933 988 025 601 368 985
Inicio/Ferretería/Adhesivo de Montaje: El poder del pegamento

Adhesivo de Montaje
adhesivo-de-montaje

La innovación en el campo de los pegamentos nos ha hecho la vida mucho más fácil, en especial cuando hablamos del adhesivo de montaje.

Piensa por un momento todo el trabajo y energía que te ahorras. Te evitas todo el tema de los clavos y los tornillos, que si el taladro, la mecha correcta, el martillo, y ¿qué tal si te golpeas un dedo?

Por eso, dentro del mundo de los pegamentos el adhesivo de montaje es uno de nuestros productos favoritos. Junto a la silicona, sin duda alguna.

Así que aquí en Barmalopesa vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el adhesivo de montaje, para que puedas escoger el producto más adecuado para ti.

¿Qué es el Adhesivo de montaje?

En palabras sencillas, el adhesivo de montaje es un pegamento, un producto para fijar o unir cosas. Se diferencia de otros tipos de colas por tener una gran fuerza de adhesión, que le permite eliminar el uso de tornillos, clavos y otros tipos de fijación mecánica.

Las sustancias que contienen y sus características específicas varían dependiendo del fabricante y de los usos para los cuales se haya destinado. Así que puedes tener tanto adhesivos monocomponente como formados por una mezcla de varios compuestos.

En general, estos pegamentos están formados por cauchos o resinas, que para poder presentarlos en un formato utilizable, son diluidos usando alguna solución acuosa (agua) o ciertos disolventes.

Por lo tanto, para solidificarse y poder actuar como un pegamento que una las piezas, deben poder evaporarse los disolventes o el agua, atravesando el material.

Es por esta razón, que algunos adhesivos indican que al menos uno de los materiales que se van a pegar debe ser poroso, para permitir que los disolventes escapen. En cambio, otros señalan que debe esperarse un tiempo de aireación antes de unir las piezas.

En fin, cada producto tiene sus propios métodos de acción, por lo que es importante que leas las etiquetas antes de aplicarlo.

¿Para qué sirve el Adhesivo de montaje?

Como ya te podrás imaginar, un pegamento de montaje tiene una infinidad de aplicaciones. Sin embargo, dependiendo de sus características específicas, los materiales en los que se utilizan pueden variar.

Cada producto indica en su etiqueta los sustratos en los que tiene adherencia. En general, un adhesivo de montaje se puede usar para pegar materiales de construcción como hormigón, yeso y madera.

Por lo tanto, un adhesivo de montaje te servirá para fijar un rodapié o cornisa, y si tiene adherencia en cerámica, puedes usarlo para pegar azulejos.

Es importante mencionar, que si se trata de paneles, vigas o soportes de tipo metálico, deberás asegurarte que el producto que seleccionas no sea corrosivo.

De igual manera, un adhesivo de montaje puede ser resistente a la intemperie y a los cambios de clima, pudiendo utilizarse tanto en interior como en exterior.

Y en cuanto a la variedad, encontrarás que algunas marcas nos ofrecen productos separados para diferentes usos y necesidades, como es el caso de Ceys y Sika.

Otras marcas optan por presentarnos un solo producto estrella, que goza de excelentes prestaciones, incluyendo gran resistencia, versatilidad y capacidad de adhesión en muchos materiales. Tal es el caso de Olivé y Bostik.

En fin, las aplicaciones de un adhesivo de montaje pueden abarcar la construcción, remodelación, decoración, bricolaje, manualidades, incluso carrocería, con muy pocas excepciones de uso.

¿Cómo seleccionar un Adhesivo de Montaje?

Si eres nuevo en el mundo de los adhesivos de montaje, es bueno que te familiarices con ciertas características que debes tener presente al momento de seleccionar uno. Entre estas especificaciones tenemos:

Materiales que vas a pegar

El primer aspecto que debes considerar es en cuáles son los materiales que quieres pegar, y si son porosos o no porosos. Esto es importante, pues no todos los adhesivos de montaje pegan cualquier tipo de sustrato. Algunos requieren que al menos uno de los materiales sea no poroso.

Algunos pueden pegar madera, yeso, hormigón, diferentes tipos de plástico como PVC, o incluso aluminio y otros metales.

Además, puedes encontrar adhesivo de montaje que sea apto para pegar corcho, ladrillo, piedra, cerámica, poliuretano, poliestireno, lana de roca, de vidrio, entre otros.

Fuerza de Pegado y Adhesivo de Montaje Extra Fuerte

La resistencia o Fuerza de pegado del adhesivo indica el peso (kg) que este puede soportar por centímetros cuadrados sin desprenderse. Algunos muestran esta medida en base a 1 cm2, otros en base a 10. Por ejemplo, 40kg/cm2, 300kg/10cm2.

Si necesitas un pegamento para objetos pesados, que destaque por su mayor fuerza de pegado, debes buscar un adhesivo de montaje extra fuerte. Suelen tener una fuerza superior a los 20kg por cada cm2 de pegamento. En nuestro catálogo tenemos varios adhesivos de este tipo.

Cuando vayas a pegar objetos pesados en vertical, sin duda, esta es una característica a la que tienes que prestar mucha atención.

Rápido Agarre o Tack Inicial y el Adhesivo de Montaje Instantáneo

El rápido agarre o tack Inicial, se refiere a la capacidad que tiene el pegamento de fijarse con fuerza desde los primeros segundos. Se mide en Kg/m2, y solo se especifica en las etiquetas y datos técnicos cuando el producto cuenta con esta característica.

A un pegamento con gran agarre inicial se le llama adhesivo de montaje instantáneo. Y te ofrece una gran ventaja con cierto tipo de piezas y trabajos.

Sin embargo, esta característica no sustituye el hecho de que deba aplicarse una fijación mecánica hasta que el pegamento esté curado por completo, en especial con piezas pesadas.

Tiempos de Secado (Formación de piel, fijación y curado total)

Hay varios conceptos relacionados con el secado que es importante distinguir. La formación de piel se refiere al tiempo necesario para que un adhesivo deje de ser pegajoso al tacto. Puede variar mucho de un pegamento a otro, desde unos pocos segundos hasta unos 20 o 30 minutos.

De igual manera, el tiempo de fijación nos indica el momento en que la cola tiene fuerza adhesiva, pero todavía existe la posibilidad de rectificar la posición de las piezas. Suele ser superior al tiempo de formación de piel.

Y aunque la rapidez de la fijación es importante, en algunos trabajos es necesario un margen de tiempo donde podamos mover las piezas aunque sea solo unos milímetros. Así que esa ventana de rectificación que nos ofrece un adhesivo es fundamental.

Para finalizar, es importante saber que el curado total es el momento de pegado definitivo, en el que ya no hay riesgo de que las piezas se despeguen, ni se muevan. Y en todos los adhesivos de montaje, ocurre tras 24 o 48 horas de aplicación.

Adhesivos de Montaje con Disolventes o en Base Acuosa

Como ya explicamos, de acuerdo al líquido usado para diluir los componentes, existen dos tipos de adhesivos, los que tienen base acuosa y los que tienen disolventes.

Los adhesivos de montaje de base acuosa son lavables con agua, por lo que facilitan el trabajo a la hora de lavar las herramientas.

En consecuencia, los otros requieren de disolventes para eliminarse, y por eso mismo, tienen una mayor resistencia a los elementos y un mayor número de usos.

Adhesivo de Montaje para Interior y Exterior

Todos los tipos de adhesivos pueden usarse en espacios interiores, pero solo algunos pueden ser usados en el exterior.

Por lo tanto, un detalle muy importante es determinar si las piezas que vas a pegar deben soportar las inclemencias del clima. De ser así debes utilizar un adhesivo de montaje para uso en exterior.

En general, suele tratarse de adhesivos con disolventes. Sin embargo, siempre es mejor que la frase “uso en exteriores” esté escrita en el bote del pegamento, para estar más seguros.

Adhesivo de Montaje Corrosivo y no Corrosivo

Esta es una característica muy importante cuando vas a trabajar con la fijación de metales, ya que algunos adhesivos de montaje pueden oxidar algunos tipos de piezas metálicas.

Para identificar un adhesivo de montaje corrosivo, de otro que no lo es, bastará con que leas las instrucciones de uso del bote o la ficha técnica del producto.

Diferentes Formatos de Aplicación de los Adhesivos de Montaje

Existen adhesivos de montaje en diferentes presentaciones, el más común es el formato de cartucho para ser usado con pistola.

Algunas marcas tienen incluso adhesivos de montaje que pueden aplicarse de manera cómoda sin utilizar pistola. También los pueden encontrar en prácticos tubos y blíster.

Cada marca tiene productos con diferentes tamaños, contenidos y rendimientos que también puedes considerar.

Otro aspecto importante en la selección de tu adhesivo ideal es si es pintable., y en caso de que no lo sea, toma muy en cuenta el color del pegamento. Puedes encontrarlos en colores beige, blanco, marrón o transparente.

Por último, también debes considerar el precio del adhesivo de montaje, aunque en general se trata de productos bastante económicos.

Por supuesto, las características que selecciones dependerán del tipo de trabajo que vayas a realizar.

Para finalizar esta sección, esperamos haberte dado luces sobre qué características debería tener tu adhesivo de montaje ideal, de acuerdo con tus necesidades.

De todas maneras, si tienes dudas nos puedes llamar o escribir, y con mucho gusto te asesoraremos.

¿Cuál es el mejor Adhesivo de montaje?

Cada marca ofrece una o varias presentaciones de adhesivo de montaje, que varían en características. Por lo tanto, el mejor adhesivo de montaje es el que cubra todas tus necesidades de uso.

Antes de seleccionar un producto, recuerda fijarte qué materiales puede pegar. Además de cuánto tarda en formar piel, y cuánto tiempo tienes para rectificar la posición de las piezas, si es que la necesitas.

Y según tus requerimientos, considera el modo de aplicación, color, capacidad de ser pintable, si es aplicable en sustratos húmedos y tiempo de aireación requerido.

Identifica si necesitas un producto que se pueda usar en interiores y exteriores, o si te basta solo con uno para interior.

Y si tienes dudas, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros.

Teniendo en cuenta todo esto, te presentamos las diferentes marcas con las que trabajamos, para que selecciones el mejor adhesivo de montaje, según tus necesidades:

Adhesivo de Montaje Olivé

El adhesivo de montaje estrella de Olivé es el A-31, que es un producto de color beige, muy versátil, con un gran agarre inicial y adhesión extra fuerte (30 kg/cm2).

Es muy viscoso y forma piel en menos de 5 minutos, y te ofrece una rectificación de menos de 10 minutos. Viene en presentación de cartucho y trae 375 gramos.

Se puede aplicar en casi todo tipo de materiales, incluyendo todos los metales. No requiere aireación y es necesario que una de las dos superficies sea porosa.

Resiste temperaturas bastante extremas (-20°C hasta los +80°C), además de las inclemencias climáticas, por lo que puede ser usado tanto en interiores como en exteriores.

Asimismo, Olivé también tiene la cola de montaje A-10 que es un producto sin disolventes, extra fuerte, lijable y pintable, especial para poliestireno expandido.

Adhesivo de Montaje Bostik

El adhesivo de montaje de esta marca se llama Bostik Kit. También es un producto muy versátil y tiene un gran agarre inicial. Comienza a formar piel en los primeros minutos, y te permite una ventana de rectificación de 4 o 5 minutos.

Trae 290 ml y es de color beige. Es ideal para pegar madera, aunque también tiene fijación en plástico, metales, poliuretano y variados materiales de construcción. Se puede usar en interior y exterior, y de hecho resiste temperaturas desde -20°C hasta +130°C.

Adhesivo de Montaje Sika

Sika es una marca que ofrece una gran variedad de adhesivos de varios tipos. Entre sus pegamentos de montaje tenemos dos soluciones con diferentes características: MaxTack y MaxTack Pro-80.

Sika MaxTack es un adhesivo de alta resistencia en base agua para pegar piezas decorativas y revestimientos en interiores. Tarda 30 minutos en formar piel. Viene en color blanco y es pintable. Está disponible en salchichón de 100 gramos y cartucho de 300 ml.

Asimismo, Sika MaxTack Pro-80 es un adhesivo con disolventes de rápido curado, color marrón, para uso profesional en interiores. Tarda 1 minuto en formar piel, con margen de pegado de hasta 8 minutos. Viene en cartucho de 300 ml y tubo de 120 gramos.

Adhesivo de Montaje Quilosa

Quilosa cuenta con dos productos de este tipo. Su pegamento estrella Fix Forte, es un adhesivo de montaje basado en caucho sintético, de pegado instantáneo y adhesión extra fuerte (300 kg/10cm2). Se usa en interior y exterior.

Comienza a formar piel desde el primer minuto, y se puede usar en superficies porosas y no porosas. Viene en cartucho de 350 gramos (en colores beige y blanco) y en tubo blíster de 100 gramos (beige).

También cuenta con Fix Express, que pega en 5 segundos, y a diferencia del anterior tiene base acuosa sin disolventes, por lo que se limpia con agua.

Requiere que una de las dos superficies sea porosa. También es un adhesivo de montaje extra fuerte (120 kg/cm2), y se usa tanto en interiores como exteriores.

Adhesivo de Montaje Rayt

La marca Rayt tiene por lo menos tres productos, que podemos usar en el montaje y fijación de diferentes materiales. Estas soluciones son:

Novopur Sella-Fix 60, es un adhesivo híbrido pintable que se puede aplicar en materiales húmedos. Se usa en múltiples materiales de construcción y carrocería, incluyendo poliestireno, metales y plásticos. Disponible en Cartucho de 290 ml, en colores transparente y blanco.
Novopren Klak, es un adhesivo con disolventes, ideal para pegar cornisas decorativas, poliestireno expandido, paneles aislantes y espejos. Viene en cartucho de 310 ml color beige.
Novopren PU-503 Rápido, es un adhesivo transparente que es especial para fijar poliuretano, lana de roca, de vidrio, metales, madera seca y hormigón, entre otros. Se usa en interior y exterior. Adquiérelo en cartucho de 310 ml transparente.

Sin duda, con estos productos podemos abarcar una gran cantidad de soluciones de construcción, decoración y carrocería.

Adhesivo de Montaje Ceys

Esta marca nos ofrece una gran variedad de productos en su categoría de adhesivo de montaje llamada Montack Agarre Total, en la que incluso se encuentra un producto de pegado instantáneo. Elije el que mejor se adapte a tus necesidades:

Montack Agarre Total inmediato (Express), es un adhesivo montaje de pegado súper rápido y extra fuerte (400kg/10cm²) que se adhiere a superficies húmedas. Viene en cartucho de 450 g, tubo de 190 g, tubo de 260 g y blíster de 100 g.
Montack Agarre Total Invisible, es ideal para materiales transparentes y viene en cartucho de 300 g, blíster de 80 g y tubo 135 g.
Montack Agarre Total Profesional, es un adhesivo de montaje extra fuerte (Resistencia de 90kg/cm²), que permite algunos minutos para rectificar la posición de las piezas. Viene en presentaciones de cartucho 300 ml y blíster 100 ml.
Moctack Agarre Total High Tack, es un adhesivo de montaje extra fuerte (400kg/10cm²) que tiene un máximo agarre inicial de 500Kg/m2 desde el primer segundo de aplicado. Es especial para piezas pesadas en vertical. Viene en Cartucho 450 g y Blíster 100 g.
Montack Agarre Total Removible, es un producto que pega elementos de decoración y accesorios, con la novedad de que te permite desmontarlos o despegarlos de forma fácil. Viene en blíster de 20 g y de 50 g.

