silicona para acuarios

¿Tienes una fuga de agua en un acuario y necesitas repararla? ¿Quieres montarte tu acuario y no sabes que silicona utilizar?

¿Quieres comprar silicona para acuarios y necesitas una información amplia que te ayude a utilizar y a escoger adecuadamente este producto? Desde Barmalopesa, te ayudaremos.

También te puede interesar: Silicona de acuarios Olivé A-01

A la hora de comprar un acuario, puedes tener la necesidad de fijarlo.

Hay muchos productos disponibles para hacer esta tarea, perola mejor opción que hay sin lugar a dudas es la silicona especializada para acuarios.

Pero ¿por qué la mejor opción para fijar acuarios es la silicona?.

Pues básicamente porque está compuesto principalmente de silicio y acetona, es inerte y soporta las altas temperaturas, ideal para que tu acuario o pecera esté siempre en perfectas condiciones.

Sin embargo, es importante precisar que no todas las siliconas para acuarios son iguales.

Hay diferentes tipos de los cuales es preciso que conozcas sus funciones, prestaciones y los puedas utilizar según tus necesidades.

¿Cuántos tipos de siliconas para acuarios hay?


La silicona para acuarios, solo existe 1 tipo en el mercado actual que es la silicona acética.

Sin embargo, no todas las siliconas acéticas son aptas para los acuarios.

Esto es debido por la dureza de la silicona en su composición.

No obstante, te vamos a especificar qué características tiene la silicona acética en términos generales:

silicona-para-acuarios-1

Silicona acética

La silicona acética es un sellador elástico, de mucha calidad y está basado en el acetileno como es lógico. Una de sus peculiaridades más destacadas es que no se destiñe y es resistente a los rayos ultravioletas, ideal para la protección del acuario y de los peces en el caso que estén a la exposición solar en un largo período de tiempo.

Otras de las virtudes que tiene esta silicona de acuarios es que tiene elasticidad una vez se haya endurecido.

Esto para un acuario es crucial, pues tiene que tener la capacidad de absorber las posibles dilataciones que provoca el agua en la pecera y que tenga la capacidad de soportar los cambios bruscos de temperatura.

Estas son sus principales virtudes, aunque también se puede utilizar para otro tipo de materiales que no sea de cristal como por ejemplo el plástico o el metacrilato, a excepción del hormigón y el PVC que esta silicona no tiene la capacidad de adherirse a sus superficies.

Dentro de la gama de este tipo silicona, hay diferentes productos que pueden ser útiles y otras no para según qué cristal y superficies.

Sin embargo, en términos generales, una silicona acética de calidad debe tener la capacidad de realizar un buen sellado en acuarios de al menos 300 litros.

En el caso que dispongas de un acuario que necesite menos litros, no será necesario ser tan estricto con la calidad del producto.

También, como información añadida, la silicona acética no tiene aditivos y tiene una gran capacidad de resistencia como hemos especificado en esta sección.

¿Qué otros tipos de siliconas puedes encontrar en el mercado y no sirven para pegar acuarios?

Uno de los problemas principales que tienen muchos usuarios es que confunden las siliconas para acuarios con otras que hay en el mercado actual.

Esto es debido porque los otros tipos de siliconas, a efectos visuales, son muy similares.

Sin embargo, su composición es diferente y por tanto sus propiedades.

Para que reconozas las siliconas que son semejantes a la silicona para peceras, te las vamos a especificar a continuación:

Silicona de espejo

La definición simplificada de la silicona de espejo, es una silicona totalmente neutra sin más elementos añadidos, es decir, no es como en el caso anterior que no es acética.

Uno de los aspectos a tener en cuenta sobre la silicona de espejo es que para que sea un producto eficaz y de calidad, debe tener la peculiaridad de que sea altamente resistente porque, de lo contrario, podrías encontrarte con contradicciones.

Una de sus peculiaridades es que no tiene aditivos y la silicona suele ser de color blanco o gris en el caso de una buena silicona para espejo.

