933 988 025 601 368 985
//¿Cómo elegir una máquina de corte de plasma?

¿Cómo elegir una máquina de corte de plasma?

Máquina de corte de plasma.

¿Quieres aprender a elegir una buena máquina de corte de plasma? ¿estás harto de que nadie te asesore bien? En Barmalopesa, te ayudaremos.

El corte por plasma es el proceso que se realiza para cortar metales mediante un chorro de plasma que incide a alta velocidad. Para poder realizar el corte es necesario disponer de una máquina de corte de plasma.

Para situar un poco el proceso, comenzamos explicando qué es un plasma. Un plasma es un gas a temperatura muy alta.

Cuando los gases alcanzan ciertas temperaturas (10.000ºC), las moléculas se ionizan y son muy conductoras de electricidad.

Además de conducir muy bien la electricidad, tienen más propiedades interesantes y una de ellas es la capacidad para cortar metales.

Ahora que ya sabes lo fundamental, vamos a continuar el resto del artículo hablando de la máquina de corte por plasma.

¿Qué es una maquina de corte de plasma?

Una máquina de corte de plasma no es más que el equipo utilizado para realizar el trabajo de corte. Dicha máquina nos da la energía necesaria para calentar el gas y crear el plasma.

Cuando compras una máquina de corte con plasma, verás que lleva todo lo necesario para empezar a trabajar. Al abrirla verás 2 mangueras.

Una de ellas corresponde a la pinza de masa y la otra es la que une la máquina con la antorcha de plasma. Estas máquinas también llevan un filtro regulador en su parte trasera.

¿Cómo funciona una maquina de corte de plasma?

En el proceso de corte, el chorro de plasma se envía desde un orificio de constricción. Este plasma conduce la electricidad desde la antorcha hasta la pieza de trabajo.

Veamos ahora el funcionamiento con más detalle:

Encendido de la máquina para corte de plasma

Cuando se enciende la máquina, la corriente alterna pasa por un transformador y un rectificador que están dentro de la máquina y transforman el voltaje, convirtiéndolo en corriente continua. Después la energía llega a la antorcha.

Transformación del aire comprimido en plasma

El aire comprimido se envía a la antorcha por el mismo tubo que la corriente eléctrica. El contacto del aire comprimido con la energía eléctrica transforma el aire de estado gaseoso a estado de plasma.

El plasma sale por la antorcha a más de 2000 km/hora y tiene una temperatura de 10.000 ºC.

En el centro de la antorcha hay un canal con un electrodo negativo. Los lados del canal son positivos. El aire comprimido llena el espacio libre del canal y alrededor del electrodo.

La corriente eléctrica llega al electrodo negativo y la carga positiva de los lados del canal la atrae, creando un pequeño arco eléctrico.

El aire comprimido contacta con el arco eléctrico y entonces es cuando sufre rápidamente el cambio de estado gas a plasma.

Salida del plasma a través de la antorcha

Ahora hace falta que el plasma salga de la antorcha. Para ello, el contacto de la pinza de masa con el metal a cortar convierte toda la superficie en positiva.

Cuando se aproxima la antorcha al metal de corte, este ofrece una superficie positiva mucho más grande que los lados del canal, entonces el arco eléctrico salta de los lados del canal de la antorcha hasta la superficie metálica. Es entonces cuando sale el plasma.

Tipos de máquinas de corte de plasma

Tenemos 2 tipos de máquinas de corte por arco de plasma: manual y mecanizado.

Maquina de corte de plasma manual

Estas máquinas son más bien pequeñas y utilizan una antorcha de plasma manual. La capacidad de corte depende de la intensidad de corriente que maneje la máquina.

Esto es, cuanta más intensidad de corriente eléctrica soporte la máquina, mayor será el espesor de chapa metálica que pueda cortar.

La intensidad de corriente eléctrica también está relacionada con la velocidad de corte. Cuanta mayor intensidad, más rápido será el corte.

Por otra parte, si el corte es muy rápido será más difícil controlar su calidad.

Hay máquinas de este estilo que funcionan con una intensidad de hasta 200 amperios, aunque lo normal es que soporten un máximo de 100 amperios.