Como lo puedes observar, Ceys tiene productos que adaptan sus propiedades a diferentes necesidades de bricolaje, decoración y construcción, de manera separada.

Adhesivo de Montaje Fischer

El adhesivo Todo Terreno de Fischer, de la línea de productos llamada Solo con las manos, funciona sin pistola y pega en segundos. Funciona en una amplia gama de materiales y puede aplicarse en superficies húmedas.

Además, no es corrosivo y soporta inclemencias climáticas, por lo que se usa en interiores y exteriores. Tiene una resistencia de 320kg/10cm2, por lo que es un adhesivo de montaje extra fuerte. Viene en un cartucho de 200 ml.

Adhesivo de Montaje Montakit (UHU Monta Kit)

La marca UHU cuenta con su colección de adhesivos de montaje Monta Kit, que nos ofrece productos para diferentes necesidades:

Monta Kit Profesional, está basado en goma de neopreno y es un adhesivo de montaje súper fuerte y con capacidad de rellenar. Viene en color gris, cartucho de 350 gramos y tubo 125 gramos.
Monta kit Pegado Directo, es un adhesivo de montaje con gran agarre inicial y una resistencia súper fuerte. Viene en presentación de cartucho 380 g, color beige.
Monta Kit Brico, es un adhesivo de montaje sin disolventes, puede limpiarse con agua y tiene una capacidad de pegado extra fuerte. Cómpralo en cartucho de 440 g, color crema.
Monta Kit Súper Rápido, alcanza un agarre inicial de 120 kg/m2 a los 10 segundos. También es un adhesivo de montaje en base acuosa y resistencia extra fuerte. Entre los muchos materiales que pega se incluye el poliestireno. Es un Cartucho de 370 g, color crema.
Monta Kit Transparente, al igual que los dos anteriores, es de base acuosa sin disolventes. Cuando se seca es transparente para un agarre de tipo invisible. Aprovéchalo en su cartucho de 310 gramos.

Para finalizar, los productos de Monta Kit Profesional y Pegado directo, son aptos para uso en interior y exterior, además de que tardan entre 5 y 10 minutos en secar.

En cambio, los otros tres productos sin disolventes secan en los primeros minutos y se usan solo en interior.

Adhesivo de Montaje Agorex

El adhesivo de montaje de la marca Agorex se llama PL 500, tiene gran agarre inicial, resistencia extra fuerte y se puede pintar. Está basado en una solución acuosa, así que puedes limpiar las herramientas con agua.

Actúa de manera inmediata y es ideal para la colocación de molduras, zócalos, placas aislantes, entre otros usos. También lo puedes usar en el montaje de marcos de madera para puertas y ventanas. Requiere que uno de los materiales a pegar sea poroso.

En resumen, las marcas como Olivé, Bostik, Fischer, Sika, Quilosa e incluso Agorex, nos presentan una o dos opciones de adhesivos de montaje. Mientras que Ceys, Rayt y UHU Montakit nos presentan variadas soluciones.

Algunas están pensadas para uso profesional y tienen capacidad para pegar materiales pesados, otras nos permiten fijar de manera fácil decoraciones y variados ornamentos.

¿Cómo usar o aplicar Adhesivo de montaje?

Como ya hemos explicado, los adhesivos de montaje están pensados para pegar materiales de manera rápida, sin necesidad de usar clavos ni tornillos.

Por lo tanto, son productos muy fáciles de usar, aunque pueden existir pequeñas variantes en su aplicación.

Por lo tanto, te recomendamos que leas las instrucciones de cada fabricante, en la etiqueta del producto o en su ficha técnica, para evitar sorpresas.

Encontrarás adhesivo de montaje en pequeñas y prácticas soluciones de tubo, pero también en cartuchos que serán más apropiadas para objetos grandes. Algunos cartuchos requieren el uso de pistola y otros puedes aplicarlos solo con la cánula.