Silicona neutra

La silicona neutra es prácticamente lo mismo que la silicona espejo pero con algunas diferencias que te vamos a mencionar rápidamente:

  • Se adhiere a todo tipo de superficies
  • Se adhiere incluido al PVC

Modo de aplicación de la silicona en acuarios

Cualquier silicona para acuarios, necesita aplicarse en una zona seca y sin suciedades como grasas u otros tipos de elementos para que tenga una fijación adecuada.

Para aplicar la zona a tratar se puede hacer con acetona y disolventes, ya que es la mejor manera de desinfectar al completo las juntas.

Por otra banda, los cordones de siliconas que se vayan a realizar en el sellado, no tienen que estar con burbujas ni deben estar curvadas, pues de lo contrario se correría el riesgo de posibles fugas de agua del acuario y eso conllevaría a:

  • Dañar la superficie del hogar por la humedad, especialmente en maderas y pintura.
  • Infectar el agua

Cumpliendo estas premisas, podrás realizar una aplicación en la silicona para peceras adecuada.

¿Cuánto tarda en secar la silicona en un acuario?

Especificar con exactitud cuánto tarda en secar la silicona para acuarios es imposible porque depende de muchos factores que, en ocasiones, no tiene nada que ver el propio producto.

Sin embargo, en términos generales, la silicona en los acuarios suele tardar unas 2 horas aproximadamente en curarse y 24 horas en secarse.

No obstante, aunque a priori parezca una desventaja porque no tiene un secado extremadamente rápido, tiene la ventaja de que puedes moldear a tu gusto la silicona para que quede adherida correctamente tal y como tú lo deseas.

Por otra parte, de paso te podrás asegurar de que el sellado que has efectuado es el óptimo para prevenir pérdidas e infecciones en el agua de la pecera.

¿Cuál es la mejor silicona para acuarios?

Antes de especificar cuál es la mejor silicona para un acuario, te queremos decir cuál es la mejor marca que ofrece este tipo de productos.

El mejor fabricante que ofrece siliconas para acuarios se llama Olivé Química.

Esto es debido porque es una marca que se dedica exclusivamente a la producción de siliconas.

Tienen unos laboratorios de investigación y desarrollo en el cual pueden perfeccionar las prestaciones que ofrecen las diferentes siliconas que existen en la actualidad que ayuda a que el usuario tenga una mejor experiencia cosa que, a día de hoy, los demás fabricantes están muy por detrás de igualar su calidad.

Dicho esto, finalmente te diremos la mejor silicona para acuarios.

La mejor silicona para acuarios es la silicona de acetileno y el mejor producto de este tipo de silicona se llama Olivé Acuarios, antiguamente conocida como Olivé V-01, y la puedes comprar a través de nuestra tienda online.

Una de sus características principales son:

    • Sirve para agua dulce y salada
    • No afecta a los peces
    • Es una silicona de acetileno
    • Otras

Si tu acuario es menor de 150 litros, aparte de la Olivé A-01, puedes utilizar la silicona acética Olivé 600.

¿Existe alguna silicona para acuarios marinos en particular?

Generalmente, cuando se suele hablar de siliconas para las peceras se piensa en el agua dulce porque, a efectos prácticos, es lo más común y lo que más se vende en el mercado actual.

Sin embargo, los acuarios marinos están cada vez más demandados porque lo exótico, al fin y al cabo, atrae.

Por tanto, ¿existe alguna silicona para acuarios de agua salada recomendable? .

Sí que existe y la más recomendable de todas es la que te hemos comentado en el apartado anterior: la silicona Olivé Acuarios.

Esperamos que toda la información expuesta sobre la silicona para acuarios, te haya servido de gran utilidad.

Si deseas comprar algún tipo de silicona para peceras, te recomendamos que visites nuestra tienda online en la categoría de siliconas.

En el caso que necesites más información acerca de este tipo de producto o similares en nuestro blog, te recomendamos nuestra categoría del blog de Adhesivos.

También te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube