Conservamos la historia y el arte en nuestras reformas de iglesias
¿Buscas un buen servicio de reformas de iglesias con una amplia experiencia? En Barmalopesa, te podemos ayudar. Descubre cómo.
Los múltiples diseños arquitectónicos de las iglesias se basan en construcciones antiguas. El auge y el estilo de cada una corresponden al siglo en que fue construida.
Barcelona, concretamente, dispone de iglesias que tienen más de 200 años de antigüedad.
Con el transcurrir del tiempo, las estructuras de estos templos se han ido deteriorando y, por tanto, acarrean una serie de problemas que requieren ser atendidos cuanto antes.
No obstante, las reformas de iglesias en las que trabajamos en Barmalopesa, establecen ciertas normas y requerimientos para llevar a buen fin la intervención de la obra.
Respetamos la naturaleza del edificio y fortalecemos sus puntos débiles.
Consejos aplicados a las reformas de las iglesias
Las reformas de iglesias, se realizan bajo ciertos parámetros que respetan el importantísimo contexto histórico de la obra.
El concepto que se aplica para este tipo de infraestructura, es la restauración.
Nuestra empresa, busca darle vida nuevamente al edificio y recuperar en su extrema totalidad el diseño original.
Sin embargo, a continuación te presentamos algunas recomendaciones que te serán de ayuda para iniciar un proyecto de reforma.
[no_toc]
¿Qué servicios tenemos en Barmalopesa?
En Barmalopesa disponemos de todo tipo de servicios adaptados a tus necesidades con la idea de ofrecerte las mejores soluciones del mercado.
Para ello, en el caso que necesites contratar nuestros servicios, esto es lo que podemos hacer por ti:
Reformas en ermitas
Las ermitas son los edificios eclesiásticos de menor dimensión. Usualmente están situadas en zonas alejadas de los pueblos y ciudades y el culto en ellas no se realiza de forma permanente.
En la actualidad, muchas de ellas, se hallan en desuso. Sus lugares de asentamiento son poco concurridos, su cuidado y protección era realizado por ermitaños como parte de su vida espiritual.
Dada su condición, muchas de ellas se encuentran en estado ruinoso o en proceso de deterioro.
Aunque algunas, las más relevantes, están siendo conservadas, las más alejadas carecen de preservación.
Por esta razón, una de las reformas de iglesias más importantes es la de las ermitas.
Nuestra empresa conceptualiza que éstas forman parte de la historia de los pueblos, y son elementos relevantes para el patrimonio histórico y cultural.
Aunque su reforma puede ser una de las más sencillas, en Barmalopesa, ejecutamos el trabajo adoptando todas las medidas de prevención y seguridad adecuadas, para evitar desplomes de muros o pérdidas de elementos antiguos.
Debido a que, algunas ermitas en Barcelona datan desde el Siglo III, los materiales para su construcción presentan una antigüedad que merece un mayor cuidado en el momento de remodelar o recuperar.
Reformas en parroquias
Las iglesias parroquiales, por otro lado, son templos con una mayor dimensión. Ésta representa a todo un territorio o comunidad y es presidida por un sacerdote, el cual es designado como párroco.
Finalmente la cantidad de fieles que asisten a este edificio religioso es mayor que los que asisten a la lejana ermita. La parroquia recibe a todos los feligreses que viven dentro de sus límites territoriales.
Las reformas de las iglesias parroquiales merecen más tiempo y empleo de materiales. Esto es debido a que la organización estructural del templo posee más elementos arquitectónicos.
En una parroquia, se consigue la estructura basilical. Esta puede tener una única nave central, o una central y dos laterales que comiencen con cuerpos de torre.
Por su dimensión, en una parroquia suelen hallarse capillas a los lados del evangelio y de la epístola. De igual forma, su cúpula tiene una mayor altura, y su ábside una mayor profundidad.
La ermita tiene un carácter más sobrio alejado de toda ostentosidad. Al contrario, la iglesia parroquial presta una mayor atención a la ornamentación de su fachada.
Es así, como ésta también forma parte de la reforma.
No obstante, al tratarse de edificios pertenecientes a épocas muy antiguas, te recomendamos poseer los planos de planta y de fachada sí no dispones de ellos nosotros los hacemos.
Cualquier cambio o mejora que nuestros expertos consideren pertinente realizar, nos aseguramos de antemano que no debe afectar la solidez del templo.
En este sentido, el servicio de reforma de una iglesia parroquial que ofrecemos involucra muros, suelos, pilares o columnas.
En caso de iniciar la rehabilitación del edificio desde cero, se añaden la cúpula central al nivel del crucero. También, las posibles cúpulas en los absides.
Reformas en catedrales
Como es sabido, una catedral es también una iglesia. Sin embargo, esta es la sede o cátedra de un obispo o arzobispo que guía una diócesis.
Esto la convierte en la iglesia principal de la diócesis, aunque también hace de iglesia parroquial.
Su importancia es mayor porque representa la unidad de una feligresía particular.
Sus dimensiones son mucho mayores que otros tipos de templos con rangos más bajos. Aunque conserva la forma basilical, los espacios son más amplios y sus elementos en planta y fachada, son mayores.
Las reformas en iglesias de catedrales, pueden realizarse desde las baldosas del suelo hasta los soportes que sostienen toda la estructura.
Dependiendo del tipo de necesidad que presente el edificio podemos hacer remodelaciones o recuperaciones.