Pasos para fijar piezas usando adhesivo de Montaje

En general, solo necesitarás de 5 pasos:

Limpia los materiales que pegarás, eliminando residuos de polvo y aceites que puedan afectar la fijación. Usa brochas o aspiradora en superficies porosas, así como alcohol y otros disolventes para eliminar la grasa en materiales no porosos.
Aplica el adhesivo de montaje en puntos o cordones de pegamento, dependiendo del tamaño y peso de los objetos. Mientras más grande y pesado sea un objeto más pegamento requerirá.
Une las piezas y ten en cuenta la ventaja de tiempo de rectificación. Recuerda que el tiempo de que dispongas varía mucho en función del producto que uses.

Tal vez dispongas de unos pocos segundos o de unos 30 minutos, por eso es importante que leas las instrucciones.

En algunos casos, después de unir las piezas, se requiere separarlas durante algunos minutos y después volver a unirlas, para aumentar la fuerza de adhesión del producto.

Apuntala y coloca fijaciones mecánicas durante algunas horas, en especial si se trata de piezas pesadas. Por supuesto, este paso depende del tipo de adhesivo que uses, pero también del tamaño y peso de las piezas que quieres pegar. Pueden ser 6, 12, 24 o incluso 48 horas.
Limpia los residuos y lava tus herramientas, dependiendo del producto puedes hacerlo solo con agua o con algún tipo de disolvente.

En conclusión, con estos sencillos 5 pasos podrás pegar las piezas o materiales que necesites, sin necesidad colocarles tornillos ni clavos.

En cuanto a las medidas de seguridad, siempre se recomienda que apliques el adhesivo de montaje en ambientes con ventilación, debido a los disolventes y demás químicos que contienen. De igual forma, es recomendable que uses tus gafas y guantes de protección.

¿Cómo quitar, limpiar y despegar Adhesivo de montaje?

Esta es una pregunta bastante común. Y también se puede presentar de manera más específica: ¿cómo quitar el adhesivo de montaje de los azulejos o de la pared?

La respuesta puede variar dependiendo del tipo de adhesivo de montaje, y si está fresco o seco. El adhesivo de montaje en solución acuosa se limpia de manera fácil usando agua, en especial cuando está fresco.

Si ya está seco, algunos productos de este tipo los puedes retirar frotando la zona con un paño mojado en agua. En otros casos, necesitarás usar disolventes o medios mecánicos.

En cambio, cuando se trata de limpiar o despegar un adhesivo de montaje con disolventes, necesitarás alcohol, acetona, etanol o algún otro tipo de disolvente para realizar este trabajo.

Cuando el pegamento está seco, puedes colocarle el disolvente, esperar un rato y luego despegarlo con un paño.

También puedes necesitar una rasqueta o una espátula, dependiendo del tipo de superficie y el pegamento. En último caso, un buen disolvente combinado con algún medio mecánico no te fallará.

¿Dónde comprar adhesivo de montaje?

De seguro, ya notaste que en nuestra tienda online tenemos disponibles una gran variedad de pegamentos de los mejores fabricantes.

Así que aquí en Barmalopesa puedes comprar adhesivo de montaje Olivé, Bostik, Sika, Quilosa, Rayt, Ceys, Fischer, UHU Montakit y Agorex.

Contamos con productos versátiles que te ayudarán a fijar de manera fácil, molduras, zócalos, cornisas, rodapiés, azulejos, paneles, soportes y vigas.

Consigue adhesivo de montaje para pegar materiales porosos y no porosos como madera, PVC, metales, yeso, hormigón, corcho, ladrillo, piedra, cerámica, poliuretano, poliestireno, lana de roca, de vidrio, entre otros.

Aprovecha nuestra gran oferta en adhesivos de montaje y llévate el producto más adecuado a tus necesidades.

¿Tienes preguntas?

Contáctanos.

Nos encanta ayudarte.

En el caso que tengas alguna duda y necesites asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

También nos puedes visitar en nuestro canal de youtube y suscribiros al canal.

Ir a Arriba