.

El mantenimiento de los compresores es esencial para que tengan un funcionamiento óptimo, una vida útil más larga y una mayor calidad en sus trabajos. Además, el mantenimiento influye en la seguridad del dispositivo.

Todos los fabricantes proporcionan un manual de uso donde se incluyen instrucciones de mantenimiento. Debes seguir estas instrucciones al pie de la letra. No obstante, nosotros vamos a darte unas pautas para que sepas lo que hay que tener en cuenta a la hora de vigilar tu compresor.

compresor-de-aire-3

Las instrucciones de mantenimiento tienen en cuenta unas pautas temporales. Estas pautas toman como referencia unas determinadas condiciones ambientales de temperatura y humedad. Si el compresor trabajase en condiciones distintas, hay que revisarlo con más frecuencia.

  • Lo primero a tener en cuenta es dónde colocar el compresor. Debe estar sobre un suelo plano para evitar que vibre.
  • Se debe dejar espacio libre suficiente alrededor del compresor para su adecuada refrigeración y así evitar que el motor se caliente en exceso. Además, cuanto más accesible esté, más fácil será su mantenimiento.
  • Debes comprobar que las uniones estén convenientemente apretadas.
  • Si el compresor funciona con aceite, hay que comprobar el nivel y cambiarlo con regularidad. Tendrás instrucciones acerca de cada cuánto tiempo tienes que cambiarlo. Es importante verificar el nivel de aceite cada vez que pongas en marcha el dispositivo.
  • El filtro de aspiración de aire tiene que estar limpio. Según qué trabajo se esté realizando esto es muy importante; por ejemplo, en la aplicación de pinturas.
  • Hay que verificar que el presostato y la válvula antirretorno funcionan correctamente.
  • Eliminar el agua que se va acumulando en el calderín y en el filtro. Se debe purgar el agua acumulada en el calderín después de cada uso.
  • Limpiar los aparatos (pistolas, taladros u otros) a los que está conectado el compresor después de usarlos.
  • Retirar el polvo de los sistemas de refrigeración del compresor.
  • Si el compresor funciona con correa, esta se debe verificar cada cierto tiempo.
  • El motor del compresor también requiere un mantenimiento, con lo que habrá que seguir las instrucciones del fabricante.

Es conveniente llevar unas hojas de registro que marquen un calendario de cuándo se debe realizar cada acción de mantenimiento.

Algunos fabricantes proporcionan modelos para ellos, pero si no, debes hacerlas tú mismo. Eso te ayudará a no olvidar nada.

¿Qué herramientas para compresores de aire son las más vendidas?

Las herramientas más conocidas que necesitan la energía del compresor de aire para funcionar son las pistolas.

Existen distintos tipos de pistolas en función de su uso:

  • Chorreadora de arena
  • Inflaneumáticos
  • Limpiadora
  • Para pintar
  • Para petrolear
  • Sopladora

Otras herramientas néumaticas que funcionan accionadas con un compresor son:

  • Alicates
  • Amoladoras
  • Atornilladores
  • Aspiradoras
  • Avellanadoras
  • Chaflanadoras
  • Cinceladoras
  • Clavadoras
  • Cortadoras
  • Desbarbadoras
  • Desabolladoras
  • Equilibradores
  • Grapadoras
  • Lijadoras
  • Limadoras
  • Llaves de impacto
  • Pulidoras
  • Remachadoras
  • Taladros
  • Tijeras de podar
  • Ventosas

Las herramientas van unidas al compresor con una manguera. La manguera para compresor de aire suele estar fabricada en PVC. Las hay de distintas longitudes, diámetros y presiones de trabajo.

¿Cuánto vale o qué precio tiene un compresor de aire industrial o de bricolaje?

Después de toda esta explicación te estarás preguntando ¿cuánto cuesta un compresor de aire?.

Este es uno de los temas que más interesa cuando se necesita comprar compresores de aire, ya que se presupone que van a tener un precio relativamente alto.

Muchos de los compresores que suministramos en Barmalopesa son para uso industrial. Tenemos compresores de aire de 25 litros hasta 900 litros de capacidad del calderín.

Como todo tipo de maquinaria, los compresores de aire comprimido tienen precios muy variados. Un compresor de aire profesional cuesta algo más de 100 euros como mínimo. Hay compresores más baratos pero son bastante pequeños.

compresor-de-aire-4

Los precios de compresores de aire varían según el tamaño y otras características. Los compresores de tornillo son más caros que los coaxiales y los de correas. También el ser silencioso hace que el precio se incremente.

Por tanto, un compresor de aire pequeño, coaxial, con un solo motor, no silencioso, tendrá un precio de algo más de 100 euros. Un compresor de aire industrial, de tornillo, de dimensiones considerables y además insonorizado puede alcanzar precios de varios miles de euros.

Si lo que quieres es comprar un compresor de aire barato, date una vuelta por nuestra tienda y encontrarás ofertas de compresores de aire.

Esperamos que toda esta información te haya parecido útil y que el mundo del compresor de aire no te parezca ahora algo tan complicado. Si, de todas formas, sigues teniendo dudas y necesitas realizar una consulta, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Si necesitas más información acerca de los compresores, te recomendamos que visites cada una de nuestras categorias.

También te puedes pasa por nuestro canal de Youtube y ver los diferentes vídeos que tenemos

Accesorios para Compresores 

Compresor Coaxial

Compresor de Correas

Compresor Insonorizado

Compresor Silencioso

Compresor de Tornillo

Motocompresor