Aun así, estas se adecuarán al objetivo de la reforma como tal.
A nivel de soportes, en una reforma se pueden mejorar o sustituir pilares o columnas. Las características responderán al estilo arquitectónico del templo.
Una catedral gótica puede tener la necesidad de reformar contrafuertes y arbotantes, por ejemplo.
Asimismo, en una reforma puede resultarnos necesario reestructurar espacios como capillas, baptisterios o torres.
Por otra parte, puede ser parte del proyecto una ampliación que afecte el transepto de la iglesia.
¿Qué ofrece el servicio de reformas de iglesias en BARMALOPESA?
Nuestra empresa ofrece el servicio tanto de reformas integrales como de reformas parciales. Nos adecuamos a las necesidades de nuestros clientes.
Gracias a que contamos con profesionales responsables y de calidad, somos capaces de llevar a cabo las reformas en el menor tiempo posible. Nos ajustamos a los términos de tiempo acordados.
Barmalopesa tiene una trayectoria de más de 20 años en el servicio del bricolaje.
Asimismo, nuestros profesionales cuentan con más de 10 años de experiencia en áreas que abarcan todos los aspectos de la construcción.
Dichas áreas son la carpintería de madera, servicio de electricista y de fontanero, entre otras. Del mismo modo, este personal hace trabajos de climatización, impermeabilización y demás servicios de emergencia.
Hacemos uso de los mejores materiales del mercado, y ofrecemos el mejor precio de reformas en iglesias.
Igualmente, brindamos un abanico de alternativas que se ajustan, de la mejor manera, al presupuesto de los consejos parroquiales.
Brindamos la mejor atención al cliente para que los resultados sean satisfactorios. Asimismo, otorgamos asesorías sobre los trámites y permisos necesarios para realizar este tipo de obras.
Pueden cerciorarse de nuestra experiencia mediante nuestro blog. Hacemos públicas las opiniones de todos los clientes que han trabajado con nosotros.
Le invitamos a consultar sobre reformas en iglesias a través de nuestra sección de contacto para recibir atención personalizada.
De igual manera, podremos otorgarle una cotización detallada del servicio.
Tipos de reformas de iglesias que hacemos en nuestra empresa
Entre los diferentes tipos de reformas para iglesias que se pueden hacer, esto es lo que podemos hacer por ti:
Remodelación
El objetivo principal de una remodelación es cambiar el uso que se le da a un determinado espacio del edificio. Este puede hacerse mediante una nueva distribución del mismo.
En este sentido, se desarrolla un diseño nuevo para el interior de una edificación existente. En el caso de las iglesias, ésta puede reflejarse en convertir dos espacios en una misma estancia.
De igual forma, se puede particionar el espacio para aumentar la cantidad de secciones, como capillas, por ejemplo.
Es decir, se sustituyen algunos elementos arquitectónicos para crear una nueva ordenación.
Ya que las ermitas, parroquias y catedrales pueden estar inscritas a un período artístico particular; se deben tomar las precauciones para que las remodelaciones no afecten el estilo original.
Por otra parte, la intención podría sugerir un híbrido entre su tendencia original y una moderna o contemporánea. Aun así, debe ser decisión del consejo de la iglesia.
Transformación
En este tipo de reformas también se hacen acciones de remodelación. Sin embargo, los cambios pueden generar una renovación de la edificación, es decir, se pueden crear espacios nuevos.
Puede incluir derribar elementos y construirlos de nuevo. Asimismo, cabe la posibilidad de plantear una ampliación al edificio, la cual merece una remodelación total del aspecto general de la estructura.
Aunque la idea principal de la transformación es concebir una distribución enteramente nueva. También se presentan rehabilitaciones en estos procesos de reforma.
Es decir, la transformación es un tipo de reforma híbrido. Para que su ejecución sea la correcta intervendrán todos los procesos necesarios; la remodelación, la recuperación y la rehabilitación.
Recuperación
La recuperación, también llamada restauración o rehabilitación, es una práctica típica en los objetos artísticos.
En las reformas de iglesias comúnmente se tiene la intención de devolver al edificio su aspecto original.
Al formar parte del patrimonio histórico y artístico de una localidad, la restauración de un edificio eclesiástico es de suma importancia. Es un aporte cultural a la ciudadanía.
La recuperación implica mejorar las condiciones de los elementos arquitectónicos de la iglesia. Esto apunta a devolverle su condición óptima para que el edificio perdure por mucho más tiempo.
Este tipo de reforma es aplicada cuando nos hallamos ante una construcción en condición ruinosa o de dejadez. Como es el caso de algunas ermitas, hecho que mencionamos anteriormente.
Por otra parte, no solamente se busca devolver su funcionalidad al edificio, también se pretende devolverlo al aspecto original que tenía en el momento de erigirse el monumento.
No obstante, para este tipo de restauración, se requiere de una preparación a nivel documental. El objetivo fundamental es que prevalezca el significado del edificio sin que este sea alterado.
Preguntas frecuentes
Consulta los precios de reformas en iglesias
Si estás interesado en reformar una iglesia con nosotros y quieres conocer nuestros precios y ofertas especiales, contacta con nosotros en el formulario web, llámanos al 933 988 025, 601 368 985 o visítanos en la Calle Antoni Botey 4 de Badalona (Barcelona)
Te invitamos a que nos visites en nuestro canal de Youtube donde verás consejos y trucos.