Los equipos manuales se utilizan cuando el espesor de las chapas a cortar es relativamente pequeño.

Hay distintos modelos de máquina de corte por plasma portátil, que se eligen en función del espesor del material a cortar y la velocidad de corte.

El gas plasmógeno y protector que llevan estas máquinas es aire. Hay varias posibilidades de voltajes de entrada, siendo lo usual 120-600 voltios, con transmisión monofásica o trifásica.

Otra característica que diferencia las máquinas de corte de plasma manuales entre sí es el tipo de encendido. Tenemos encendido por HF y encendido por contacto.

  • Encendido por HF: El arco piloto se enciende gracias a una chispa suministrada por un circuito especial que envía un impulso de alta intensidad y alta frecuencia. Este tipo de encendido provoca menor desgaste de las partes internas del soplete.
  • Encendido por contacto: para este encendido se utiliza un tipo especial de soplete con electrodo móvil.

Te explicamos ahora cómo es este último proceso. Al activarse el cebado, el gas empuja el electrodo, este se separa de la boquilla y la chispa genera el arco piloto. Las máquinas que trabajan con intensidades de corriente eléctrica de más de 40 amperios suelen llevar este tipo de encendido.

Al contrario que el encendido HF, este lleva consigo mayor desgaste de las piezas internas del soplete pero a su vez menores transferencias electromagnéticas.

Además de todo esto, las máquinas para corte de plasma manuales suelen tener las siguientes características:

  • Tecnología inverter.
  • Enfriamiento automático de la antorcha.
  • Visualización de la presión del aire.
  • Protecciones termostática, de sobretensión, de baja tensión y sobrecorriente.

Y otras características que aparecen en algunas de estas máquinas son:

  • Señalización de presencia de tensión en el soplete.
  • Posibilidad de corte en piezas enrejadas con re-encendido automático del arco piloto.
  • Memorización en E2PROM interior de las últimas 10 alarmas.

Máquinas para corte por plasma mecanizado

Estos equipos son mucho más grandes que las máquinas anteriores y se utilizan junto con las mesas de corte por plasma.

Estas máquinas cuentan con control CNC y control de la altura de la antorcha, que puede incluir también el control del voltaje al principio del proceso.

Accesorios de maquina de corte de plasma

Hay algunos accesorios que conviene conocer para trabajar el corte por plasma:

  • Compases para corte de plasma.
  • Kit de protección masiva para delimitar zonas de soldadura.
  • Guía magnética que permite realizar distintas formas de corte.
  • Pinzas para soldadura en automoción.
  • Manta de soldadura, que protege de las proyecciones y elementos incandescentes.

¿Necesitas comprar una maquina de corte de plasma? Mirando en esta sección conocerás con más detalle las máquinas de las que disponemos y sus precios.

Listado ordenado de máquinas de corte de plasma (ordenado por modelos Telwin de la A la Z )

Telwin Enterprise Plasma 160 HF 230/400V 3ph cód:815870
Telwin Superior Plasma 160 230/400V 3ph cód:816174
Telwin Superior Plasma 60 HF 400V cód:815506
Telwin Superior Plasma 90 HF 400V cód:815518
Telwin Technology Plasma 41 230V cód:815493
Telwin Technology Plasma 54 Kompressor 230V cód:815088

Si todavía te has quedado con dudas, contacta con nosotros y te responderemos encantados. También puedes visitar nuestro canal de Youtube y sinó puedes encontrar más información en nuestra categoría:

Equipos de Corte por Plasma

También te puede interesar:

Máquina de soldar tig

Por |2018-02-05T01:22:27+00:00febrero 3rd, 2018|Máquinaria|1 Comentario

Un Comentario

  1. Manuel Perez ojea 12/06/2018 at 09:44 - Contestar

    Hola tengo una duda y sería en un grupo pequeño para tener en casa de corte con plasma me confundí cuando dice la solución de energía de entrada muchas máquinas pone que tienen 5 kilovoltio amperio yo en mi casa tengo 4400 vatios es decir 20 amperios este tipo de máquinas se pueden poner en casa o de qué potencia habría que elegir la

Enviar Comentario